Ventas minoristas registran repunte en julio; ropa y calzado encabezan recuperación

A pesar de que la venta de mercancías al por menor en el país ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la contingencia, para julio del 2020 se observó una recuperación; no obstante, sigue por debajo de los niveles observados en 2019.

De acuerdo con la Encuesta de Empresas Comerciales, llevada a cabo por el Inegi, los servicios minoristas cayeron 12.7% en julio respecto al mismo mes del 2019; sin embargo, se recuperaron 5.5% respecto al mes anterior del presente año.

La recuperación de este sector suma tres meses, pero esta situación complicada también se refleja en el mercado laboral del sector, de manera que sólo 1.3% del personal ocupado se ha reincorporado a su trabajo entre junio y julio; respecto al año anterior, se mantiene 7% por debajo de los números de 2019.

Las empresas de comercio textiles como ropa, calzado y otros accesorios de vestimenta fueron las que presentaron una recuperación más significativa. Después de los meses en los que mantuvieron restricciones y niveles mínimos de ventas, los ingresos de este sector crecieron un 42.6% de junio a julio.

Por su parte, las empresas de comercio de artículos de uso personal y las de utensilios domésticos, muebles y electrónicos ocuparon el segundo y tercer lugar de la lista de recuperaciones con repuntes de 17.5% y 15.5%, respectivamente en sus ingresos totales. Esto se debe a la reapertura paulatina de los centros comerciales.

Por otro lado, tal como el comercio al por menor, las ventas del comercio mayorista también se han recuperado paulatinamente, de manera que durante julio los ingresos de este tipo de comercio incrementaron 4.5% en relación con el mes previo.

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Hay que recordar que después de contraerse 18.3% en abril y 4.7% en mayo, cuando todos los comercios cerraron, anualmente, su caída anual llegó a 11.2%.

Cabe mencionar que en conjunto con los servicios las actividades comerciales aportan cerca del 65% al PIB de México y en estas actividades se emplean alrededor de seis de cada 10 trabajadores.

Buen Fin 2020

El Buen Fin 2020 es un evento comercial realizado cada año en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas a fin de fomentar el comercio.

Este año, en el marco de la contingencia sanitaria, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) puso en marcha una serie de acciones y servicios para apoyar a los ciudadanos que deseen realizar compras durante este periodo de promociones.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, informó durante la conferencia de prensa vespertina que encabeza Graciela Márquez, secretaria de Economía, que la edición de este año será diferente a las nueve anteriores, ya que en esta ocasión durará 11 días.

Dicha determinación se tomó con el objetivo de evitar aglomeraciones en tiendas y centros comerciales, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 en México.

“Se está haciendo más largo para que la gente no se aglomere en los comercios, queremos que nadie se contagie por tema de aprovechar el Buen Fin, ni a los comerciantes, ni a los consumidores, ni a ninguna institución nos conviene ni queremos que pueda ser esto un medio para que se propague más el COVID-19”, señaló el funcionario.

Se ampliará el horario del teléfono del Consumidor (555688722) de 09:00 a 21:00 horas durante los días del evento. Sobre esta acción el Procurador instó a la población privilegiar el uso de este medio, de manera que se evite la acumulación de personas o el trato directo con funcionarios públicos.

Con información de Infobae

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