Esta concluida la nueva reforma educativa en su etapa de redacción constitucional. Ha iniciado el lapso determinado por el Poder Legislativo para el proceso de nueva reglamentación de las disposiciones constitucionales (artículos 3°, 31 y 76) a través de las leyes secundarias correspondientes (120 días a partir del 15 de mayo pasado) y en paralelo y en base a lo dispuesto en el nuevo marco jurídico del Sistema Educativo Nacional, la revisión y ajuste de los currículos y mapas curriculares (de Planes y Programas de Estudio) del Modelo Educativo a aplicar en Educación Básica, Media Superior y Educación Normal, que cumpla cabalmente con los fines de la educación para formar a los mexicanos de las nuevas generaciones.
Es claro que para que la SEP revise y adecue su estructura administrativa y funcionalidad así como los marcos de relación laboral, relación con paterfamilias, estudiantes, comunidades y segmentos sociales, corresponsabilidad de todos los actores del hecho educativo y concurrencia de todos los niveles de autoridad; tendrá que darse en un lapso de tiempo que sin apresuramientos o improvisaciones, pero con la suficiente agilidad y rapidez, aterrice en los hechos la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, particularmente en lo académico.
Esto implica que dicho lapso de tiempo se dé en el ciclo escolar de 2019-2020, de tal manera que como ya lo anunció la autoridad educativa, para el ciclo escolar 2020-2021 el Sistema Educativo todo (en Educación Básica, Media Superior y Normal) esté aplicando los nuevos currículos y mapas curriculares.
Hablamos de que esto significa RETOS Y DESAFÍOS que en sentido positivo involucran a todos los corresponsables: autoridades, maestros y Paterfamilias en torno al centro de la acción educativa que son los educandos.
Hay que recordar que siendo sinónimos en la generalidad del concepto RETO y DESAFÍO (en su connotación positiva) implican dos sentidos diferentes pero complementarios; digamos en interpretación laxa que el RETO se refiere a un objetivo a lograr por la persona o personas (ej. leer un libro cada mes) y el DESAFÍO, se refiere a como asumir el logro del objetivo (ej. como logro leer un libro al mes).
Se ha destacado que la GESTIÓN EDUCATIVA es un proceso (o suma de procesos) orientado al fortalecimiento y desarrollo de los proyectos educativos institucionales como parte fundamental de las políticas educativas del Estado, que garantiza y administra la aplicación de los procesos pedagógicos para que respondan y atiendan los requerimientos y necesidades educativas a nivel nacional, regional y local en el país.
Es sin duda una importante facultad del Estado, para presidir y determinar la administración y conducción de la Educación; pero es también relevante y fundamental el derecho y la obligación del Magisterio y de los Pater-Familias, como corresponsables, de participar de manera convergente y no paralela en la acción educativa.
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