Excedió EPN gasto en 2 billones de pesos

Cd. de México (22 agosto 2019).- El sobregasto total de la Administración anterior rebasó los 2 billones de pesos, según datos de la Cuenta Pública.

En cada uno de los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto el gasto total ejercido superó al presupuesto aprobado. En todo el sexenio el monto fue 7 por ciento superior a lo autorizado.

El mayor sobregasto se registró en 2016, y lo hizo en 12 por ciento, cuando el Gobierno gastó 5.4 billones de pesos y su presupuesto era de 4.8 billones. En promedio, en cada año el gasto rebasó su presupuesto en 6.7 por ciento.

De forma persistente, el gasto ejercido es mayor que el aprobado por la Cámara de Diputados, aunque el balance presupuestario se mantiene en el mismo nivel aprobado debido a que el mayor gasto se financia con ingresos excedentes y por medio de reasignaciones, explicó la ASF sobre la auditoría de la Cuenta Pública 2018.

Parte del sobregasto puede explicarse por la tendencia a presupuestar niveles de ingresos bajos, que al final del año eran superados y permitían disponer de recursos excedentes, los cuales se repartían e incrementaban el gasto frente al presupuesto.

"Durante mucho tiempo la Secretaría de Hacienda argumentó que prefería estimar ingresos prudenciales para no tener que hacer recortes sobre el presupuesto.

"Sin embargo, siempre quedó un dejo de sospecha porque al estar subestimando ingresos se daba mucha discrecionalidad por el lado del gasto", explicó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En todo el sexenio, las dependencias que más se excedieron respecto a sus presupuestos aprobados fueron la Oficina de la Presidencia, con un sobregasto de 61 por ciento, Turismo con 52, Relaciones Exteriores con 33 y Hacienda con 30 por ciento.

La Secretaría de Energía registró un sobregasto de 18 veces su presupuesto, debido a la reestructura interna y cambios derivados de la Reforma energética, así como incrementos en aportaciones patrimoniales a las entidades del sector energético durante los primeros años del sexenio para los fondos Sectorial Hidrocarburos y Sectorial Diversificación Energética.

Sin contar esa dependencia, el mayor monto de sobregasto fue registrado por la Secretaría de Educación -que por su operación tiene uno de los presupuestos más grandes- y se excedió con 152 mil millones de pesos, equivalente a un sobregasto de 8 por ciento.

De acuerdo con Villarreal, ha sido una práctica común subestimar el gasto en pensiones, servicio de deuda, servicios personales y gastos de la Oficina de la Presidencia, afirmó.

A pesar de que se tuvieron más recursos para gastar, la deuda pública total pasó de 5.3 a 10.8 billones de pesos. Por ende, el costo financiero de la deuda pasó de 305 mil mdp en 2012 a 615 mil millones de pesos al cierre de 2018.

 

Jorge Cano

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios