11 calificaciones tendrán cada uno de los 30 aspirantes a magistrados anticorrupción

Cada uno de los 30 aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa tendrá once calificaciones en lo individual por parte de los integrantes de la Comisión de Selección que componen los tres poderes del Estado una vez concluidas entrevistas, de los cuales sólo 20 pasarán a la Junta de Coordinación Política que  deliberará diez que conformarán las tres ternas que votarán los diputados.

Jesús Villarreal presiente del Congreso y de la Comisión de  Selección confirmó que el proceso de selección del Tribunal de justicia Administrativo ha concluido con las 30 entrevistas de los aspirantes que pasaron  el examen  de conocimientos, por lo que ahora se procederá a la deliberación de los 20 finalistas.

Los 20 aspirantes que van a pasar a la Junta de Coordinación Política se  establecerá la metodología y el proceso para elegir a las tres ternas, esto debido a las evaluaciones que en los individual los integrantes de la comisión de selección emitieron de los 30 finalistas.

La Comisión Especial conformada por la representación de los tres poderes, por lo cual el lunes estarán a la vista los 20 aspirantes que pasarán a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Jorge Soto comentó que dentro del marco del sistema Estatal Anticorrupción se da un instrumento ciudadano para trabajar en un nuevo paradigma contra la impunidad con un proceso transparente y público de los poderes ha concluido con profesionalismo el proceso en un mecanismo innovador.

“Muy buena noticia saber que tenemos chihuahuenses comprometidos que hay mucho talento del cual el Congreso del Estado puede echar mano para que puedan  ocupar las magistraturas de este tribunal”, dijo al señalar que la Jucopo propondrá las ternas y los diputados en pleno lo elegirán.

Javier Corrales, representante del gobierno del Estado, aseguró que se trata de un momento histórico en la constituirse este tribunal en la justicia que demanda la ciudadanía ante los actos arbitrarios de la autoridad.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios