Participan más de 300 adultos mayores en mega activación física municipalEncabeza Sheinbaum Asamblea de Salud Casa por Casa en San Luis PotosíLa GOAN renueva su presidencia: Maru Campos asume el liderazgoMunicipales detienen adulto mayor por lesionar a mujer con un arma de fuego en la CampesinaInauguran la Feria Consular de Identidad Legal y Servicios en beneficio de personas en situación de movilidadReportan tres incendios forestales liquidados en las últimas 24 horasNombran a Maru Campos como presidenta de la Asamblea de Gobernadores PanistasAlerta Protección Civil por pronóstico de temperaturas de hasta 39°C este fin de semanaInvita Secretaría de Cultura a participar en el Premio Chihuahua, Vanguardia en Artes y Ciencias 2025Registró Ojinaga su primera lluvia de la temporadaRepresentará equipo de la UTCJ a México en mundial de Ciencias en TúnezLicitación sospechosa en el IMSS Veracruz, un patrón de favoritismo en 14 estadosConcluye la segunda semana del Encuentro FOMAC con funciones memorablesEmite Policía Municipal recomendaciones para prevenir el robo de autosEstará Destilichadero en seis colonias en la última semana de mayoParticipan más de 300 adultos mayores en mega activación física municipalEncabeza Sheinbaum Asamblea de Salud Casa por Casa en San Luis PotosíLa GOAN renueva su presidencia: Maru Campos asume el liderazgoMunicipales detienen adulto mayor por lesionar a mujer con un arma de fuego en la CampesinaInauguran la Feria Consular de Identidad Legal y Servicios en beneficio de personas en situación de movilidadReportan tres incendios forestales liquidados en las últimas 24 horasNombran a Maru Campos como presidenta de la Asamblea de Gobernadores PanistasAlerta Protección Civil por pronóstico de temperaturas de hasta 39°C este fin de semanaInvita Secretaría de Cultura a participar en el Premio Chihuahua, Vanguardia en Artes y Ciencias 2025Registró Ojinaga su primera lluvia de la temporadaRepresentará equipo de la UTCJ a México en mundial de Ciencias en TúnezLicitación sospechosa en el IMSS Veracruz, un patrón de favoritismo en 14 estadosConcluye la segunda semana del Encuentro FOMAC con funciones memorablesEmite Policía Municipal recomendaciones para prevenir el robo de autosEstará Destilichadero en seis colonias en la última semana de mayo
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 19.58 MXN
10°

Los Caballos

Tromba de Obsidiana
Luis Andrés Rivera Levario / Vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua

2P5WJw7Si miras la imagen satelital de ciudad Chihuahua, al poniente del límite de la mancha urbana, justo donde termina la avenida Misión del Bosque, se puede observar un cerro que tiene forma de caballo. Esta inusual formación geológica lleva por nombre "Mesa Los Caballos" y es uno de los paisajes más representativos de la capital de nuestro norteño Estado.2P5WJw7 Omnia.com.mx

2P5WJw7En la cima de este sitio se encuentran estructuras de piedra, posiblemente pertenecientes a pueblos originarios que habitaron el lugar, puntas de flechas y morteros para moler granos y bellotas, estas últimas provenientes de lo que es uno de los últimos bosques nativos de Encino cerca del área urbana, mismo que alimenta una gran variedad de fauna, como por ejemplo, venados, pecaríes, ardillas, mapaches, tlacuaches y más. 2P5WJw7 Omnia.com.mx

2P5WJw7Desde hace ya muchos años a la gente de la ciudad de Chihuahua le gusta mucho "trepar" este cerro y recientemente con el "boom" del senderismo la Mesa los Caballos, también llamado simplemente el Cerro del Caballo, se volvió uno de los lugares favoritos de muchas personas y clubes deportivos, una pieza clave en la salud física y mental de la población y un punto de encuentro para la unión de amigos y familias.2P5WJw7 Omnia.com.mx

2P5WJw7¿Ya mencioné que por su origen geológico es una zona de captación de agua muy importante dónde nacen los escurrimientos que alimentan al arroyo La Cantera? Hay que recordar que este arroyo suele ocasionar inundaciones y daños materiales durante de la temporada de lluvias, por lo que obstruir sus cauces puede llegar a ser muy peligroso, además de que perdemos la zona de captación de agua. 2P5WJw7 Omnia.com.mx

2P5WJw7Por esta razón, las obras que están urbanizando las faldas del Cerro del Caballo son mal vistas por un importante sector de la población. Tan solo ver como el paisaje se está perdiendo por completo es una fuente de dolor y angustia. Especies protegidas de flora y de fauna están muriendo, y lugares donde pasamos momentos agradables ya no existen: Las maquinas convierten la memoria en mercancía, privatizan el cerro del caballo para venderlo en forma de fraccionamientos y avenidas. 2P5WJw7 Omnia.com.mx

2P5WJw7Es así que la gente se ha dispuesto a actuar: Se han realizado manifestaciones, una de ellas con el método de "liberar" una estación del Vivebús para que la gente pase gratis y así hacer presión a las autoridades. Se ha solicitado una consulta pública y se seguirán llevando a cabo acciones legales. No sé que vaya a pasar, pero por lo menos el ejemplo que están dando ciudadanas y ciudadanos en defensa del Cerro Mesa los Caballos es algo de lo cual sentirnos orgullosos. 2P5WJw7 Omnia.com.mx

2P5WJw7Apoyemos a estas familias que cuidan del territorio de Chihuahua para que las futuras generaciones puedan gozar de un medio ambiente sano y un paisaje bello.2P5WJw7 Omnia.com.mx

Tips al momento

Se preguntan en Morena sobre el "primor" de Duarte desde el senado

La imagen que circuló de personas junto al ex gobernador César Duarte llegó la pregunta en algunos grupos y chats… ¿qué hace gente de Morena ahí?

Si fueran fotografiados todos los “duartistas”, dicen que no habría problema, pero en esta ocasión, a no ser por una persona… Víctor Juárez y así lo mencionan en el circular de la imagen, es donde algunos morenistas pararon odios.

Pues de acuerdo a voces en Morena, Víctor Juárez, es hijo de una ex funcionaria de la estructura de partido del PRI, hoy supuestamente “panista”.

El joven, según dentro de Morena, es conocido por  haber formado parte del “loerismo”, al parecer ya no por la foto, sino por activismo en el pasado reciente.

El mensaje que circula es “Se vio hoy a César Duarte en el Botanero Dos Aguas en D1 con Lalo Almeida, Javier Garfio, César Dajlala, Víctor Juárez, Alejandro Parra y Jesús M Esparza Flores”.

Tips al momento

Se preguntan en Morena sobre el "primor" de Duarte desde el senado

La imagen que circuló de personas junto al ex gobernador César Duarte llegó la pregunta en algunos grupos y chats… ¿qué hace gente de Morena ahí?

Si fueran fotografiados todos los “duartistas”, dicen que no habría problema, pero en esta ocasión, a no ser por una persona… Víctor Juárez y así lo mencionan en el circular de la imagen, es donde algunos morenistas pararon odios.

Pues de acuerdo a voces en Morena, Víctor Juárez, es hijo de una ex funcionaria de la estructura de partido del PRI, hoy supuestamente “panista”.

El joven, según dentro de Morena, es conocido por  haber formado parte del “loerismo”, al parecer ya no por la foto, sino por activismo en el pasado reciente.

El mensaje que circula es “Se vio hoy a César Duarte en el Botanero Dos Aguas en D1 con Lalo Almeida, Javier Garfio, César Dajlala, Víctor Juárez, Alejandro Parra y Jesús M Esparza Flores”.

Notas recientes