Prevén riesgos por recorte a inversión

Cd. de México (26 abril 2019).- Ante la reducción del gasto público en 2019 por menores ingresos presupuestarios a los estimados, analistas advierten que optar por recortar la inversión pública comprometería el, ya limitado, crecimiento económico.

Debido a los ingresos presupuestarios inferiores en 121 mil 152 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó en los precriterios de política económica que realizará un menor gasto neto en 0.5 por ciento real.

Según ha dado a conocer la SHCP, los ajustes se darían en el gasto programable, que es aquél que el Gobierno usa para proveer bienes y servicios a la población, programas sociales, la operación de las instituciones gubernamentales y también los recursos destinados a la obra pública.

De acuerdo con Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, la afectación al crecimiento económico como resultado del menor gasto dependerá de las líneas del gasto que se recorten, con importantes impactos, si se opta por reducir la inversión en infraestructura.

"Hemos visto que cuando se reduce la inversión pública, sí se reduce el crecimiento. Si la reducción es en el gasto corriente no suelen tener impactos importantes" afirmó.

Agregó que aunque se anticipa que los recortes sean en el gasto corriente, dicha medida aún no ha sido anunciada.

La inversión física de México representa 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra lejana al 4.7 alcanzado en 2010 y lejos también del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La actual Administración se comprometió a incrementar este gasto en un punto porcentual del PIB. Además, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha reiterado que el porcentaje de inversión ideal pública para el País sería por encima del 5 por ciento del PIB.

 

Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios