Se arrestaron a tres presuntos “sicarios” integrantes de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·          Arrestó a tres presuntos “sicarios” integrantes de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”

 

Francisco P. G. de 30 años, Javier Leopoldo G. C. 25 años y Diego Alejandro G. A. y 23 años, fueron detenidos en términos de la flagrancia en el cruce de las calles Cotufa y Manuel J. Clouthier, en la colonia Ampliación Aeropuerto, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, mismos que fueron plenamente señalados de haber privado de la vida con armas de fuego a dos masculinos y lesionar a un tercero en el exterior de una vivienda ubicada en la citada colonia. Durante la huida a bordo de un vehículo de la marca Hyundai de color blanco, modelo 2008, fueron interceptados por elementos de la Policía Municipal, después de una persecución e intercambios de disparos de armas de fuego fueron detenidos, asegurándoles una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles y una pistola calibre 40 con un cargador desabastecido.

 

·          Detiene a sujeto por los delitos de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y abuso sexual  

 

Manuel G. F. de 32 años, fue detenido en el cruce de las avenidas Manuel Gómez Morín y Teófilo Borunda, en el fraccionamiento San Pablo, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y abuso sexual, al ser denunciado plenamente por una fémina de haber intentado subirla a la fuerza a una camioneta de la marca Jeep Compass de color negro, además de realizarle tocamientos en sus partes íntimas.

 

·          Realizó el operativo “Espejo” en coordinación con la Patrulla Fronteriza; se resguardaron a 24 personas de diferentes nacionalidades que intentaban ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos

 

En estrecha coordinación binacional la Policía Municipal de Ciudad Juárez y autoridades de la Border Patrol, la madrugada de hoy realizaron el operativo “Espejo” en la franja fronteriza que divide las ciudades de El Paso Texas, Santa Teresa y Juárez. El operativo de prevención y vigilancia consistió en un intenso rastreo de búsqueda de armas de fuego, droga y presuntos delincuentes que se dedican al tráfico de indocumentados.

 

Durante el recorrido se realizó el resguardo de 24 personas de diferentes nacionalidades, los cuales intentaban ingresar de manera ilegal al vecino país, mismos que fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración para que recibieran la atención y orientación correspondiente.

 

·          Aseguró 196 cigarrillos de marihuana, 40 dosis de cristal y dos dosis de heroína al detener a diez presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

§ Sergio Leonardo T. S. de 32 años, fue detenido en el cruce de las calles Bernardo Norzagaray y Oro, de la colonia Bellavista, en posesión de dos envoltorios de marihuana con un peso de 36.4 gramos cantidad para elaborar 36 cigarrillos.

 

§ José Antonio M. S. de 44 años, fue detenido en el cruce de las calles Vicente Lombardo Toledano y Corbeta, de la colonia Hacienda de las Torres, en posesión de diez envoltorios de cristal con un peso de 2.5 gramos cantidad para elaborar nueve dosis.

 

§ Alejandro T. G. de 46 años, fue detenido en el cruce de las calles Senderos del Carmen y Senderos de Sevilla, del fraccionamiento Senderos de San Isidro, en posesión de dos envoltorios de marihuana con un peso de 34 gramos para elaborar 30 cigarrillos.

 

§ Iliana Abigail C. M. de 27 años, fue arrestada en el cruce de las calles José Márquez Monreal y Soneto 156, de la colonia Carlos Catillo Peraza, en posesión de un envoltorio de cristal con un peso de tres gramos para elaborar 12 dosis.

 

§ Un adolescente de 17 años, fue detenido en el cruce de las calles Valle de Cuernavaca y San Andrés, del fraccionamiento Arcoíris, en posesión de un envoltorio de marihuana con 43 gramos como para elaborar 40 cigarrillos.

 

§ Adal Antonio G. G. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Rafael Terrazas Cienfuegos y Soneto 156, de la colonia Carlos Castillo Peraza, en posesión de un envoltorio con 4.8 gramos de cristal para elaborar 19 dosis.

 

§ Jesús René V. V. de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Costa del Pacífico y Paseo de San José, de la colonia Parajes de San José, en posesión de siete envoltorios de marihuana para elaborar 30 cigarrillos.

 

§ Edgar M. R. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Custodia de la República y Desierto de Chihuahua, de la colonia Parajes de Oriente, en posesión de un envoltorio con 48 gramos de marihuana para elaborar 40 cigarrillos.

 

§ Ángel Jesús M. B. de 24 años, fue arrestado en el cruce de las calles Rafael Terrazas Cienfuegos y Soneto 156, de la colonia Carlos Castillo Peraza, en posesión de un envoltorio con 27 gramos de marihuana para elaborar 20 cigarrillos.

 

§ Juan Gabriel M. H. de 42 años, fue detenido en el cruce de las calles Bismuto y José María Morelos, de la colonia Durango, al ser sorprendido en posesión de diez envoltorios de heroína con un peso de 1.4 gramos cantidad para elabora dos dosis.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 40 personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y 49 por faltas administrativas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 388 series vehiculares y 677 nombres de personas. Atendiendo 605 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistolas, dos cargadores, dos cartuchos útiles, 59 dosis y 441 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 414 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 37 mil 423 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial       

 

Reportó la detención de un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 40 automóviles, nueve camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 50 cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

Además. señaló que arrestó a Francisco Javier R.A. de 29 años, en el cruce de la avenida Tecnológico y Nueva Zelanda, por su presunta responsabilidad en los delitos de daños y tentativa de robo, ya que fue sorprendido al momento en que se encontraba desprendiendo cableado de un poste propiedad de Comisión Federal de Electricidad.

 

II.         Dirección de Protección Civil

 

Reportó 39 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 19 servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 35 inspecciones y seis planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 40 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como dos personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 32 personas, se diligenciaron nueve despachos y dos audiencias.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.         Fiscalía General del Estado

 

Informó que un homicida fue sentenciado a 31 años de prisión y cuatro personas más fueron vinculadas a proceso penal, siendo los siguientes:  

 

·      Juan González Vázquez, fue sentenciado a 31 años de prisión al acreditarse plenamente su responsabilidad penal en el delito de homicidio cometido en contra de su pareja sentimental quien en vida respondiera al nombre de María Antonieta de La Paz Galván. En la investigación se determinó que dicho sujeto apuñaló a su esposa hasta asesinarla, después la sepultó de manera clandestina en el patio de una vivienda ubicada en la calle La Otra Cara de México, en la colonia Carlos Chavira. Siendo localizado el cadáver el 25 de junio de 2020, después de realizarse un cateo en dicho inmueble.

 

·      Kevin A.M., de 20 años, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, luego de haber sido detenido el 16 de julio del presente año en términos de la flagrancia en el cruce de las calles Privada Francisco Sarabia y Gustavo H. López, en la colonia 1ro. de septiembre, al ser señalado plenamente de haber asesinado a un masculino identificado como Eduardo Sambrano, de 23 años.

 

·      José Luis M.F., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de violación y lesiones en perjuicio de su quien fuera su pareja sentimental, en hechos ocurridos el 02 de octubre de 2017, en un inmueble ubicado en el cruce de las avenidas Paseo Triunfo de la Republica y Vicente Guerrero. 

 

·      Rafael R.P. fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación y lesiones en perjuicio de su pareja sentimental, en hechos que ocurrieron el 18 de julio del presente año, en una vivienda ubicada en la calle Dunas de Irán, de la colonia Parajes de Oriente.  

 

·      Jaime Rafael G.B., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación en perjuicio de su hijastra de 14 años, en hechos que ocurrieron el 16 de julio del presente año, en una vivienda ubicada en la calle Prados del Arenal, de la colonia Urbi Villas del Prado.  

 

VI.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a tres prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos contra la salud, abuso de confianza y lesiones dolosas, siendo los siguientes:

 

·       Mayra A.C., y/o Mayra Daria A.C., de 40 años, detenida por delitos contra la salud.

·       Jorge Adrián R.O., de 49 años, detenido por el delito de abuso de confianza.

·       Ricardo L.D., de 33 años, detenido por el delito de lesiones dolosas.

 

Además, señaló que Alán Fernando S.A. de 20 años, fue detenido los términos de la flagrancia en el bordo del Río Bravo por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilegal de personas. Cabe señalar que dicho sujeto caminaba en compañía de los doce indocumentados, entre ellos dos mujeres, quienes lo señalaron como quien les ayudaría a cruzar a El Paso, Texas, utilizando una escalera hechiza.

 

VII.          Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 152 series vehiculares y 185 nombres de personas, además de atender 18 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 8 kilos 177 gramos de marihuana, 20 dosis de cocaína, 06 dosis de cristal y un vehículo utilizado en actos ilícitos, así como la detención de 10 personas por delitos del fuero común, tres por delitos federales y una con orden de aprehensión.

 

Sobresaliendo las siguientes detenciones:  

 

·    Cesar David C.G. de 24 años, integrante del grupo delictivo "La Empresa" fue detenido en el cruce de las calles Francisco Pimentel y Tenancingo, en la colonia Álvaro Obregón, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, mismo que transportaba en una maleta de color negro 15 bolsas, 3 paquetes y 12 envoltorios de marihuana, todos confeccionados con plástico transparente, conteniendo un peso aproximado de 7 kilos 987 gramos.

 

·    Edson Ulises A.C. de 24 años, integrante del grupo delictivo "Mexicles" fue detenido en el cruce de las calles Paseos de los Blancos y Campos de las Montañas, de la colonia Urbivilla del Campo, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo revolver calibre 22 abastecido con ocho cartuchos útiles.

 

·    Quirino M.J., de 35 años, fue detenido cuando cometía una falta administrativa en el cruce de las calles Ejido Villa Luz y Ejido Cuauhtémoc, en la colonia Patria, al verificar sus datos generales en el Sistema Plataforma México se tiene conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud.

 

VIII.         Fiscalía General de la República

 

Informó que celebraron 11 audiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

 

·                   Tres audiencias de vinculación a proceso.

·                   Tres audiencias donde se decreta la legalidad de la detención.

·                   Una audiencia de suspensión condicional al proceso.

·                   Dos audiencias reprogramadas.

·                   Dos audiencias con sentencias condenatorias.

 

IX.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que efectuaron dos patrullajes y reconocimientos en siete colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de rescatar humanitariamente a 12 migrantes.

 

X.         Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional

 

Informó que brindaron 66 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 238 series vehiculares y datos personales; además de realizar 21 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes