Ricky Martin causa furor como mariscal del Desfile Nacional Puertorriqueño

Miles de banderas de Puerto Rico pintaron este domingo de rojo, azul y blanco la Quinta Avenida de Nueva York, donde retumbaron los ritmos de bomba y plena autóctonos de esa isla, en la celebración del tradicional desfile de esta comunidad, que tuvo como mariscal a Ricky Martin.

Como cada año puertorriqueños de todas partes de EU. y otros que viajan desde la isla se encontraron en Nueva York desde temprano en la mañana para celebrar su presencia, cultura, logros y aportes a este país, en un día en que contaron con un buen clima.

Aunque hubo menos asistencia que en ocasiones anteriores, su alegría y su conocido grito de "yo soy boricua pa' que tú lo sepas" se sintió a lo largo de la ruta del desfile.

La aparición de Ricky Martin en la carroza del municipio de Loíza Aldea, al que dedicaron el festival en el 300 aniversario de su fundación, provocó la locura total del público y de medios de comunicación, mientras la estrella latina saludaba y bailaba al ritmo del grupo de bomba que le acompañó.

"Ricky, Ricky", gritaban sus fanáticos en un intento por llamar su atención mientras tomaban fotos y videos del puertorriqueño, lo que también hicieron varios policías que prestaron este domingo estrecha vigilancia al evento.

Martin, que vistió bluyines y una camiseta negra de manga corta con la bandera de su país y que también estuvo acompañado por su esposo, Jwan Yosef, no dejó de sonreír, de saludar y de moverse con el sonido de los tambores de Loíza, pueblo de la costa muy rico en costumbres y tradiciones y al que el artista ayudó tras el paso del huracán María.

"Estoy aquí celebrando nuestra cultura, nuestra música, nuestra comida, lo que somos, nuestra diversidad, lo que hay que hacer siempre", dijo a la prensa desde la carroza y en medio de la algarabía de su comunidad.

Martin aseguró que "Puerto Rico nunca se ha caído, vamos pa'rriba", en referencia a los dos huracanes que azotaron la isla en septiembre del 2017.

La carroza estuvo presidida por grupos de baile de bomba y plena, ritmos autóctonos puertorriqueños, que hoy retumbaron con fuerza en la Quinta Avenida, así como por los vejigantes, personajes del folclor de la isla, con su vestimenta de brillantes colores y sus máscaras de cuernos.

Tras el corte de la cinta que da paso al inicio del esperado evento, bajo el lema "Un pueblo, muchas voces", comenzaron a marchar puertorriqueños en las diversas agencias del gobierno entre los vítores de sus compatriotas, que este año no contaron con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, pese a ser una cita a la que no faltan los políticos, encabezados por el gobernador Andrew Cuomo.

De Blasio estaba este domingo en campaña política en Iowa luego de haberse sumado el pasado mes a la lista de demócratas que buscan la nominación de su partido a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones generales del próximo año.

Mientras, Cuomo fue recibido entre vítores y aplausos por los que observaban el desfile desde las vallas de seguridad, a los que aprovechó para estrechar sus manos a lo largo de la ruta.

"Cuomo te quiero" y "Cuomo, Cuomo" gritaban los puertorriqueños, que no olvidan la ayuda que ofreció a la isla desde el primer momento tras el paso de María.

Otra que estrechó manos de un lado y otro de la Quinta Avenida y cuya presencia provocó gran algarabía fue la joven congresista Alexandria Ocasio Cortez, quien no quiso dar declaraciones a la prensa.

Este año el festival reconoció a la Fundación Ricky Martin por su esfuerzo combatiendo la trata humana, así como al cantautor José Feliciano, el primer latino en hacer un exitoso "crossover" al mercado anglo y que ha permanecido por décadas en la preferencia del público.

También al historiador y profesor Félix Matos Rodríguez, el primer latino en presidir la Universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY) y al famoso exjugador de golf Chic Rodríguez, entre otras figuras de la música, el deporte, o la educación.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios