Cd. de México (24 junio 2019).- París quiere acabar con la "anarquía" de los scooters.
Desde que aparecieron en 2016, en las calles de la capital francesa hay cerca de 15 mil patinetas eléctricas y 12 empresas que ofrecen este servicio.
Si no se regulan para 2019, se calcula que la cifra alcanzaría las 40 mil unidades, según datos de la Federación de Profesionales de la Micromovilidad de Francia.
"En la ciudad hay muchos scooters en el suelo y mucha gente no los aparca en los estacionamientos especializados. Muchos amigos me han dicho que es muy práctico pero que también tienen miedo y se han caído varias veces", explicó a REFORMA Fanny Raybaud, residente en París.
Además, subrayó que ella no es usuario porque lo considera muy riesgoso, pues muchas veces se circula por las vías, entre autobuses y coches que van a gran velocidad.
En plena polémica por la peligrosidad de estos vehículos, un hombre de 25 años murió la primera semana de junio cuando chocó con un camión en París.
"Nuestros datos de seguimiento mostraron que ha habido dos muertos en 2019 y uno en estado de coma, pero en los hospitales se reportan muchas lesiones y fracturas óseas", indicó a REFORMA Jocelyn Loumeto, administradora general de la Federación francesa de Micromovilidad.
Loumeto señaló que pese a que el 39 por ciento de los usuarios son turistas, se ha convertido en una alternativa para los parisinos por la mala calidad y la saturación del transporte público.
Los retos más importantes, afirmó, se basan en la poca infraestructura de la ciudad para afrontar la alta demanda de patinetas eléctricas, sobre todo la carencia de estacionamientos especializados, lo que provoca que las unidades se dejen en medio de las ciclovías o vías dedicadas a discapacitados.
"Además, muchos usuarios no controlan suficientemente bien los scooters. Eso provoca una imagen negativa de las plataformas".
En este contexto, la Alcaldesa Anne Hidalgo anunció este mes medidas de regulación, como la limitación a 25 kilómetros por hora de la velocidad máxima, y además tendrán prohibido circular por las aceras, salvo en aquellas específicamente señaladas como el carril bici.
Sin embargo, para Stephen Perkins, jefe de investigación y Análisis de Políticas del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París no hay ninguna crisis.
"Gradualmente deberían encontrar un equilibrio adecuado. Los datos de Bird en California sugieren que la exposición al riesgo es comparable al ciclismo. Uno podría esperar que el comportamiento del usuario mejore a medida que deja de ser una novedad y se convierta en una forma estándar de moverse", aseguró.
Asimismo, recomendó que los Gobiernos utilicen los datos disponibles de las operadoras sobre el uso de vehículos como los scooters para identificar dinámicas y tendencias de uso.
"El potencial para un mayor cambio en los automóviles es prometedor", sentenció.
Mónica Redondo | Reforma