Tips en Cascada, 20 de Mayo 2020

-Aclara Corral que no va por diputación
-Entra Estado a discusión de la Sener
-Pese a la 4T, inversión extranjera a pique
-8 sí, ¿y hay 59 municipios sin esperanza?

CONTRA TODA UNA serie de versiones que flotan en el ambiente sobre el tema, ayer el gobernador Javier Corral aclaró que no piensa retirarse del encargo antes de tiempo por aquello de que las malas lenguas ya lo ven buscando una diputación federal para el 2021, en una supuesta escalonada a la candidatura presidencial del 2024, lo que descartó en un recorrido a quienes lo ven en un escenario nuevamente como legislador, pero por lo que respecta a la Presidencia de la República dicen que su respuesta fue un poco vaga, como dejando abierta la posibilidad de buscar un espacio en la boleta, ya que para él, los presidenciables se definirán conforme lleguen los tiempos electorales y según sea la necesidad principal del país para ese entonces. Dígase de otro modo, ahorita no busca nada pero a lo mejor más adelante sí, ¿usted qué dice? O cambiar de opinión sobre la misma figura del espacio camaral federal…
*****
SERÁ CÉSAR DUARTE quien pague con sus propios bienes el costo que derive por la administración y cuidado de sus ranchos y semovientes asegurados por la Fiscalía General del Estado, pues resulta que en tanto se resuelve la situación jurídica del ballezano y mientras no se liberen sus propiedades, lo que se gaste en mantenimiento no se quedará como cargo al erario, sino que se le descontará de esos mismos embargos. No se descarta que en próximos días se responda al Nuevo Amanecer con algún recurso jurídico, tal y como se ha venido haciendo con otras circunstancias…
*****
BUENO, BUENO, QUE el entramado que se trae Rocío Nahle con el freno a las energías limpias no ha sido del agrado de Acción Nacional, y ya Javier Corral y el resto de los gobernadores blanquiazules van a pedir que se rectifique el acuerdo emitido el pasado viernes, porque a estas alturas de la crisis lo que menos se necesita es que la 4T venga a espantar la poca inversión extranjera que se arrima al país y, para variar, que se eleven los índices de contaminación ambiental…
POR CIERTO, DICEN los que saben del tema que el acuerdo que se emitió por la Secretaría de Energía no sólo viene a favorecer a la Comisión Federal de Electricidad, cuyo titular es Manuel Bartlett, sino a Petróleos Mexicanos y su nula venta de producto tras el inicio de la pandemia, es decir, que el poner en marcha las termoeléctricas que estaban detenidas por costosas y contaminantes, también generaría una buena demanda de combustóleo, el derivado más chafa que puede salir del crudo, mismo que muchos países ya tienen prohibido utilizar por su alto nivel de contaminación. O sea que el famoso decretazo de Rocío Nahle viene a matar dos pájaros de un tiro: mantener a flote a la CFE y a Pemex a costa de las energías limpias y una mejor calidad del aire…
*****
LAS CÁMARAS EMPRESARIALES sacudieron el avispero de la política. Los diálogos para conocer de los aspirantes a la gubernatura su postura sobre cómo recuperar Chihuahua luego de la contingencia sanitaria acentúa los perfiles y, en consecuencia, los sondeos de opinión. Tan sólo observar que estos foros van para largo todavía en el mes de junio, es decir, se buscan propuestas para el 2021…

LOS INTEGRANTES DEL Comité de Participación Ciudadana (CPC) denunciaron en su momento haber sido ignorados para el Plan Emergente de Salud y Economía. Ahora, en estos ejercicios públicos de los grupos empresariales también. Tal vez lo que debieran hacer no es esperar a que se les convoque, sino tomar la iniciativa que tiene que no sea con políticos sino con especialistas en los temas…
A LOS QUE no se ha visto debatir entre ellos, es a los presidentes de los partidos políticos. Si ya empezaron a medirse entre los gubernaturables, entre con intelectuales, líderes sindicales y representantes de organizaciones, sería bueno también qué tanto manejo del tema tienen los que actualmente se dicen presidentes y coordinadores de partidos en Chihuahua, sobre todo Rocío Reza, Martín Chaparro, María Ávila, Arturo Parga y Omar Bazán, junto a David Medina y Olga Ponce, entre otros…
*****
EL SECTOR EMPRESARIAL juega una parte fundamental en la consolidación de una oposición política al 2021. Las presiones de AMLO en contra de inversionistas y las medidas que han llamado de terrorismo fiscal, provocarán que se inclinen a un acuerdo nacional para en los procesos electorales mover la maquinaria de la Iniciativa Privada y su capital humano en contra de la 4T…
LOPEZ OBRADOR VUELVE a apechugar con Trump. La buena relación que quiere mantener con la intención de que lo deje gobernar parece más un plan amañado para que la potencia económica vecina se levante a costa del pueblo de México más rápido, sobre todo ahora que China ha dado muestras de recuperación en el duelo con Estados Unidos. La mano de obra, el empleo, es lo que Estados Unidos y China deben mantener para que la crisis social y económica no sea un estallido, y son los pueblos en vías de crecimiento o en retroceso los que les permitirán evitar este augurio…
*****
NO TODO SON malas noticias. Aun con la pandemia y la suspensión desde el 4 de abril del cruce de exportación por Ojinaga-Presidio, el primer cuatrimestre del año cerró con la exportación de 185 mil 810 cabezas de ganado bovino a Estados Unidos por parte de los productores del estado, cifra ligeramente menor a la registrada en el mismo periodo de 2019, cuando se exportaron 187 mil 567 cabezas de ganado…
EL TIPO DE cambio es uno de los factores que mantendrá las exportaciones a buen ritmo durante este año, así como un alza en la demanda de carne en Estados Unidos…
DE ENERO A abril cruzaron por las estaciones cuarentenarias del estado además 86 mil 458 cabezas de ganado bovino de productores de otros estado. Al cierre de 2020 se espera alcanzar una exportación similar a la observada en 2019, cuando cruzaron por Chihuahua 727 mil 162 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, lo que su ubicó como cifra récord…
*****
EN CAÍDA LIBRE se mantiene la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. Aunque en el primer trimestre de 2020 registró un incremento de 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior al sumar 10 mil 334 millones de dólares (mdd), éste resulta escaso ante el crecimiento de 7% registrado de enero a marzo de 2019, y aún más del 19.6% reportado en el primer trimestre de 2018, aunque seguramente el presidente Andrés Manuel López señalará que él tiene otros datos…
EN TANTO, EL estado de Chihuahua sufrió un gancho al hígado al derrumbarse la IED un 53 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, y la estimación es que las cifras disminuirán todavía más en los próximos meses por la pandemia del coronavirus…
EN LOS PRIMEROS tres meses del año, Chihuahua captó 267.8 millones de dólares (mdd) por concepto de inversión productiva extranjera, cifra inferior a los 564.1 mdd registrados en el mismo periodo de 2019. Los países que más aportaron a la IED en el estado en el primer trimestre de 2020 fueron Estados Unidos, España y Países Bajos…
*****
EL IMPACTO ECONÓMICO generado por el coronavirus ha obligado a empresas a darse de baja ante el IMSS. En abril, que fue el primer mes en el que la pandemia llevó al paro de la actividad a un gran porcentaje de empresas, un total de 157 patrones del estado se dieron de baja ante el IMSS, principalmente del sector de la construcción…
EN EL CUARTO mes del año, el IMSS registró en el estado 39 mil 876 patrones, 157 menos que en marzo, cuando se tenían dados de alta en los registros 40 mil 033. Por tamaño, 111 correspondieron a micro y pequeñas empresas, 40 a medianas y seis a grandes...
EL GOLPE SE espera que sea más severo al cierre de mayo, cuando cumplirán las empresas catalogadas como no esenciales durante la contingencia sanitaria dos meses sin operar…
*****
GUSTAVO MADERO Y Xóchitl Gálvez anunciaron que encabezarán resistencia civil, además de controversia constitucional, en contra del impedimento federal a la inversión de proyectos de energías limpias en el país. El argumento principal es la defensa de la salud, pero de igual manera lo económico. Es entendible cuando los senadores panistas han tenido relación histórica con el sector empresarial y ahora como la ecuación de la oposición al gobierno de Andrés Manuel…
EL SENADOR DE Chihuahua, que se ha dicho aspirante a la gubernatura, logró atraer la atención de público en redes sociales previo a la presentación de Cruz Pérez Cuéllar en el foro de Coparmex en materia económica. Madero Muñoz embistió cuestionando el plan de negocios ante el capital de riesgo que tendrá un impacto en las finanzas públicas…
XÓCHITL GÁLVEZ LLAMÓ a denominar que Pemex abarque energía en su totalidad, como es el gas y no sólo petróleo, ya que la pérdida representa en el primer trimestre cuatro veces el presupuesto del Poder Judicial. Llamó empecinamiento pretender invertir en el petróleo, pero se debe invertir en otras acciones, como gas natural, petroquímica, mas no la refinación. Se fue recio la Senadora al decir que se requiere capacidad, inteligencia y no un ingeniero agrónomo en Pemex…
*****
EN CHIHUAHUA HAY ocho municipios considerados como “los de la esperanza” contra el aumento de contagios de coronavirus; entonces quiere decir que los 59 restantes son “los de la desesperanza”. Aunque no quiera, el Gobierno Federal sigue con un discurso de diferenciación a la población…
AL DIFERENCIAR A la población con el calificativo de la desesperanza, lo único que provoca el Gobierno Federal es incertidumbre, pues aun cuando hay personas en las calles, es evidente que son más los que se mantienen en confinamiento, bajo preocupación y con problemas económicos…

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes