Tips en cascada 9 de marzo 2020

+ Marchas, pintas y alud de reclamos 

+ Maru revela: fue víctima de violencia 

+ Agua: Caraveo firma acuerdos sin leer

+ Transporte: se hacen engrudo reglas 

Lo qre se anticipaba ayer en la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sucedió :marchas, pintas, vandalismo y sectores pacifistas y una cascada de mensajes de todo tipo que inundó las redes sociales. En Chihuahua, se calificó como un "Estado fallido", según fue  el reclamo conjunto de la comunidad LGBTI+ y colectivos feministas tras el homicidio de Patsy Andrea Delgado, mujer trans que fue encontrada sin vida en su domicilio… no por nada, dicen que la esperanza de vida de las mujeres trans es de apenas 35 años y al igual que con los feminicidios y la violencia de género, el gobierno y las autoridades se quedan sin hacer nada, parece que les da igual que sigan los crímenes de odio, que la intolerancia de unos cuántos dañen a miles.

En la marcha de mujeres destacaron funcionarias como Concepción Landa García, titular de la Secretaría de Cultura y Pety Guerrero de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como otras empleadas de segundo nivel de las distintas dependencias y poderes, incluido el Congreso del Estado. Ellas caminaron  hasta la Plaza del Ángel, fueron testigos mudas de las pintas de consignas contra la violencia a la mujer, feminicidio y el Estado Mexicano.

---------

Las consignas fueron varias, pero no todas dirigidas al fenómeno de violencia sino directas contra presuntos responsables de delitos e instituciones. Volantearon a una persona a la cual señalan como violador en potencia que anda libre, tiene reportes y denuncias por manosear, acosar y molestar mujeres en el transporte público y piden a las demás mujeres cuidarse del que llaman “depredador”.

Las pintas señalan en los monumentos  públicos “Arturo Flores de víctimas del doctor cerebro me violó”, “Braulio Visconti es un acosador”, “Raúl salas acosador”, “Jair Estrada”, “golpeador Luis”, “Randy Raygoza violador”, “Andrés Espinosa violador” “David Rodríguez violador pedófilo” y portaron una cartulina que citaba “Después del divorcio René O. utiliza carros oficiales para agredir y aún sigue trabajando con el logo de gobierno del estado y una de las asistentes desde el micrófono acusó de violación y pedofilia a “Joaquín Antonio Luján Flores y a Manuel Antonio Luján Gómez” supuestamente del ISSSTE de Ciudad Cuauhtémoc.

Llamó la atención una  manta donde piden al gobernador Javier Corral la destitución del Dr. Carlos Ruiz Vázquez en la ciudad de Cuauhtémoc, aseguran que hay protección de la diputada Patricia Terrazas, le llaman acosador con bata y escudo”. Al parecer es familiar de la legisladora y de Irma Hernández Ruiz la que fue tesorera en Presidencia Municipal.

---------

Aunque las manifestantes ayer señalaron que las mujeres en el poder no son ni han sido garantía de representatividad, Maru Campos en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer aclara que el camino para las mujeres no siempre es fácil y también ha sido víctima de violencia política, además de que a diario se somete al escrutinio público.

Volantearon en contra de la alcaldesa y  su comentario fue el siguiente,  "trabajando todos los días, rompiendo techos de cristal y caminado a pesar del miedo, porque al igual que ustedes estoy convencida que somos fuertes, orgullosas, trabajadoras, guerreras, líderes, amigas, humanas, madres y juntas no tenemos límites".

 

Ahora, el gran reto será este 9 de Marzo, para ver si en verdad las mujeres logran paralizar la actividad y activar el apagón digital. Todos a observar este hecho inedito para la gran evaluación del martes. 

------------

Entre pasillos de Palacio se habla de que Carlos Olson San Vicente ya había sido invitado desde hace meses para incorporarse al equipo de Luis Fernando Mesta Soulé como Subsecretario General de Gobierno y por ello dejó la Dirección General de Administración en el Poder Judicial.

Como suplente de Gustavo Madero Muñoz, el cargo para Carlos Olson San Vicente sería provisional pues si se concretarse que el senador agarre la candidatura del PAN a la gubernatura, tendría que irse a ocupar la curul en la Cámara Alta.

--------

Bertha Caraveo al estilo de César Duarte firmó “a lo macho” sin leer, la senadora de Morena avala que se le quite agua a Chihuahua para que se la entreguen a Tamaulipas y claro que esto ha despertado inquietud en varias voces pues en caso de que lo haya hecho a conciencia pudiera ser porque tiene algún otro interés con aquella entidad y no con la que se supone representa.

Mario Mata se abalanzó contra la senadora de Morena, él mismo cuenta con el Punto de Acuerdo que ella firmó y en el que avala que se le quite el recurso hídrico a Chihuahua para que se entregue a Tamaulipas. El legislador panista no contuve asegurar  que se trata de una traición al pueblo chihuahuense, sin embargo ante la insistencia de los legisladores de Morena en esta intentona adelantó el deliciense que tendrán seguridad que ni una gota del Estado será entregada.

--------------------

La última mesa regional de transporte presidida por Rocío González concluyó en reclamos por temas como la transferencia de concesiones, tarifas y multas a los conductores y transportistas, la diputada panista prometió no subir al pleno ninguna iniciativa de reforma a la Ley hasta que todos los grupos de concesionarios le den un ultimo vistazo y aclaró que las peticiones que recibió a lo largo de 8 municipios se tratarán de cumplir en la medida de lo posible pues hay hasta quienes pidieron que se les deje de enviar inspectores para la revisión del servicio y otros que piden que no se les retiren las concesiones cuando ya existe la prohibición por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que el Congreso no puede hacerse de la vista gorda.

El Bowí -mejor conocido como Vivebús- sigue siendo molestia de los concesionarios del transporte urbano pues no faltó el que se quejó que de tiene a su cargo varias rutas que dejaron de operar con la entrada de la troncal pero también, aseguran que dicho sistema está en números rojos y opera desde la ilegalidad, tan es así que ellos afirman que en el Registro Público de la Propiedad les negaron una copia certificada sobre la constitución de la Operadora de Transporte Vivebús y les dijeron que no se podía porque había una investigación en curso por parte de la Fiscalía General del Estado… tampoco se les olvida que una vez, Javier Corral les prometió que podrían hacerse cargo de la ruta troncal y su promesa nunca llegó a cumplirse.

------------

El aeropuerto internacional de Chihuahua sobresale como de los de mayor crecimiento en tráfico de pasajeros de los que opera y administra Grupo OMA en el país. En 2019, movilizó a un millón 699 mil 816 pasajeros nacionales e internacionales, lo que significó un crecimiento de 9.2 por ciento en comparación con el año anterior.

Con esta cifra se alcanza, los 1.7 millones de pasajeros proyectados atender al año con los trabajos de remodelación del edificio de la terminal aérea inaugurados el pasado septiembre.

El Acuerdo Nacional de Infraestructura presentado por el Gobierno Federal el pasado noviembre contempla para Chihuahua una inversión de 337 millones de pesos para el para continuar con la ampliación de la terminal aérea. Ya en el tercer mes del año, habrá que estar atentos de que realmente se concrete la inversión programada.

----------

De inspiración les ha servido a algunos el crecimiento económico que registró Chihuahua en 2019. Por ejemplo, el periodista Pascal Beltrán del Río dice que si aquí en el norte, pese a la incertidumbre, alcanzó para mejorar la economía en un 3.1 por ciento de enero a septiembre -aunque el Tercer Informe diga que fue un 4.2 por ciento-, significa que la contracción que se sufre a nivel nacional es producto de malas decisiones, incapacidad, obstinación con modelos económicos caducos o las tres cosas a la vez, ¿usted qué opina? ¿Seremos la excepción o será que no toman en cuenta la actividad manufacturera e industrial?

----------

El porcentaje de mujeres que se advierte se ausentará hoy sus labores productivas será de alrededor de 30 por ciento de la fuerza laboral femenina -alrededor de 35 mil mujeres en  la capital y 110 mil en el estado, lo que impactará en la productividad de las empresas.

La iniciativa privada se sumarán de diferentes maneras para apoyar el paro, ya sea que las colaboradora que decidan faltar a sus centros de trabajo lo hagan sin repercusiones laborales o salariales o bien, o bien que trabajen de manera parcial.

En el caso de la industria manufacturera de exportación, se realizarán diversas actividades para conmemorar hoy Día Internacional de las Mujeres, además que se ha propuesto dar pláticas informativas sobre la violencia a las colaboradoras.

La Asociación de Bancos de Chihuahua ha manifestado que si bien se apoya el movimiento, hoy las sucursales bancarias, operarán de manera regular.  

Index, que representa los intereses de la industria manufacturera de exportación, ha propuesto crear un mecanismo de comunicación entre el Gobierno y el sector privado para dar seguimiento al proceso de la implementación de la corrupción y eliminación de la violencia de género para el cumplimiento de la seguridad de sus colaboradoras, que en esta capital suman 40 mil.

En el país, se estima que el impacto económico por el paro “Un día sin nosotras” será de  34 mil 571 millones de pesos.

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes