Nancy Pelosi espera ratificar "este año" el T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría aprobar el nuevo acuerdo comercial norteamericano T-MEC antes de fines de 2019, dijo este jueves la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi.

"Me gustaría aprobarlo este año, ese sería mi objetivo", dijo Pelosi durante una conferencia de prensa, confiando en que luego el Senado aborde el tema sin demoras.

"Espero que se muevan rápidamente con esto", afirmó.

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara baja en las próximas semanas aumenta las posibilidades de que el texto sea ratificado en el Congreso antes de la temporada electoral de 2020, ya sacudida por procedimientos de juicio político y otras prioridades legislativas.

El T-MEC, que debe reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, fue sellado en noviembre pasado por los tres países pero hasta ahora sólo fue confirmado por el Senado de México.

El nuevo pacto modifica las reglas sobre el comercio automotriz y digital, la normativa laboral mexicana, la propiedad intelectual y los sistemas de solución de controversias para los inversores.

México ratificó el acuerdo en junio, pero en Washington, los demócratas, que controlan la Cámara baja, han pedido garantías de que se apliquen las nuevas leyes laborales mexicanas, que protegen a la industria estadounidense de competencia desleal, entre otros reclamos.

Después de meses de discusiones con el representante comercial Estados Unidos, Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC a instancias del presidente Donald Trump, Pelosi dijo este jueves que las cosas estaban "moviéndose positivamente".

"Creo que si podemos llevar esto adonde debe estar, lo cual es inminente, puede ser un modelo para futuros acuerdos comerciales, un buen modelo", dijo.

El trámite en el Senado, donde el Partido Republicano del presidente tiene la mayoría, se prevé ágil.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Ineficiente atención de la Subsecretaría de Minería

La Subsecretaría de Minería ha mostrado falta de sensibilidad y compromiso en la atención al público durante esta pandemia.

El personal de guardia es inconstante en los horarios y días y ha provocado que personas que vienen de otros estados como Sonora a atender algún asunto en particular no logren su propósito porque simplemente no hay nadie en las instalaciones.

También hay los casos, de que los interesados regresan varias veces al día para ver si finalmente encuentra a algún funcionario que le dé alguna respuesta. 

Así la atención de la 4T en tiempos de pandemia.


Corral sobre Marko Cortés apuntala para candidato del PAN a presidente de México

Javier Corral es el favorito entre la población general para ser candidato a la Presidencia de México por Acción Nacional, mientras que la segunda posición la encabeza Marko Cortes para los simpatizantes de dicho Partido.

En aprobación de la administración de Javier Corral es de 43.4%.

El posicionamiento político de Javier Corral es de 27.3%, el más alto de los de Acción Nacional. Marko Cortés llega al 23%.

Javier Corral encabeza las preferencias de la población en general y de la militancia para la candidatura  sobre Mauricio Vila, Marko Cortés Mendoza, Juan Carlos Romero Hicks, Diego Sinhué Rodríguez, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios