México se suma a la petición de postergar las elecciones en el BID

México se declaró partidario de posponer la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló la Secretaría de Hacienda este viernes en un comunicado.

“Hacienda coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del COVID-19?, se puede leer en el documento.

En el mensaje, el Ministerio destacó que la elección del máximo representante del BID es de “suma importancia” para la región, pero la crisis sanitaria actual llevó a posponer las dos última asambleas de gobernadores, “responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas”.

“Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID. Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente”, subrayó.

La polémica surge a raíz de la inaudita presentación por parte de Estados Unidos de la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone a la Presidencia de este organismo, actualmente encabezado por el colombiano Luis Alberto Moreno.

Además de la Unión Europea, y Chile, Argentina expresaron su descontento hacia esta candidatura.

Esta última nación ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para el BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump.

Antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela.

Por romper con la tradición diplomática, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha pronunciado en su contra.

Creado en 1959, el BID apoya el financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe con préstamos, donaciones y asistencia técnica.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde ayer notificaron sobre negativa al amparo de Maru

En los pasillos de la Ciudad Judicial aseguran que desde ayer, el Juzgado Cuarto de Distrito los notificó de la negativa al amparo de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván; lo mismo ocurrió con la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora, toca al magistrado presidente Pablo Héctor González Villalobos poner a caminar las dos causas penales en contra de la precandidata, mismas que desde noviembre y diciembre, están pendientes de judicializarse... en Palacio de Gobierno están a la espera de que llame a la alcaldesa para que se le formulen cargos. 


Cancela diputada su licencia para votar a favor del crédito de Corral

La diputada del PRI, Betty Chávez decidió interrumpir su licencia para reincorporarse a la sesión del jueves y aprobarle el crédito del gobernador Javier Corral.

No hubo necesidad de llamar a la suplente de la diputada Chávez Mata, pues ella misma decidió cancelar su licencia que se le había otorgado del 17 de enero al 2 de febrero.

Su licencia a cargo fue con motivo de aspirar a registrarse como candidata en el proceso interno del PRI a la diputación local, debido a que la convocatoria marcaba eso como requisito, sin embargo la convocatoria se modificó y ella puede competir sin problema en su calidad de legisladora en funciones.


Maru en la casa de Alberto Torres

Dicen que en días pasados tuvo un evento Maru Campos en la casa de Alberto Torres, padre de Clara Torres, la presidenta del Movimiento Nacional por la Niñez.

Clara Torres apoya abiertamente a Maru Campos en su proyecto por la gubernatura, sin embargo lo que llama la atención es el lugar en el que se desarrolló este encuentro con panistas.

La casa de Alberto Torres es un referente para el panismo, ya que ahí se han iniciado campañas, fiestas de la victoria e incluso albergó a los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín y Luís H. Álvarez.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios