China rechaza sumarse a conversaciones nucleares con Estados Unidos

China rechazó toda perspectiva de sumarse a conversaciones con Estados Unidos sobre la limitación de armas nucleares y dijo que los informes desde Washington de que sí lo haría tergiversan su posición declarada.

El vocero de la cancillería Zhao Lijian dijo a la prensa que Estados Unidos no es “serio ni sincero” al proponer negociaciones y que en cambio debería responder a la exhortación de Rusia de extender el tratado vigente Nuevo START, que limita el número de ojivas nucleares.

“La objeción de China a las llamadas negociaciones trilaterales de control de armas es muy clara y Estados Unidos la conoce muy bien, pero Estados Unidos insiste en el asunto e incluso distorsionó la posición de China”, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria.

China, que tiene el tercer arsenal nuclear del mundo después de Estados Unidos y Rusia, dijo insistentemente que no entrará en conversaciones con Washington y Moscú sobre la reducción de sus ojivas, pero Zhao aparentemente dejó la puerta abierta a alguna clase de discusiones al decir que Washington debería “crear las condiciones para la participación de otros estados con armamento nuclear en las negociaciones de desarme nuclear”.

Estados Unidos destacó la ausencia de China en las conversaciones con Rusia hace dos semanas en Viena sobre la extensión o reemplazo del Nuevo START, un tratado de reducción armamentista que caduca en febrero.

Los firmantes de ese pacto son Estados Unidos y Rusia, las dos principales potencias nucleares del mundo. El gobierno de Donald Trump quiere que se sume China, una potencia militar en ascenso.

Fu Cong, director general del departamento de control de armamentos de la cancillería, dijo que ese reclamo no es realista porque el arsenal nuclear chino es mucho menor que el de los otros dos. Al invitar a China, Estados Unidos crea un pretexto para salir de las negociaciones sin reemplazar el tratado, dijo.

China amenaza con represalias contra EU por sanciones

China amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos luego de las sanciones que le impuso Washington a varios funcionarios de la provincia de Xinjiang, por violaciones de derechos humanos cometidas allí.

China “definitivamente responderá” a toda acción que considere una injerencia en sus asuntos internos y que amenacen su soberanía, seguridad o intereses de desarrollo, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian en conferencia con reporteros.

Añadió que China “se opone y condena enfáticamente” la decisión de Washington de prohibirle la entrada al país a tres funcionarios, la más reciente de una serie de medidas contra China en medio de un deterioro de las relaciones debido a temas como la pandemia del coronavirus, violaciones de los derechos humanos, el status de Hong Kong y el comercio.

“En respuesta a esta desacertada acción de Estados Unidos, China ha decidido tomar acciones recíprocas contra instituciones e individuos relevantes en Estados Unidos que han tenido un deficiente desempeño en temas relacionados con Xinjiang”, expresó Zhao.

Estados Unidos ya antes había despojado de visas a tres funcionarios chinos considerados responsables de prohibir el acceso de extranjeros al Tíbet, pero la acción del jueves está dirigida a niveles de mando más alto, incluyendo a Chen Quanguo, líder de la provincia de Xinjiang y miembro del politburó del Partido Comunista, y los funcionarios de seguridad Zhu Hailun y Wang Mingshan.

Ellos y sus parientes más cercanos tienen prohibido entrar a Estados Unidos a partir de ahora.

Las sanciones fueron anunciadas una semana después de la publicación de una investigación especial de The Associated Press sobre controles a la población de uigures y otras minorías musulmanas, que fue una de las razones esgrimidas por el Departamento de Estado para las sanciones.

“Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el Partido Comunista Chino perpetra violaciones de derechos humanos contra uigures, kazajos y otras minorías en Xinjiang, como por ejemplo los trabajos forzados, las detenciones arbitrarias, el control de la población y los intentos de eliminar sus culturas y religión musulmana”, declaró en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo.

Se cree que China ha detenido a por lo menos un millón de miembros de minorías étnicas musulmanas en campamentos de detención, que el gobierno califica de instalaciones de entrenamiento vocacional para contrarrestar el radicalismo y el separatismo musulmán. Asegura que esos campamentos ya fueron clausurados, pero eso es imposible de confirmar debido a las restricciones sobre el ingreso de periodistas a la zona.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios