Surtirán a sureste con gas más caro

Cd. de México (17 agosto 2019).- El Gobierno federal pretende resolver la escasez de gas natural en el sureste con una operación que le costará hasta tres veces más caro que importarlo por ducto.

El Cenagas pretende anclar frente a la terminal de Dos Bocas, Tabasco, una unidad de regasificación e inyección del combustible.

Dicha plataforma recibirá de un barco periódicamente cargamentos de gas licuado que se regasificará e inyectará por un ducto para hacerlo llegar al punto de consumo.

Cenagas realizó un proceso de invitación restringida a 7 empresas para definir a la ganadora: Golar y Höegh, de Noruega; Sofregaz, de Francia; SNAM de Italia; Excelerate de EU; Vitol de Holanda, y la mexicana Opus.

De acuerdo con información del Cenagas, Pemex y CFE contratarán este servicio por cinco años, con una prórroga obligatoria de cinco más y la opción de cinco años adicionales.

Según fuentes involucradas, el costo integral del proyecto podría alcanzar hasta mil millones de dólares y se prevé que la entrada en operación sea en marzo de 2020.

Ésta es considerada una medida de mediano plazo para aliviar la situación crítica del sureste, mientras se resuelven los arbitrajes internacionales de los siete ductos detenidos por la CFE, incluido el marino Sur de Texas-Tuxpan, el cual ya está listo.

El gas natural licuado tiene un precio de 6 dólares por millón de BTU, comparado con los 2 dólares promedio que cuesta importarlo por ducto desde el sur de Texas a México.

 

Karla Omaña

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios