Piden en Haití renuncia de Presidente

AP

Puerto Príncipe, Haití .- Miles de manifestantes marcharon este viernes por las calles de Haití hacia la sede de Naciones Unidas en una de las mayores protestas de la semana para exigir la renuncia del Presidente Jovenel Moïse.

Al menos dos personas fueron heridas de bala después que la Policía antimotines bloqueó el acceso principal al aeropuerto y lanzó gases lacrimógenos hacia la multitud, que respondió arrojando piedras y botellas contra los agentes.

Los disturbios del viernes ocurrieron después de casi cuatro semanas de protestas en las que se ha reportado la muerte de 17 personas.

La economía prácticamente se ha paralizado, más de 2 millones de niños no han podido asistir a la escuela, y se ha suspendido la entrega de ayuda urgente, especialmente en zonas rurales.

"Seguiremos hasta que Jovenel deje la presidencia", dijo el senador Sorel Jacinthe, quien en algún momento fue aliado del Mandatario pero se unió a la Oposición hace algunos meses.

La Oposición ha rechazado el llamado de Moïse al diálogo y creó una comisión de nueve personas que, aseguran, supervisará una transición ordenada del poder, mientras muchos exigen una investigación más a fondo sobre las acusaciones de corrupción que incluyen el uso de fondos de un programa petrolero subsidiado por Venezuela.

Los detractores señalan que Moïse no ha indagado a los ex altos funcionarios señalados, incluyendo su aliado y ex Mandatario Michel Martelly.

En protesta por los supuestos actos de corrupción y la escasez de productos básicos, los haitianos han tomado las calles a la fuerza.

El abogado y líder opositor André Michel dijo que la comunidad internacional debería reconocer las exigencias de los manifestantes y responsabilizó a Moïse de los problemas económicos y sociales del país.

"Ha hundido al país en un caos", declaró.

Por: Redacción

Tips al momento

Ineficiente atención de la Subsecretaría de Minería

La Subsecretaría de Minería ha mostrado falta de sensibilidad y compromiso en la atención al público durante esta pandemia.

El personal de guardia es inconstante en los horarios y días y ha provocado que personas que vienen de otros estados como Sonora a atender algún asunto en particular no logren su propósito porque simplemente no hay nadie en las instalaciones.

También hay los casos, de que los interesados regresan varias veces al día para ver si finalmente encuentra a algún funcionario que le dé alguna respuesta. 

Así la atención de la 4T en tiempos de pandemia.


Corral sobre Marko Cortés apuntala para candidato del PAN a presidente de México

Javier Corral es el favorito entre la población general para ser candidato a la Presidencia de México por Acción Nacional, mientras que la segunda posición la encabeza Marko Cortes para los simpatizantes de dicho Partido.

En aprobación de la administración de Javier Corral es de 43.4%.

El posicionamiento político de Javier Corral es de 27.3%, el más alto de los de Acción Nacional. Marko Cortés llega al 23%.

Javier Corral encabeza las preferencias de la población en general y de la militancia para la candidatura  sobre Mauricio Vila, Marko Cortés Mendoza, Juan Carlos Romero Hicks, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios