No permitiremos que Estado cancele el Programa Nacional de Inglés: Bazán

El diputado Omar Bazán denunció que además del retraso de pagos a maestros,  ahora el gobierno estatal pretende cancelar el Programa Nacional de Inglés, el PRONI.

Tras atender la queja de varios maestros, el legislador priista presentó un punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua intervenga y demande a las dependencias estatales resuelvan a la brevedad esta situación.

El PRONI fue incluido por el gobernador Javier Corral en el Plan Estatal de Desarrollo para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en todos los niveles educativo, además contempla criterios para la formación de profesores, lineamientos en la  elaboración y evaluación de materiales educativos y para la certificación del dominio del inglés.

"Nos denunciaron despidos de maestros, cero pago de tiempo extra y el  cierre del programa",  señaló  el también dirigente estatal del PRI.

Los docentes tienen 10 años sin gozar de las prestaciones que tienen los maestros y maestras de los sistemas estatal o federalizado de educación mientras que las retribuciones no se las realizan en la temporalidad que establece la ley; tampoco cuentan con un calendario de fechas de pago ni con mínimo una idea de cuándo se realizarán estas, es decir, aún no tienen fecha precisa de pago del mes de enero.

Omar Bazán dijo que a maestras y maestros que laboran desde el año 2010, les efectuaban sus pagos a través de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) por medio de la expedición de facturas por el concepto de prestación de servicios.

A partir del año 2015 se cambió la sede de pago y actualmente se efectúa por medio de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Es de gran importancia que el Estado sostenga y mantenga vigente el PRONI y considere la situación laboral que por 10 años han mantenido los docentes apoyando a la educación y el pago de  adeudos, dijo por último Omar Bazán.

Por: Redacción

Tips al momento

Los gobernadores de oposición ganan terreno y Amlo peligra en riesgo político

Desafiaron los gobernadores de oposición a Amlo en el reclamo legítimo contra la concentración de recursos públicos y extraordinarios, pero esto traerá un costo político al gobierno federal y Morena.

Desafiaron el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de tomar las riendas en la contingencia sanitaria por la crisis de salud y economía.

Los gobernadores de oposición han tomado una actitud proactiva y protagónica, gobiernos de Enrique Alfaro, de Jaime Rodríguez “El bronco”, de Miguel Riquelme y los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinuhé y Javier Corral.

Chihuahua se dice que se mueve por cuenta propia y coincide con los empresarios que han encabezado movimientos de rebelión y desconocimiento de sus líderes políticos.

El costo político para Amlo y Morena será  electoral, la oportunidad para posicionarse los gobernadores de oposición  mejor ante sus homólogos,  ganar terreno político a ellos y sus partidos, pero la parte económica hay un reclamo legítimo.


Paco evita personalizar número de emergencia para panistas

Paco Navarro envió un mensaje a los panistas vía WhatsApp a nombre del Comité Municipal del PAN a la militancia para poner a disposición una línea de emergencia en lo que la institución política les pueda ayudar.

Para algunos generó molestia pero no en contra de  Paco Navarro sino de la dirigencia estatal de Rocío Reza, pues mientras en la dirigencia municipal el mensaje evita personalizarse, en el caso de la presidencia estatal tuvo que figurar casi obligatorio que se trata de Rocío Reza como si faltara identificarla.

Con motivo de la contingencia sanitaria de coronavirus el PAN municipal puso a disposición el contacto azul, un número telefónico al cual pueden mandar mensaje de WhatsApp en caso de que necesiten auxilio, ayuda o gestión.

Asegura el comité municipal que encabeza Paco Navarro que son momentos complejos de ayuda y el partido en la parte municipal está para servir a los panistas y su militancia.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios