A paro técnico, cinco empresas de la industria automotriz

La suspensión de actividades en plantas armadoras de automóviles en el mundo por la propagación del coronavirus, ha generado que cinco empresas proveedoras de autopartes en la capital con volúmenes importantes de producción realicen paros técnicos, informó Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index Chihuahua.

Explicó el representante de la industria manufacturera de exportación que cada empresa establece negociaciones de pago con el personal, aunque por lo general durante los paros técnicos el pago es del 75 por ciento y se cubre el 100 por ciento de los beneficios.

Ante la curva ascendente que registra el Covid-19, expuso Ramírez López que el sector ha intensificado las medidas sanitarias como es la limpieza constante del transporte del personal, las verificación de los colaboradores a la entrada de las empresas, la limitación de entrada de proveedores, la eliminación de viajes al extranjero, así como medidas sanitarias intensas en las áreas productivas y de servicio como cafetería y baños.

A la par, en las áreas que es posible se ha establecido el esquema de home office y de manera gradual se irán tomando medidas más drásticas.

Apuntó Ramírez López que Index Chihuahua financió la compra por más de tres millones de pesos de 190 mil mascarillas que se repartirán entre empresas del sector y de Canacintra, así como en el Municipio y la Secretaría de Salud del estado.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios