Guerra arancelaria EU-China abre oportunidades para México

La guerra comercia entre los dos titanes del mercado internacional, China y Estados Unidos, ha abierto oportunidad para atraer inversiones al país en diferentes sectores, señala el analista económico Humberto Ortiz

En el mismo sentido, el presidente de Index, Luis Carlos Ramírez, reconoció que la guerra arancelaria que protagonizan Estados Unidos y China desde 2018 representa una amenaza pero también una oportunidad para México.

Para el representante de la industria manufacturera de exportación, se requiere ser más agresivos en la búsqueda de mercados con el país asiático en este momento en que se tiene la oportunidad de ser un escape a sus problemas de exportación.

El analista económico señaló que la captación de 26 mil 55.6 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) alcanzada en el país de enero a septiembre de 2019 no van de acuerdo con el clima de negocios que prevalece en México y el problema de inseguridad, por lo que atribuyó estas cifras a que nuevas empresas han arribado a México, así como a otras naciones, derivado de la guerra comercial EU-China

"El clima en este momento no es el más adecuado en el país,  pues se tiene un problema de inseguridad fuerte y el grado de confianza en el gobierno no es muy alto y aun así ha arribado inversión extranjera a México", dijo el Humberto Ortiz. 

 

De entrada, esta guerra comercial ha obligado los productores nogaleros del estado a buscar exportar de manera directa la nuez al país asiático, informó Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario. 

Con la guerra comercial entres estos dos gigantes, se corre el riesgo que EU frene las compras de nuez que realiza a productores locales para exportar a China, sin embargo, también se tiene la oportunidad de que los nogaleros exporten manera directa, sin intermediarios. 


Durante su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que empresas provenientes de China tienen interés en invertir en México. El foco de atención está puesto en los sectores automotriz y agrícola.

Por: Claudia Valenzuela

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios