Afronta CFK primer juicio en su contra

EFE

Buenos Aires, Argentina (21 mayo 2019).- La ex Presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se sentará este martes por primera vez en el banquillo de los acusados en el juicio por la causa Vialidad, en la que se le acusa de presunta corrupción a la hora de adjudicar contratos de obra pública durante su mandato.

La senadora acudirá mañana a los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para escuchar la acusación de un caso en el que también se juzgará al empresario Lázaro Báez, uno de los principales beneficiarios por la concesión de obra pública durante el kirchnerismo y que permanece en prisión preventiva desde 2016 acusado de lavado de dinero.

El caso afecta también a, entre otros, el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex Secretario de Obras Públicas José López, ambos ya en prisión por otras investigaciones.

Al frente del juicio estarán los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y Andrés Fabián Basso.

Esta será la primera causa por la que deberá responder como acusada la ex Presidenta y actual senadora, quien está involucrada en una decena de procesos que derivaron en cinco órdenes de detención que no llegaron a hacerse efectivas por los fueros de los que goza.

Fernández siempre se proclamó inocente en todas las causas por las que se la investiga, aunque esta visión no es compartida por alguna de la figuras que formaron parte de su circulo de confianza, como su ex contable Víctor Manzanares, quien hoy apeló a que se haga justicia.

"Entiendo que es un momento necesario para la República. Ojalá se haga justicia, ojalá demos señales para nuestra futura generación", declaró ante la prensa el tesorero arrepentido, quien recalcó que la forma de justicia que desea es que se apliquen las condenas, no hay otra.

Manzanares estuvo en prisión hasta el pasado viernes debido a una causa en la que se investiga la supuesta conformación de una asociación ilícita para lavar dinero a través de una empresa de Fernández y sus hijos.

La viuda de Néstor Kirchner iniciará el proceso oral tres días después de anunciar su candidatura a Vicepresidenta para las elecciones presidenciales de este año, a las que acudirá como número dos en la formula que encabeza el ex jefe de gabinetes kircheristas Alberto Fernández, quien estará también presente en el juicio como testigo.

Esta vista arrancará tras una semana cargada de polémica después de que la Corte Suprema de Justicia solicitara revisar la documentación del caso debido a los recursos presentados por los acusados, una medida que puso en duda que se mantuviera la fecha prevista para el inicio.

Finalmente el Supremo se pronunció el pasado jueves mediante un comunicado que afirmaba que el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite y que, por lo tanto, la visa oral dará comienzo mañana.

"La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno", agregó el escrito.

Por su parte Báez y otros de los acusados interpusieron recursos para retrasar el juicio aunque el Tribunal Oral Federal 2, encargado de la causa, las desestimó este lunes y ratificó la fecha ya estipulada.

El juicio ya tenía que haber empezado el 26 de febrero, aunque se postergó al 21 de mayo por problemas de salud de uno de los jueces que integraban el tribunal, que finalmente falleció en marzo.

La causa guarda semejanzas con otras que afectan también a Fernández y Báez, y en las que se investiga si se usaron dos sociedades inmobiliarias de los Kirchner para recibir, mediante arrendamientos de propiedades, transferencias millonarias de parte de empresarios como Báez, que a su vez habría recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

Por: Redacción

Tips al momento

De la Rosa Hickerson, va a meditar si vuelve a su curul

Que siempre mejor no regresa a la diputación local Gustavo De la Rosa, pues a unas horas de solicitar al Congreso se le diera por concluida su licencia de separarse del cargo para regresar a ocupar la curul, comunicó que mejor luego haría tal cosa y amenazó con posiblemente dentro de 15 días pensarla un poco.

Gustavo De la Rosa Hickerson, tío del delegado federal Juan Carlos Loera, por cierto ambos diputados con licencia, al parecer han coincidido en eso de mejor no moverle a este tema de regresar a los cargos públicos sobre todo cuando andan entre familia siendo parte de chismes con aquello de los casos de nepotismo.


SCJN mantiene freno a reestructura

Javier Corral no sólo está pidiendo celeridad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agilice el proyecto de la acción de inconstitucionalidad que tiene detenida la reestructuración sino que además, pide que se resuelva a favor de Chihuahua.

En tiempo real, a Chihuahua le quedan 14 días para firmar los contratos con los bancos que ganaron la reestructuración pero en tiempos burocráticos solo restan 10 días y se antoja difícil que el Poder Judicial quiera dejar a un lado toda su carga de trabajo para atender el asuntito que le urge destrabar al Nuevo Amanecer.

Lo que cala tras perder los contratos con los bancos dicen que no es la sobretasa que ofrecieron en la subasta sino el tiempo que perderán en volver a convocar para una licitación pues el tiempo para hacer algo de obra pública se agota y mínimo se tardarían otro medio año en cerrar trato con los bancos.


Maru Campos: 40 migrantes en Chihuahua

Será quizá porque recién regresó de vacaciones, pero la alcaldesa anda muy despistada en cuanto a la presencia de migrantes en la capital al señalar que son alrededor de 40 centroamericanos los que se encuentran en la ciudad.

Esta cifra, se llega a observar sólo al recorrer algunos cruceros. Lo cierto es que el Municipio desconoce cuántos migrantes se encuentran en la capital, en dónde están y qué hacen, con quién y cómo.

De acuerdo con el regidor Javier Sánchez Herrera diariamente llegan a la ciudad 60 migrantes que permanecen durante tres o cuatro semanas hasta encontrar la oportunidad de seguir su tránsito hacia Juárez.


Confundido

El asunto del caballo Sultán, un frisian holandés que montó el presidente López Obrador este domingo allá en Camargo, dicen los que saben de estas cosas, fue una gestión del presidente de Rosales Pepe Martínez y de Omar Holguín, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Mismo caso de la banda que le tocó la Segunda de Rosales y Tabasco, y ya hablando en temas más serios, también fueron estos personajes quienes llevaron ante el presidente López algunas gestiones sociales, cosas sensibles y de utilidad para las comunidades, obras que se requieren para mejorar la conectividad del municipio, de esas que al parecer desconoce la Secretaría del Bienestar, pues durante los tres días en cuatro eventos, no hubo un solo dato qué presumir, nada de lo cuál enorgullecerse en seis meses de gestión en Chihuahua de la 4T, como si no existiera dicha instancia en el estado.

Por la "tropa" ha trascendido algunas acciones en la entrega de becas bienestar, es decir, por gente que directamente está trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez, Becas al adulto mayor, etc. y  llama la atención la falta de datos y cifras ya no digamos alegres, cuando se presume que hay logros, lo primero que hacen las instancias, sobre todo de gobierno es presumirlas...

¿Qué ha traído la Secretaría del Bienestar a Chihuahua en seis meses? Quien sabe

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios