El post de la nueva Reforma Educativa. Retos, desafíos y oportunidades

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Esta concluida la nueva reforma educativa en su etapa de redacción constitucional. Ha iniciado el lapso determinado por el Poder Legislativo para el proceso de nueva reglamentación de las  disposiciones constitucionales (artículos 3°, 31 y 76) a través de las leyes secundarias correspondientes (120 días a partir del 15 de mayo pasado) y en paralelo y en base a lo dispuesto en el nuevo marco jurídico del Sistema  Educativo Nacional, la revisión y ajuste de los currículos y mapas curriculares (de Planes y Programas de Estudio) del Modelo Educativo a aplicar en Educación Básica, Media Superior y Educación Normal, que cumpla cabalmente con los fines de la educación para formar a los mexicanos de las nuevas generaciones.

Es claro que para que la SEP revise y adecue su estructura administrativa y funcionalidad así como los marcos de relación laboral, relación con paterfamilias,  estudiantes,  comunidades y segmentos sociales, corresponsabilidad de todos los actores del hecho educativo y concurrencia de todos los niveles de autoridad; tendrá que darse en un lapso de tiempo que sin apresuramientos o improvisaciones, pero con la suficiente agilidad y rapidez, aterrice en los hechos la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, particularmente en lo académico.

Esto implica que dicho lapso de tiempo se dé en el ciclo escolar de 2019-2020, de tal manera que como ya lo anunció  la autoridad educativa, para el ciclo escolar 2020-2021 el Sistema Educativo todo (en Educación Básica, Media Superior y Normal) esté aplicando los nuevos currículos y mapas curriculares.

Hablamos de que esto significa RETOS Y DESAFÍOS que en sentido positivo involucran a todos los corresponsables: autoridades, maestros y Paterfamilias en torno al centro de la acción educativa que son los educandos.

Hay que recordar que siendo sinónimos en la generalidad del concepto RETO y DESAFÍO (en su connotación positiva) implican dos sentidos diferentes pero complementarios; digamos en interpretación laxa que el RETO se refiere a un objetivo a lograr por la persona o personas (ej. leer un libro cada mes) y el DESAFÍO, se refiere a como asumir el logro del objetivo (ej. como logro leer un libro al mes).

  • A los retos de la aplicación efectiva y cumplimientointegral de las disposiciones que establece la Nueva Reforma Educativa y deriven en leyes secundarias de la norma constitucional, habrá que añadirles la caracterización y enfoques que debieran tener los objetivos planteados por la misma y acciones para lograrlos, según la coincidencia de expertos y opinadores. Destaquemos algunos de ellos:
  • El Nuevo Modelo Educativo debiera posibilitar la preparación de las nuevas generaciones de mexicanos para la vida social y productiva, como seres humanos formados e informados, competentes y comprometidos consigo mismo y con su entorno(familiar y social), solidarios y responsables como parte de la sociedad y del país.
  • Para ello, este deberá ser un modelo flexible de gestión pedagógica parala transformación e innovación educativa (con los educandos al centro) tanto en la aplicación metodológica y didáctica de los currículos y mapas curriculares, como en su aplicación por regiones y comunidades.
  • El Sistema Educativo Nacional no puede ni debe sujetarse a visiones particulares o de grupos políticos o élites sociales, económicas o culturales.
  • La Nueva Reforma Educativa es oportunidad inigualable de que (al fin) la Educación sea un factor real y efectivo de equidad social, pero también de igualación y PERMEABILIDAD social.
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  • Debiera asimismo tener un enfoque multidisciplinario y que facilite la interacción entre los actores corresponsables del acción educativa.
  • Requiere incorporar en la gestión escolar y en el equipamiento de los planteles, las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), con sus procesos, productos y herramientas que faciliten la interacción ya mencionada y la dinámica de los procesos en el ámbito educativo; pues con ello se facilitará la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades y capacidades que faciliten a los alumnos adquirir y ampliar experiencias de aprendizaje y adquirir conocimientos por sí; y a los docentes les permitirá entre otras cosas, la elaboración de materiales y experiencias para su tarea educativa.

Se ha destacado que la GESTIÓN EDUCATIVA es un proceso (o suma de procesos) orientado al fortalecimiento y desarrollo de los proyectos educativos institucionales como parte fundamental de las políticas educativas del Estado, que garantiza y administra la aplicación de los procesos pedagógicos para que respondan y atiendan los requerimientos y necesidades educativas a nivel nacional, regional y local en el país.

Es sin duda una importante facultad del Estado, para presidir y determinar la administración y conducción de la Educación; pero es también relevante y fundamental el derecho y la obligación del Magisterio y de los Pater-Familias, como corresponsables, de participar de manera convergente y no paralela en la acción educativa.

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Es del GRUPO EDITORIAL NORMA.

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                    RENÉ LÜCHINGER

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Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

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