Tips en cascada 21 de septiembre de 2020

* Diputados morenistas contra panistas

* Crece malestar contra Guardia Nacional

* Define  PAN reglas de procesos internos

* Aumentará distanciamiento JC-Amlo

* Chocarán exportaciones por Fisco

 

Luego de la manifestación de los agricultores de este domingo en  la ciudad de Delicias se advierte que se incrementará aún más el distanciamiento en la relación entre el estado y la federación, motivado por la disputa por el agua de la  presa La Boquilla, que se ha ido endureciendo poco a poco en los últimos meses hasta cancelar toda comunicación, según lo dio  a conocer el gobernador Javier Corral.
La batalla por el agua de La Boquilla es una piedra en el zapato para López Obrador, igual que Corral Jurado, quien como se ha dicho, las propias circunstancias han provocado que el chihuahuense se haya convertido por lo menos en estos momentos, en un opositor declarado del tabasqueño, que a toda costa desea imponer su capricho y hasta revanchismo y más que nada, lo ha dicho, ahorrarse un conflicto con el presidente norteamericano, Donald Trump, a quien le vendría como anillo al dedo tomar de villano y de sparring a nuestro país, en sus aspiraciones reeleccionistas y para repuntar en las encuestas.
El detalle es que a la fecha la Comisión Nacional del Agua, a pesar de los boletines enviados y su cúmulo de engaños y mentiras, aún no es capaz de definir cuánta agua quedaría en las presas de extraer el volumen que desean dejar correr agua abajo del Río Bravo; o al menos no lo ha dicho expresamente, a pesar de las solicitudes de los usuarios de riego, que exigen se le asegure el ciclo 2021.
------------

Para AMLO debe ser extraño estar a la defensiva en esta problemática del agua, pues lleva así varias conferencias de prensa, en las que  insulta, agrede y reclama las acciones de protesta que descalifica al encasillarlas como politiquerías y olvida los años en las que él las defendía  y hasta las encabezaba, en un claro ejemplo de aquél dicho: "No es lo mismo ser borracho que cantinero".
Si algo ha logrado por lo menos esta lucha por el agua, ha sido el imponerle la agenda mediática y social a López Obrador, quien por años ha salido en las mañanas a dictar los temas de los que se debe de hablar en el país, por ello, debe ser desesperante para él estar a la defensiva, lo que en un dado caso puede llevarle a usar de nuevo la fuerza pública para tratar de dar una solución a un problema  social que no entiende, pues no es enteramente cierto que se trata de otro conflicto de ricos o potentados y políticos, hay una problemática de fondo en la que el diálogo fue abandonado por el gobierno federal, acto  que puede ser sumamente riesgoso, frente a la posibilidad de un estallido.
-------------

Mientras tanto en Chihuahua se espera una embestida o represalias de parte de la federación, según lo manifestó el gobernador de Chihuahua, al señalar que  no descartaba represalias presidenciales y que  no "no nos vamos a dejar",  para pasar, según trascendió a realizar algunos preparativos para lo que pueda venir de reacciones, por lo pronto se avanza en  el adelanto de escenarios, especialmente en el presupuesto de egresos  federal que se cocina en estos momentos en la Cámara de Diputados y en el que se puede dejar más desprotegida a nuestra entidad.
En  esta problemática por el agua , los empresarios chihuahuenses, afiliados a COPARMEX, respaldaron la lucha de los agricultores a través de un desplegado en el que dejan clara su postura, al reclamarle al presidente Andrés Manuel López Obrador,  su falta de voluntad para propiciar un diálogo abierto; además le expresan total y absoluto desacuerdo a que Chihuahua sea convertida en una zona de guerra y le exigen la retirada de la Guardia Nacional de La Boquilla, así como el establecimiento de una mesa de negociación a través de varias dependencias federales, algo que seguramente no ocurrir, en vista de la cerrazón adoptada por la federación en este asunto.

-------------

Los diputados federales por Morena, señalaron que hay una intromisión de interés electoral por parte de los panistas Gustavo Madero, Mario Mata, Jesús Valenciano y Eliseo Compeán en relación al tema del agua, aseguraron que se trata del último reducto político que le queda a Acción Nacional, sin embargo estos comentarios no evitaron que continuaran en las manifestaciones en defensa del agua.
Ayer incluso? en la manifestación realizada en Delicias sobrevolaron el lugar helicópteros de la Guardia Nacional y fueron abucheados por los presentes. El encono en contra de esta policía militar ha crecido y la demanda en torno al asesinato de Jéssica Silva exige que sean juzgados en tribunales civiles quienes hayan sido los actores materiales del ataque.
En relación a la postura en contra de la Guardia Nacional, fueron los legisladores de Morena quienes les recordaron a los panistas que entonces el presidente de México, Felipe Calderón era panista y como resultado tiene que cargar el partido con los años de sangre y desapariciones, en un argumento político respecto a la actuación de la Guardia Nacional en torno al crimen y atentado de Jéssica Silva y su esposo Jaime Torres, mismo que asegura que fueron atacados por los elementos de dicha institución.
--------
Comienza a ser un problema para Andrés Manuel López Obrador el incumplimiento al tratado de aguas con Estados Unidos, se ha intensificación una campaña informativa por parte de la Conagua en el último intento que tienen porque Chihuahua acepte entregar aguas de las presas. El incumplimiento del tratado implica que México dejaría de recibir cuatro veces más agua de la que aporta a?estados del sur de EU, es decir?432 millones de metros cúbicos por año, la nación mexicana recibe mil 850 millones de metros cúbicos.
La Conagua lanzó de nueva cuenta el llamado para que Chihuahua permita la extracción de agua de las presas y cumplir con el tratado, además de garantizar que habrá líquido para el ciclo agrícola y el abasto a las ciudades, sin embargo lo que no se garantiza es que haya agua suficiente para el ciclo 2021, que es?uno de los puntos que exigen respuesta los productores locales.
-----------
Acción Nacional definió la integración de la comisión electoral para los procesos internos para la elección del? 2021. El Consejo Político del Partido Acción Nacional en Ciudad Juárez, es la prioridad electoral para este partido recuperar los distritos perdidos, pero a la vez un reto para la actual presidenta del partido. La derrota del PAN en 2018 es inminente que no se repita pues podría perder la representación en el Congreso si es que Morena llega a la gubernatura.
En Juárez se determinó concretar un proyecto político de la tura que se ha tratado Rocío Reza Gallegos en la definición de perfiles electorales, estuvieron presentes? Gustavo Elizondo, Ramón Galindo, Francisco Barrio, Ramón Aguilar, Bulmaro Márquez, Sergio Madero, Enrique Torres, Jorge Espinoza, Ricardo Vega, Pepe Márquez y Carlos Angulo.
-------------
La industria manufacturera de exportación avizora un 2021 complicado por la Miscelánea Fiscal que plantea el Paquete Económico y los cambios realizados en fecha reciente a las Reglas Generales del Comercio Exterior que amenazan la liquidez de las empresas, que es la diferencia entre mantener o no algunos empleos, y apuntan a trabar los procesos.
Para la industria manufacturera de exportación los cambios más significativos en las Reglas Generales del Comercio Exterior son los relativos al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades del IVA, IEPS, que eliminaron los plazos preferenciales para la devoluciones de estos dos impuestos para aquellas empresas exportadoras con certificación "AAA", "AA" y "A", y que ahora podrían alcanzar los 40 días hábiles, lo que representa una aumento de 30 días hábiles.
Se trata, ha señalado el presidente de Index Chihuahua en reiteradas ocasiones de posturas nunca antes vistas con prepotencia y una coerción a la iniciativa privada? como nunca se había, lo que es una falta de atractivo para que aterricen nuevas empresas y dificulta más el anhelado crecimiento económico.
Por lo pronto la Coparmex seguirá la labor de cabildeo en torno a la Miscelánea Fiscal 2021, que como está planteada es una amenaza para los contribuyentes.
------------
En vez de medidas que generen confianza en los inversionistas, es claro para el organismo que el Gobierno Federal opta por una mayor agresividad fiscal contra los contribuyentes cautivos, sin actuar frente a la informalidad.? El Paquete Económico 2021 considera una serie de modificaciones agresivas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios que perjudican al sector productivo y persiguen y encarecen la formalidad, como es el querer implementar el?aseguramiento de bienes precautorio o tomar fotografía o videos para recabar información de los contribuyentes, entre otras medidas.
El llamado a los legisladores de todos los partidos es a que corrijan y mejoren la iniciativa del Gobierno Federal para impulsar el sector productivo y con ello proteger el empleo formal, más en estos tiempos en que el país atraviesa por la más profunda crisis económica de los últimos 100 años.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Tips al momento

Los pactos de Ulises Ruiz por 75 mdp 

Luego de 18 años y en pleno proceso electoral circula un video grabado en 2006 durante el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, en el cual aparece su secretario de gobierno, Jorge Franco pactando con "fajos de dinero" con Enrique Rueda entonces Secretario de la Sección XXII  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Se aprecia en el video que circula en redes, como Jorge Franco secretario del gobierno de Oaxaca recibe a Enrique Rueda en una oficina portando una maleta. El funcionario estatal acomoda en la maleta de Rueda el dinero por 75 millones de pesos para pactar con el entonces gobernador Ulises Ruiz.

El material menciona, que esto sería parte del pacto para traicionar  al Movimiento Magisterial, un total de 75 millones de pesos, la pregunta es si de la misma manera ¿opera hoy Ulises Ruiz en Oaxaxa para la campaña de Xochitl Gálvez?

Ulises Ruiz es actual coordinador de la campaña de la candidata presidencial en Oaxaca.

 

Notas recientes