Legionarios de Cristo piden perdón a víctimas de abuso sexual

Al subrayar sentirse avergonzada por los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Martínez, por la negligencia de la congregación en la gestión de las denuncias y por la falta de una acogida adecuada a los afectados, la agrupación religiosa  los Legionarios de Cristo pidió perdón a las víctimas y sus familias.

En un comunicado, señaló que sus miembros que han sido mencionados en este contexto aseguran plena colaboración con la investigación, "así como con las instancias  que decidan acoger las denuncias  en relación con este caso".

La agrupación religiosa indicó que sus integrantes están agradecidos por la decisión de la Santa Sede respecto a Martínez Suárez, a quien el pasado 13 de enero le fue notificada la pérdida del estado clerical, hecho que  es considerado como la pena más grande contra una persona ordenada en la Iglesia católica que ha sido hallada culpable de pederastia.

El padre Fernando Martínez perdió el derecho a celebrar misa, escuchar confesiones o administrar sacramentos. A esto  se le conoce como "castigo de laización".

Los Legionarios de Cristo aseguraron que el director de la congregación territorial ha decidido establecer una comisión interdisciplinaria, con miembros activos y externos para atender, escuchar, dar seguimiento y establecer medidas de reparación del daño a las víctimas de abuso.

Refirieron que el exsacerdote ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, y anunciaron que el caso se someterá a una investigación, en coordinación con el organismo especializado competente de la Santa Sede, a fin de deslindar responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento.

La agrupación religiosa manifestó que seguirán colaborando con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) e intensificarán el diálogo y compromiso de contar con ambientes seguros, ya establecidos desde 2015, para garantizar y prevenir abuso de menores.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios