Fusiones y compra de empresas, en su mayor valor de cuatro años

Con la reciente venta de una participación accionaria de BetterWare en el mercado bursátil de Nueva York al fondo DD3 Acquisition, México registró el valor más alto en fusiones y adquisiciones de empresas en los últimos cuatro años. 

Información de Bloomberg muestra que entre el primero de enero y 9 de agosto de 2019 se registraron 73 operaciones que incluyen las transacciones pendientes -por falta de aprobación de autoridades y/o consejos de administración- y completadas, que suman un valor de 9 mil 300 millones de dólares, muy superior a los mil 741 millones que se reportaron en el mismo lapso del año pasado. 

Especialistas consultados por El Financiero consideran que esto se debe a que existen operaciones clave para los negocios que operan en el país, pese a que el panorama de la economía mexicana es negativo para algunas calificadoras. 

“En el transcurso de 2019 disminuyó el número de transacciones (fusiones y adquisiciones) registradas en México, en comparación con julio de 2018. Estos resultados reflejan el efecto de reajuste en la economía nacional”, afirmó Marcela Chacón, representante de RBI para América Latina de la consultora TTR. 

Agregó que, a pesar de esto, “en el caso de México existe un renovado interés por parte de inversionistas estratégicos y fondos de capital privado en encontrar oportunidades para adquirir compañías y generar un crecimiento orgánico en la región”, dijo. 

Bloomberg reportó que sólo el número de operaciones completadas este año es de 35, lo que significa la cifra más baja desde que tienen registro; sin embargo, en monto alcanzaron un valor de mil 600 millones de dólares, el mismo que tuvieron 41 operaciones completadas de 2018. 

Jorge Ruiz, socio líder del grupo de práctica de corporativo en fusiones y adquisiciones a nivel nacional en Baker McKenzie, comentó que un ejemplo es la venta de los negocios de Radiópolis y espectáculos de Televisa. 

“Son operaciones estratégicas para la compañía, son empresas que buscan mejores canales para mejorar sus ingresos y pues se trata de firmas grandes y dominantes, tanto para los que compran como los que venden”, destacó. 

La operación más grande hasta el momento es la realizada por el Banco Santander para comprar todas las acciones flotantes de su filial en México, operación valuada en alrededor de 2 mil 500 millones de dólares y forma parte de su estrategia financiera. 

Otras operaciones relevantes son la venta de dos campos petroleros de Shell a las empresas Delek Group y Equinor AA, las cuales tienen un valor de casi mil millones de dólares. 

“También algunas empresas compran firmas a nivel mundial y resulta que tienen operaciones en México, por lo cual llegan a registrarse operaciones importantes en el mercado. Cabe destacar que aún con el panorama económico México es un mercado relevante en el mundo”, dijo Pino del Sesto, socio para México en Bain & Company. 

El sector financiero es el más activo en operaciones de fusiones y adquisiciones, al reportar un valor de 5 mil 900 millones de dólares, mil 400 más que en 2018; le sigue energía con 3 mil 500 millones y telecomunicaciones con 589.3 millones de dólares. 

En el caso contrario los que tuvieron menor actividad son consumo, con 31.3 millones de dólares, materiales básicos con 53.8 millones y tecnología con 110.1 millones. 

“Depende mucho el sector, algunos siguen siendo muy atractivos sobre otros, les diría (a los fondos) que consideren sobre que invertirán en estos momentos”, agregó Jorge Ruiz de Baker McKenzie.

Panorama negativo 

Aun con el aumento, especialistas consideran que el panorama económico de México para este año y 2020 no es positivo, por lo que hay muchas operaciones de fusiones y adquisiciones que aún no se completan. 

“Tenemos información sobre interés de realizar compras, pero quieren esperar a un mejor momento”, dijo Jorge Ruiz de Baker McKenzie. 

Marcela Chacón, representante del área de RBI para América Latina de TTR, dijo que el futuro dependerá de que el gobierno local estudie nuevas reformas que generen balance y estimulen la inversión y crecimiento económico. 

“Se podría lograr una dinámica más optimista, especialmente en materia de IED en participaciones de capital, segmento que agrupa las Fusiones y Adquisiciones”, dijo.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Será Álvarez Monje presidente de la JUCOPO

Ya se tiene lista la declaratoria de elección de Fernando Álvarez Monje como presidente de la Jucopo, ésta les ha llegado ya a los grupos parlamentarios y aunque habrá posturas aún en contra, la misma ha sido firmada y es facultad del presidente del Congreso.

El decreto que les dio vida a los grupos parlamentarios no ha sido modificado, por lo que aun cuando el PES perdió su registro, es como si en Chihuahua aún no surtiera efectos y además pues siguen siendo reconocidos como grupo parlamentario que le otorgan hasta este momento 17 votos al coordinador de los diputados del PRI.

René Frías no puede contravenir un decreto, si lo modifican los diputados ya es otra cosa, pero él tiene que reconocer al PES como fracción parlamentaria con todos sus derechos, incluido el voto ponderado a favor de Álvarez Monje, por eso es que no acudió ni a la reunión del grupo Aguilar ni a la de Álvarez Monje para ceñirse sólo con los elementos jurídicos con los que cuenta.


Clúster turístico de Chihuahua a China

Sectur lanzó una invitación al Clúster Turístico de Chihuahua para unirse a la comitiva que encabeza Miguel Torruco Marqués, secretario nacional de Turismo, y que está conformada por más de 20 representantes de los estados, para visitar Beijing, China.

Será Diego Flores, miembro del clúster, quien está preparado en el idioma chino mandarín y la cultura china, quien  acompañará a la directora de Turismo, Nathalie Desplas al país asiático, con el fin de apostar a este mercado y empezar a recibir turismo chino en el estado.

Gracias a la aportación económica de touroperadoras, hoteleros y transportistas, que integran el Clúster Turístico de Chihuahua, se logró que Diego Flores participara en esta comitiva, que viajará el próximo lunes 16 de septiembre a China.


Coparmex y la explicación de Cruz Pérez

Al menos la Coparmex Chihuahua ya dio el beneficio de la duda a la nueva ley que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, y es que al legislador como que se le pasó socializar la información y aclarar que la SHCP iría tras aquellos contribuyentes cuyas facturas "extrañas" son por montos multimillonarios.

Al menos eso fue lo que explicó en un video el Senador por Chihuahua Cruz Pérez quien se habría comprometido con el sector privado de Chihuahua a cuando menos votar en contra de la reforma a la ley, sin embargo a la hora de la hora el senador morenista habría dado su aval en las votaciones lo que causó malestar entre los integrantes del CCE y quizá haya sido esta situación la que obligó al juarense a grabar un video tutorial para explicar los pormenores de la reforma...

Sin embargo aún hará falta que en persona quizá, profundice en la explicación y aquí en Chihuahua ya lo están esperando para dar cuenta de lo que aprobó.


Una serie de eventos desafortunados

Una serie de eventos desafortunados pero aislados fue lo que dicen que ocurrió en San Francisco del Oro.

Luego de darse a conocer que la Tesorera de aquel municipio, Nora Aracely Lerma fue amenazada de muerte dejándole una corona fúnebre afuera de su casa y luego el Secretario de Ayuntamiento, Jonathan Varela se accidentó en un vehículo para luego perder el brazo, pues todo mundo asumió que había relación entre los hechos pero ya César Peniche, Fiscal General del Estado aclaró que no hay tal, o sea, sí amenazaron a la tesorera... pero el accidente automovilístico fue coincidencia, no vaya usted a pensar que en aquellos rumbos el Ayuntamiento está sometido por el crimen organizado.

Esas cosas no pasan en Chihuahua. Fúchila... ¡Guácala!

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios