Reporte de la Mesa de Seguridad del 3 de junio

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, lograron la detención de seis presuntos asesinos y resolvieron en investigación tres homicidios y dos más en grado de tentativa durante el fin de semana; además del aseguramiento de 150 libras de marihuana y otras acciones, siendo las siguientes:

 

Arresto de dos sicarios de la pandilla criminal “Artistas Asesinos” que intentaron asesinar a un masculino en una gasolinera; se aseguran dos armas de fuego calibre nueve milímetros

 

Se arrestó a José María F. R. de 18 años y Miguel Uriel D. S. de 17 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa y delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, ya que en la tarde del pasado viernes intentaron asesinar a un masculino en una gasolinera ubicada en la colonia Morelos I. 

 

La detención se realizó cuando los agentes que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Quetzal y Zaragoza, en la colonia Morelos I, escucharon detonaciones de proyectil de armas de fuego en una gasolinera que se ubica en dicho cruce, observando un vehículo de modelo antiguo de color gris, que salió huyendo a toda velocidad.

 

Motivo por el cual se inició una persecución que concluyó en el cruce de las calles Presa de Juchitengo y San Cristóbal Ecatepec, en la colonia Morelos, donde los responsables perdieron el control de su vehículo de la marca Toyota Cambry, color gris, modelo 1999, y se impactaron  contra una camioneta de la marca Jeep Grand Cherokee, color rojo, que se encontraba estacionada, quedando bajo arresto en ese momento.   

 

En el lugar se les aseguró dos arma de fuego calibre .9 milímetros, una con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles y otra con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, las cuales traían fajadas a la altura de la cintura, durante el arresto, dichos sujetos ofrecieron a los policías 810 pesos a cambio de su libertad, motivo por el cual también fueron consignados por el delito de promoción de conductas ilícitas.

 

Cabe señalar que los hoy detenidos manifestaron pertenecer a la pandilla criminal “Artistas Asesinos” y que su jefe de sicarios les ordenó asesinar a dicha persona por ajustes de cuentas por asuntos delincuenciales. Así mismo se informa que otra unidad de la policía municipal le brindó los primeros auxilios al lesionado mismo que presentó una herida de arma de fuego en el brazo y pie izquierdo, el cual identificó plenamente a dichos sujetos como sus agresores. 

 

Se detienen a dos sicarios de la pandilla criminal “Artistas Asesinos”; señalaron que privado de la vida a un rival de pandilla por la disputa del territorio para la venta de droga

 

Se realizó el arresto de dos presuntos sicarios integrantes de la pandilla criminal “Artista Asesinos” identificados como Fernando S. L. de 22 años y Luis Gustavo C. R. de 24 años, mismos que serán investigados por su presunta participación en el homicidio de un sujeto el 17 de mayo del presente año en la Unidad Habitacional Eco 2000.

 

La intervención policiaca se dio luego de atender una denuncia ciudadana donde reportaron a dos sujetos armados a bordo de un auto de la marca Pontiac G6, color negro. De inmediato los oficiales implementaron acciones de búsqueda, localizando en el cruce de las calles  Lucio Cabañas y Ricardo  Flores Magón, de la citada colonia, un vehículo que reunía las características proporcionadas, motivo por el cual les marcaron el alto a sus tripulantes y al realizarles una inspección por protocolos de seguridad, les localizaron en el interior del auto un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, procediendo a su arresto.

 

Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron ser integrantes del grupo criminal “Artistas Asesinos” y que tuvieron participación en el homicidio de un rival de pandilla por la disputa del territorio para la venta de droga el 17 de mayo del 2019 en el cruce de las calles Lince y Tiburón, de la colonia Eco 2000, además de referir que el arma asegurada la utilizaron para privarlo de la vida.

 

Se detiene a sujeto que con arma blanca mató a su esposa, después la sepultó clandestinamente en un terreno baldío

 

Efrén A.R. de 35 años, será investigado por la autoridad correspondiente como presunto responsable del delito de homicidio cometido en perjuicio de quien en vida fuera su esposa y respondiera al nombre de Angélica María Rodríguez de 32 años, cuyo cadáver fue localizado sepultado de manera clandestina en un predio aleñado a su vivienda ubicada en el cruce de las calles Hacienda Medina y Hacienda de García, de la colonia Sierra Vista.

La intervención policiaca inició cuando se recibió un llamado al número de emergencia 911, reportando a una persona sin vida por causas violentas, al llegar las unidades al lugar indicado se entrevistaron con el denunciante, quien manifestó que Efrén había asesinado con un cuchillo a su esposa después de tener un fuerte problema.

 

Con la información aportada por el denunciante se hizo un operativo de búsqueda en el sector, logrando ubicarlo y detener a Efrén A.R., en el cruce de las calles Las Haciendas  y Sierra Vista, en la citada colonia. En su defensa el hoy detenido manifestó que su esposa le confesó que durante los últimos dos años le había sido infiel, provocándole su enojo e ira, por lo que tomó un cuchillo para ocasionarle lesiones hasta privarla de la vida, posteriormente arrastró el cadáver a un terreno solitario cercano a la vivienda donde la sepultó.

 

Se detiene a sujeto que privó de la vida con arma blanca a hombre y dejó herida de gravedad a mujer en vivienda de la colonia Felipe Ángeles; sus prendas de vestir tenían sangre de las víctimas

 

Se realizó la detención de Carlos Antonio G.F. de 21 años, quien será investigado por la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en el homicidio de un hombre en la colonia Felipe Ángeles en hechos ocurridos el sábado 01 de junio.

 

La detención fue en términos de flagrancia por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, cuando se intoxicaba en el cruce de las calles Santiago e Ignacio Mejía, de la citada colonia. Motivo por el cual los agentes preventivos lo abordaron por protocolos de seguridad para hacerle saber que su comportamiento acredita a una falta administrativa por lo cual sería presentado ante un juez de barandilla, siendo en ese momento cuando intentó obstruir la labor policíaca para evadir su detención.

 

Al momento de su arresto, los agentes se percataron que dicho sujeto reunía las características proporcionadas por testigos presenciales del homicidio de un hombre cometido el sábado en la colonia Felipe Ángeles, donde una mujer resultó lesionada con arma blanca,  así mismo el ahora detenido contaba con huellas hemáticas en sus prendas de vestir.

 

Se aseguran 150 libras de marihuana valuada en 225 mil pesos

 

Se incautaron 150 libras de marihuana que fueron localizadas dentro de un costal y una mochila de color negro en la colonia Cuauhtémoc.  El aseguramiento se dio después de atender un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron dos bultos extraños en el cruce de las calles Cristóbal Colón y avenida Lerdo.

 

De inmediato las autoridades arribaron al lugar del reporte donde implementaron acciones de búsqueda, localizando en el interior de una tapia un costal y una mochila de color negro que contenían 150 paquetes comprimidos con marihuana, con un peso aproximado a los 68 kilogramos, con un valor comercial de 225 mil pesos aproximadamente.

 

Posteriormente la droga fue asegurada y trasladada a las autoridades correspondiente.   

 

Se resguardan 18 migrantes y se arrestan a dos personas por violentar la ley de migración

 

Se detuvo a Carlo C.M., de 27 años y Soraya Alejandra M.N., de 40 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley de migración, toda vez que fueron sorprendidos la noche del pasado 31 de mayo en el cruce de la avenida Panamericana y Libramiento Independencia, en la colonia Kilómetro 20, cuando transportaban en dos vehículos compactos a 18 personas originarias de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, siendo nueve adultos y nueve menores.

 

Las personas centroamericanas que no acreditaron su estatus legal migratorio en el país, señalaron que pagaron una cantidad de dinero a los hoy detenidos para que los trasladaran a la zona centro de la ciudad y después internarse de manera Ilegal a los Estados Unidos.

 

Cabe señalar que los indocumentados eran transportados en dos vehículos, siendo un carro compacto de la marca Hyundai, línea i10, modelo 2018, color rojo, con matrículas de circulación EMX2956 del estado de Chihuahua y un automóvil de la marca Dodge, línea Attitude, modelo 2018, color blanco, con matrículas de circulación EMY5300 del estado de Chihuahua.

 

Por lo anterior, los dos detenidos fueron consignados ante la autoridad correspondiente para que les resuelva su situación jurídica.

 

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 189 personas por diversos delitos y 342 por faltas administrativas, además de recuperar 18 vehículos con reporte de robo y tres carros con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 2 mil 257 series vehiculares y 2 mil 033 datos de personas. Atendiendo 2 mil 953 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Dirección General de Tránsito Municipal   

 

Reportó la detención de 87 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y 13 más puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 189 automóviles, ocho camiones de transporte público y tres motocicletas.

 

Destacando la detención de un sujeto identificado como Efraín C.A., de 38 años, por su presunta responsabilidad en el delito de portación arma de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano, al asegurarle una pistola calibre 9 milímetros abastecida con 11 cartuchos útiles, cuando pretendía robar un vehículo en el cruce del Bulevar Bernardo Norzagaray y calle Oro. Señalando que la intervención inició cuando una femenina alertó a los agentes viales de la presencia de un hombre armado en dicho sector.  


Dirección de Protección Civil

 

Reportó 142 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 82 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 21 inspecciones y 12 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 320 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 85 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 94 personas, diligenciando 22 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión por diversos delitos; siendo los siguientes:

 

Manuel T.M., de 45 años, detenido por delitos contra la salud.

José Roberto C.C., de 48 años, detenido por el delito de incumplimiento de la obligación alimentaria.

Moisés Iván T.P., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

Alfredo S.M., de 40 años, detenido por el delito de contra la salud.

Manuel E.C., de 50 años, detenido por el delito de contra la salud.

 

Así mismo comentó que localizó sanas y salvas a dos personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además de señalar que aseguraron tres vehículo de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 97 series vehiculares y 92 datos personales, además de atender 21 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 114 gramos de marihuana, 29 envoltorios de cocaína, un automóvil con reporte de robo, tres vehículos por participar en actividades ilícitas  y cuatro carros de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de siete personas por delitos del fuero federal y fuero común.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que Oscar Eduardo R.G., fue sentenciado a 4 años de prisión y a pagar una multa de 150 UMA al acreditarse su responsabilidad penal en  los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, en relación con el 11 inciso b) de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

También señaló que Noé Humberto V.D., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud de acuerdo al artículo 195 del Código Penal Federal; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 6 mil 396 series vehiculares y 9 mil 870 datos de personas en el Sistema de Plataforma México, donde arrestó a un sujeto en poder de 29.9 gramos de marihuana, un vehículo con reporte de robo y un detenido por faltas administrativas.

 

Policía Federal

 

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 257 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 591 series vehiculares y datos de personas; además de 148 operativos mixtos en carreteras federales, donde aseguró un vehículo extranjero con placas de circulación sobrepuestas.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios