Gana comediante elecciones en Ucrania

EFE

Kiev, Ucrania (21 abril 2019).- El actor Vladímir Zelenski fue el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo, con un 72.7 por ciento de los votos, según indican los sondeos a pie de urna.

De esta forma, según la encuesta realizada por el canal de televisión "1+1", Zelenski desbancaría al actual Presidente, Petró Poroshenko, quien obtendría un 27.3 por ciento de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en la región de Donbás.

De hecho, Poroshenko ya reconoció hoy su derrota al declarar que los resultados a pie de urna "son evidentes" y que abandonará el mes que viene su puesto.

Según otros sondeos, la victoria del popular comediante aún sería más clara, ya que lograría más del 73 por ciento de los sufragios emitidos en la jornada de hoy.

Zelenski, de 41 años, habría logrado un resultado histórico, ya que ganaría en todas las regiones del país, incluido el oeste, más nacionalista.

En el este rusoparlante, de donde es Zelenski originalmente, la victoria del actor sería aplastante, ya que sumaría más del 88 por ciento de los votos.

Estos resultados coinciden con los sondeos realizados durante la campaña electoral, que otorgaban a Zelenski más de dos tercios de los votos.

"Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos dondequiera que estén. Prometo que no les fallaré", declaró Zelenski en su cuartel general tras conocerse los resultados de los sondeos.

También dio las gracias a los soldados y voluntarios que están en el frente en el revuelto este del país por proteger Ucrania.

Zelenski cimentó su popularidad en la popular serie de televisión "El servidor del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la presidencia del país.

El futuro Presidente ucraniano ha prometido que pondrá fin a la guerra en el este del país entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, que ha cobrado ya la vida de más de 10 mil personas.

Aunque considera su enemigo al Jefe del Kremlin, Vladímir Putin, se ha mostrado dispuesto a dialogar con él para lograr la paz en el Donbás.

Eso sí, ha asegurado que no concederá un estatus especial a dicha región y tampoco aprobará una amnistía para los milicianos prorrusos.

Es partidario del ingreso en la Unión Europea, aunque no ha puesto fecha a la solicitud, y de la integración en la OTAN, aunque sólo tras un referéndum.

Ha prometido que permanecerá en el cargo sólo durante un mandato y que aprobará una ley que permitirá impugnar al Presidente del país.

Por: Redacción

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edilbray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios