Paralizada la construcción de escuelas en Chihuahua: Bazán

*Pide legislador revisar subejercicios en en el ICHIFE

El diputado Omar Bazán demandó a la Auditoria Superior así como a la Secretaria de la Función Pública,  auditen el manejo de los recursos financieros y contractuales por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de recursos y construcción del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, durante el ejercicio 2018.

En una iniciativa presentada ante el Congreso local,  el legislador priista indicó que de acuerdo al propio diagnóstico de la dependencia, empresas constructoras han incumplido contratos de obra para la mejora de escuelas públicas en el Estado, pero también existe un marcado subejercicio de recursos que se traduce en el total abandono en el que se encuentra nuestra entidad en materia de nuevos espacios educativos y el mantenimiento de los existentes.
 
Esta situación ha afectado a miles de estudiantes del nivel básico, medio superior y superior; es claro que el nuevo titular del Instituto asumió el cargo el pasado 5 de febrero y como parte de su encomienda, solicitó auditorías para conocer la situación actual de las obras licitadas en lo que va de la administración de Javier Corral, apuntó.

En ese sentido, están subsanadas 26 obras al 100 por ciento, nueve están por terminar y cinco constructoras no tienen la capacidad de responderle al Estado los contratos firmados.
 
Agregó que el gobierno estatal busca  llegar a un acuerdo para la terminación anticipada del contrato a fin de estar en facultades de licitar nuevamente la obra y que otra empresa realice el proyecto de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, ubicada en la avenida Universidad Tecnológica y calle Real de Catorce, en el sur de ciudad Juárez,  siendo esta institución educativa de  las más afectadas por el incumplimiento.
 
Sin embargo, los contratos celebrados entre el Estado y sus proveedores conllevan una serie de multas y penalizaciones por incumplimiento, y más aún cuando ante la falta de recursos de origen estatal,  la entidad ha presentado subejercicios de hasta 5 mil millones en recursos federales, que deben ser devueltos, recalcó  el legislador.

Es por ello que "la Secretaria de la Función Pública y la Auditoría Superior, ambas del Estado, deben revisar a fondo y proceder  si existen casos de omisión o negligencia por parte de algunos funcionarios estatales que le hayan causado daños al erario, o que hayan faltado a su compromiso de salvaguardar las finanzas estatales", finalizó en la exposición de motivos de su iniciativa presentada ante el Congreso del Estado.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios