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Atiende Programa de Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia Familiar a 329 personas por 9-1-1

El gobernador Javier Corral informó en la emisión de Chihuahua Adelante, que el Programa de Apoyo Psicosocial y Prevención de la Violencia Familiar, a la fecha atendió a 329 personas que solicitaron ayuda mediante la línea telefónica 9-1-1.

El titular del ejecutivo dijo que estas acciones se enmarcan en el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar y detalló que del total de 329 personas, 315 solicitaron apoyo por violencia familiar y 14 por cuestiones de salud mental.

Se trata –indicó–de que esta etapa no se convierta en un problema en la armonía y convivencia de las familias, derivado de las tensiones entre la sociedad, fruto de esta nueva forma de convivir donde hay encierro casi todo el día

En su intervención, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidé Chavira de Corral, señaló que paulatinamente se concatenan los esfuerzos de diversos actores de la sociedad civil y en cuanto a la atención de la violencia familiar, se han sumado más de 100 aliados de la sociedad civil con experiencia para prevenir este tipo de situaciones.

Informó que se creó una plataforma web con kits lúdicos formativos y cuadernos de actividades, como herramientas de acompañamiento y una serie de materiales que permiten a sus usuarios una formación basada en el juego.

Explicó que en la plataforma se ofrecen temas como Educación por la Paz, Comunicación Asertiva, Manejo del tiempo y Reducción de factores de riesgo asociados a la violencia familiar.

La presidenta del DIF Estatal agregó que cada kit permite la interacción simultánea de 50 usuarios en actividades lúdicas que pueden ser utilizados en centros de cuidado infantil, albergues para niñas, niños y adolescentes (NNA), además por personas mayores y personas con discapacidad. También se generaron kits de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual a través de la Coordinación de Salud Sexual y reproductiva.

Detalló que a la fecha se entregaron 149 kits lúdicos en beneficio de 2 mil 670 personas, así como 500 kits de prevención del embarazo en favor de 500 chihuahuenses.  

A su vez, la directora del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, María Eloísa Solís, dijo que el equipo de terapeutas y psicólogos del Instituto de Salud Mental, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, de Servicios Amigables de la Secretaría de Salud, de la Unidad de Apoyo Psicosocial y del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se reorientaron para atender a las personas en prevención de violencia de género o intrafamiliar, quienes son canalizadas a través de la línea 9-1-1.

Dijo que a través de la aplicación (app) Salud Digital Chihuahua también se atiende a quien presente estrés, depresión o situaciones de angustia o soledad a causa de la pandemia y el aislamiento.

Agregó que se ofrece atención psicosocial a personas en situación de violencia familiar, de género, o que requieren atención de salud mental.

Mediante un enlace virtual, la doctora Tania Rodríguez, subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, dio a conocer cómo opera el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Detalló que en estrecho contacto con la línea 9-1-1 atienden a quien pueda tener COVID-19, que requiera atención psicológica, sufrir de violencia familiar, necesite algún medicamento por una condición crónica o incluso necesidades alimentarias.

Explicó que los radio-operadores canalizan todas las llamadas a las tres áreas según corresponda: la primera es un call center, de donde se pasan los posibles casos de COVID-19 al personal médico que los interroga sobre las condiciones que presenta.

La subdirectora especificó que cuando son casos de probable violencia o una necesidad de apoyo psicológico, se atienden por personal especializado del área psicosocial que incluye el Programa de Salud Mental, el de Violencia de Género y lo que corresponde a la Unidad Psicosocial de Desarrollo Social, donde se les brinda servicio de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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