Carlos Urzúa revela diferencias con Romo y Bartlett

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien renunció el pasado martes causando un cisma en el Gobierno mexicano, ofreció este domingo los nombres de dos funcionarios ligados al Presidente Andrés Manuel López Obrador que motivaron su decisión.

La renuncia de Urzúa, mediante una carta que publicó en redes sociales, se dio, entre otras causas, por considerar "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", un hecho que "fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés".

Esos personajes que señaló Urzúa quedaron al descubierto en una entrevista que el exfuncionario le dio al semanario  de opinión y análisis político Proceso, que se publicó este domingo y en la que reveló los problemas que tuvo con López Obrador.

El exfuncionario señaló los nombres de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Manuel Bartlett, titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes tuvo diferencias que motivaron su renuncia.

Urzúa también contó que no estuvo de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y criticó la construcción de la refinería de Dos Bocas.

"Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el Presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjaten el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a Eugenio Nájera en Nacional Financiera (Nafinsa, banca de desarrollo) y en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)", declaró.

De Bartlett recordó que la CFE presentó, a inicios de julio, siete demandas preliminares de arbitraje en cortes del Reino Unido y Francia para anular algunas cláusulas de los contratos con las empresas Fermaca, Carso Energy, IEnova y TC Energy-TransCanada.

"Bartlett no quiere entregar esos gasoductos y pretende renegociar el contrato, pero no está evaluando correctamente su costo (...) el problema es que, si no se respeta el contrato, TransCanada demandará a la CFE porque el gasoducto ya se terminó de construir".

Dijo que si México pierde esas demandas eso dejaría sin gas a la península de Yucatán, donde ya han sufrido apagones, además de poner en riesgo la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En la entrevista, realizada por el periodista Hernán Gómez Bruera, Urzúa acusó a López Obrador de haberle dicho que "era un neoliberal. Para López Obrador, cualquiera que lo critique lo es".

La renuncia de Urzúa ha sido la más relevante en los siete meses de Gobierno de López Obrador. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Colunga, el simulador

Simulación e incongruencia de los diputados de Morena, sobre todo de su coordinador Miguel Colunga que ahora sí sale a defender la permanencia de la votación de los diputados de las Cuentas Públicas y hasta con foro.

Tarde y evidente la simulación de Morena en traer a un diputado del Estado de México a decir que lo más viable es dejar que los diputados voten las cuentas públicas, cuando Miguel Colunga prefirió atender la publicidad del  plebiscito que acudir a la votación del dictamen de la Ley de Fiscalización y no sólo eso, sino que en pleno foro felicitó y halagó a Héctor Acosta.


Starmedica Chihuahua y el precio de estacionarse

Quienes al parecer pretendieron madrugar a sus socios y clientes fueron los de StarMédica Chihuahua, y es que en los diferentes accesos al inmueble de Periférico de la Juventud y Francisco Villa ya están a la vista los precios por acceder al estacionamiento de la torre médica.

La cantidad no es lo importante, resaltan dos cosas aquí, la priemra es que quienes tienen sus consultorios en dicho inmueble ya pagan una renta ¿No? Ahora el área de estacionamientos de dicho corporativo pretende que cada médico pague adicionalmente mil pesos por concepto de estacionamiento.

En segundo término se pretende que visitantes y pacientes cubran sus respectivas tarifas, las cuáles son bastante módicas, sin embargo contravienen el reglamento municipal en la materia y al parecer el área de Desarrollo Urbano fue la sorprendida esta mañana con este tema, habrá que ver si Gobernación ya tenía conocimiento y bajo qué esquema podría StarMédica imponer estos cobros que, al menos acorde a la normativa municipal, serían injustificados y por tanto motivo de alguna sanción.


¿Se adherirá Canaco al CCE?

El CCE ha dialogado con el presidente de Canaco, Edibray Gómez, para reiterarle la invitación a que se sumen al máximo organismo empresarial.

A diferencia de otras ocasiones, ahora se observa un interés del organismo que representa al comercio organizado en adherirse a la cúpula empresarial.

Por lo pronto, Canaco no asistirá mañana a la reunión que sostendrán representantes de 20 organismos empresariales con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios