Inició Jornada Quirúrgica Oftalmológica en Guachochi

•    Se beneficiarán 240 personas de diversas comunidades serranas
•    La valoración y la atención quirúrgica está a cargo de especialistas que integran el grupo de la División de Proyectos Especiales de Salud

Este martes arrancó formalmente la Jornada Quirúrgica Oftalmológica en el Hospital Rural No. 26, del Programa IMSS Bienestar, en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Con esta importante acción médica se beneficiarán 240 personas de diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.  
 
Lo anterior forma parte de la estrategia del IMSS, que se lleva a cabo con la División de Proyectos Especiales en Salud, con la finalidad de acercar los servicios de Alta Especialidad del Instituto a la población más vulnerable del país.
 
El supervisor médico delegacional del programa IMSS Bienestar en la entidad, doctor Roberto García Basurto, informó que se inició con la valoración de los pacientes -poco más de 350- para este miércoles iniciar con las operaciones.
 
Destacó que en esta Jornada Quirúrgica Oftalmológica participan especialistas de diversos hospitales del IMSS de Tercer Nivel, así como personal médico y de enfermería del Hospital Rural No. 26, de Guachochi.  
 
Finalmente señaló que los padecimientos más comunes en la región, son las cataratas, que son una opacidad de la lente natural del ojo, (o cristalino que se encuentra detrás del iris y la pupila); así como el llamado “pterigion”, el cual consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea; quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y este tiene una apariencia congestiva.

Por: Redacción

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios