Dice Nahle tener aval ambiental de Dos Bocas

Cd. de México (20 mayo 2019).- A sólo 11 días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó las riendas de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, el Gobierno federal ya le dio luz verde desde el punto de vista ambiental para iniciar la obra el próximo 2 de junio.

Así lo aseguró Rocío Nahle, Secretaria de Energía, quien informó que la semana pasada les fue entregado "un documento" que les permitirá iniciar la construcción, tal y como fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nahle explicó que, para poder trabajar, presentaron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) elaborado en 2012, cuando se pretendía instalar en Dos Bocas un campo de perforación con 93 pozos.

La funcionaria detalló que la Agencia pidió realizar ajustes al documento, ya que ahora se trata de una refinería y no de un campo de extracción.

"Nos dieron un documento, ¿cómo le llamaré? De aprobación", aseveró.

"¿Pero no es muy rápido?", se le cuestionó.

"No, no es tan rápido. No es, ojo, la aprobación de la MIA, porque presentamos la de 2012 y nos han pedido que hagamos ciertas adecuaciones o ciertos estudios".

"¿Y cómo pueden poner la primera piedra sin tener la MIA?", se le insistió.

"Porque ya que nos dieron el documento, ya nos dieron el documento de poder iniciar la obra. Lo que ellos están solicitando son prácticamente cuestiones burocráticas, prácticamente".

"¿Y eso no sería necesario para arrancar la obra?", se le preguntó.

"Hemos estado cumpliendo con ello y tenemos el documento de ellos, por eso ya nos dieron el documento en la ASEA".

"¿Qué dice, que pueden arrancar?", se le planteó.

"Sí, sí, que no hay impacto ambiental para una obra de este tamaño, cuando tres veces han entregado la MIA", aseveró.

La responsable del proyecto reconoció que aún tienen temas pendientes que resolver.

"Y seguimos con temas pendientes que nos han estado pidiendo. Nos piden sobre temas locales, sobre todo el despalme, cuántos centímetros de despalme, cosas de detalles", expresó.

La Secretaria desestimó las opiniones de especialistas del sector energético que han advertido sobre los costos de la nueva refinería, que podrían superar los 8 mil millones de dólares contemplados por el Gobierno.

"Con los investigadores, con los que saben y con los mejores refineros de este País, hemos hecho nuestras bases, cálculos y cotizaciones", aseveró.

Pero las empresas dijeron que no, se le inquirió.

"Ellos no dijeron que no, ojo, ellos hicieron su propuesta. Nosotros hicimos una base y ellos, en la base, de datos dijeron: nosotros proponemos esto, y nosotros en la base de dato propusimos lo otro, por eso es que hoy el project manager lo llevan Pemex-Sener-IMP", respondió.

 

Claudia Guerrero | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios