Cayó líder del grupo criminal “Los Aztecas”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Policías Municipales detienen a integrante del grupo delictivo “La Nueva Empresa” por el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de elementos de la CES

Un integrante del grupo criminal “La Nueva Empresa” identificado como Luis Alberto C. J. de 22 años, fue detenido en la calle Pino Verde de la colonia Agustín Melgar, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Cabe mencionar que tres cómplices del detenido fueron abatidos luego de accionar sus armas de fuego contra los agentes a cargo de la detención, las armas de fuego utilizadas por los agresores y la camioneta Chevrolet TrailBlazer, color verde, sin placas de circulación en la que viajaban, fueron aseguradas por la autoridad correspondiente para su posterior investigación.

 

• Aseguran 245 libras de marihuana con la detención de dos sujetos

César Alejandro B. M. de 33 años y Pedro C. G. de 37 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Carlos Amaya y Ayuntamiento, en la colonia Galeana, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles 245 libras de marihuana y una prensa mecánica, así como 14 piezas metálicas.

• Arrestaron a un sujeto en poder de tres armas de fuego y más de dos kilos de marihuana 

Roberto B. C. de 30 años, fue arrestado en el cruce de las calles Chapultepec y Perú de la colonia Hidalgo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

Al detenido se le aseguró un paquete de marihuana confeccionado con cinta adhesiva color canela con un peso de 2 kilos 125 gramos; un arma de fuego tipo revólver calibre 38; un arma de fuego tipo escuadra calibre 380; un rifle calibre 30-30 abastecido con un cartucho útil; un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles calibre 380; una caja de cartón que contenía 50 cartuchos útiles calibre 380 y cinco cartuchos útiles calibre 38.

• Arrestaron a un sujeto en poder de un arma de fuego tipo revólver calibre 32

 

Juan Carlos C. M. de 34 años, fue arrestado en el cruce de las calles Tecnológico y Zaragoza de la colonia Nuevo Hipódromo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego tipo revólver calibre 32 abastecido con seis cartuchos útiles, a la cual se le realizará el examen de balística forense para determinar si ha sido utilizada en fallecimientos por rivalidades delincuenciales. 

 

• Arrestaron a dos sujetos en poder de un rifle calibre 22

Luis Ernesto C. M. de 39 años y Heriberto M. V. de 38 años, fueron arrestados en la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un rifle calibre 22 milímetros desabastecido, así como una caja de plástico color amarillo que contenía 43 cartuchos útiles, que transportaban en una camioneta tipo Pick Up Ford F-150, en color negro.

Cabe destacar que los sujetos fueron detenidos luego de implementarse operativos de búsqueda para dar con los responsables de lesionar con arma de fuego a una persona en el cruce de las calles Siglo XXI y Ribera del Bravo.

• Detienen a dos presuntos “polleros”; resguardan a dos mujeres y un bebé originarios de Ecuador

Rolando I. R. de 27 años y un adolescente de 16 años, fueron arrestados en el cruce de la avenida 16 de septiembre y calle Loreto de la colonia Felipe Ángeles, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de personas, al ser asegurados cuando viajaban en un vehículo de la marca Toyota, color blanco, modelo 2010 a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la integridad física de terceras personas.

Al marcarles el alto, los agentes se percataron de dos mujeres de 25 y 27 años, una de ellas con un bebé en brazos, las cuales manifestaron ser originarias de Ecuador y que los hombres con los que viajaban las internarían de manera ilegal a los Estados Unidos. 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 27 personas por diversos delitos y 39 por faltas administrativas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 210series vehiculares. Atendiendo 711 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento detres armas de fuego tipo pistolas y dos armas largas, doscargadores, 122 cartuchos útiles de diferentes calibres, 36 dosisy dos kilos 502 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Señalando también que realizaron acciones de proximidad y vinculación ciudadana en siete sectores, con un total de 503ciudadanos beneficiados, realizando entrega de cubre bocas y platicas preventivas para la prevención del COVID-19

 

Además señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 443unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 39 mil 010 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo por infracción y otro conductor de alto riesgo como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, el cual fue puesto a disposición de la autoridad competente, así como el aseguramiento de 35 automóviles, tres camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 37 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 10servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 10inspecciones y 13 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 30 audiencias de detenidos por faltas administrativas y cuatro audiencias a conductores de alto riesgo que fueronremitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 17personas, se diligenciaron 5 despachos y cero audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que en  el periodo del 18 al 21 de mayo se presentaron siete quejas en contra de corporaciones seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

Informó que realizó la detención de un líder criminal identificado como José Dolores V.S., alías “El Lolo” o “El Iraquí” mismo fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila, con la ayuda y colaboración de las autoridades de aquella entidad federativa, toda vez que forma parte de la estructura criminal “Los Aztecas” y es señalado como probable responsable de más de 50 homicidios en la frontera como autor intelectual y material. 

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a cuatro personas al cumplimentarles órdenesde aprehensión por el delito de Contra la Salud Pública, Robo Calificado y Secuestro Agravado, siendo los siguientes:

 

• Mario S.R. de 37 años, detenido por el delito Contra la Salud Pública.

• José de Jesús G.V. de 31 años, detenido por el delito de Robo Calificado. 

• Jesús Daniel G.J. de 24 años, detenido por el delito de Contra la Salud Pública.

• José Dolores V.S. de 36 años, detenido por el delito de Secuestro Agravado. 

 

Además señaló que arrestó a Mónica M. de 38 años, en el cruce de las calles Sendero de Mancebos y Senderos de Alpedrete, del fraccionamiento Senderos de San Isidro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al asegurarle un envoltorio de plástico transparente que en su interior contenía hierba verde con las características de la marihuana y con un pesos de 12.7 gramos. 

 

Así mismo comentó que arrestó a Daniel O.P. de 20 años, en el cruce de las calles Nogales y J. J. Méndez de la colonia Fronteriza, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al asegurarle seis envoltorios con un peso de 60 gramos de hierba con las características de la marihuana.

 

VII. Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 165 series vehiculares, además de atender cinco folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando dos cargadores, 56 cartuchos útiles y 71 envoltorios de marihuana con un pesos de 272 gramos. Así como la detención de una persona por delitos del fuero común y una por delitos federales.

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que Jorge Luis G.G., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área Nacional. 

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el mes de mayo ha rescatado humanitariamente a 19 migrantes de diferentes nacionalidades. 

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Realizando además el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

X. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

XI. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve. 

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 62 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 198 series vehiculares y datos personales; además de realizar 34 operativos preventivos en carreteras federales. 

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes