Deslucida celebración del 76 aniversario del Día D por la pandemia del coronavirus

Al amanecer del sábado, Charles Shay se paró solo, sin ningún otro veterano, en la misma playa a la que llegó hace 76 años en una de las batallas más épicas de la historia militar, conocida como el Día D, que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, decenas de miles de personas se acercaron a las playas de Normandía, en el norte de Francia, para vitorear al decadente número de veteranos y celebrar los tres cuartos de siglo de la liberación de la opresión nazi. Pero esta vez, las cuarentenas por el coronavirus convirtieron la conmemoración en una de las más fantasmales hasta la fecha.

“Ahora estoy muy triste", lamentó Shay, que era un médico del ejército estadounidense de 19 años cuando desembarcó en la playa Omaha barro un horrible fuego de ametralladoras y bombas. “Por culpa del virus, nadie puede estar aquí. Me gustaría ver a más de nosotros aquí", dijo a The Associated Press.

Normalmente, Shay, de 95 años, se reuniría con otros sobrevivientes de la batalla de 1944 y celebraría tanto con lugareños como con dirigentes, no muy lejos de su casa, ubicada cerca de las playas que definieron su vida.

“Este año, soy uno de los pocos que probablemente esté aquí", afirmó añadiendo que los otros veteranos estadounidenses no pudieron volar por la pandemia.

Cuando la luna llena desapareció y el sol salió al otro lado del Canal de La Mancha, no se oyó el habitual rumor de las columnas de jeeps y camiones antiguos, y las carreteras seguían desiertas.

Pese a todo, los franceses no dejaron que la jornada pasase desapercibida, como su apego a los 160,000 soldados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países que derramaron su sangre para liberar las playas, que los condujo a la victoria total final sobre el nazismo casi un año más tarde.

“Es un 6 de junio como ningún otro", dijo Philippe Laillier, alcalde de Saint-Laurent-Sur-Mer, quien celebró un pequeño acto en torno al monumento de la playa de Omaha. “Pero aún así teníamos que hacer algo. Teníamos que conmemorarlo”.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

Abre delegado frente vs senador "de izquierda repentina'

Con la captura de César Duarte, se van abriendo frentes en contra del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, incluyendo en su propio partido.

Dicen que los saben del tema, que la publicación del súper delegado Juan Carlos Loera que borró minutos después de subirla a sus cuentas personales viene con dedicatoria para su amigo senador de "izquierda repentina", acusándolo de duartista y parte de la red de corrupción de la pasada administración estatal.

Tal parece que en estos días, el súper delegado tiene para todos pues hace un par de días defendió la detención del ballezano como producto de la denuncia que en 2014 presentó el abogado y activista Jaime García Chávez, de la que aseguró, llegaron algunos conservadores para aprovecharse de ella con motivo de las elecciones del 2016.


René Frías podría returnar el PIN Parental

Ya nada más falta que el diputado René Frías Bencomo desista de dictaminar la propuesta de Reforma a la Ley de Educación para aplicar el PIN Parental.

La salida que se anticipa es que Frías Bencomo diga que como presidente tiene facultades para returnar a otra comisión la iniciativa y quitarse de broncas políticas.

Ya son dos semanas en las que el Congreso del Estado se ha visto citiado por organizaciones pro familia para exigir al legislador dictamine a favor la reforma.

El problema es que le han solicitado que se vote en contra a través de Sipinna, grupos de izquierda y organizaciones como la comunidad LGBT, que acudirán a decirle a Olga Sánchez Cordero qué está pasando en Chihuahua.


Desde el 2004 no se tiene nueva declaratoria hacendaria

Con miras a una reforma hacendaria no hay que perder de vista la  Declaración de Mazatlán que suscribieron los entonces gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para un Auténtico Federalismo se requiere de la descentralización de la función pública y fortalecer a las entidades federativas y a los municipios. La Primera Convención Nacional Hacendaria, se celebró del 5 de febrero al 31 de julio de 2004 con distintas mesas que se integraron para la discusión y análisis.

La SHCP debe contar con representante del Gobierno Federal ante las autoridades de las haciendas locales en los 8 grupos : Grupo Uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Grupo Dos: Chihuahua. Coahuila, Durango y Zacatecas. Grupo Tres: Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala. Grupo Cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit. Grupo Cinco: Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí. Grupo Seis: Ciudad de México, Guerrero, México y Morelos. Grupo Siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Grupo Ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios