La iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Un tema recurrente en esta Columna es el  del sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basada en cuentas individuales de los trabajadores de la Economía Formal, para formar el fondo personal del que obtendrán su pensión mensual al cumplir la edad y semanas acumuladas de aportaciones para ejercer el derecho al retiro en su empleo. Esto en función de la importancia de este Sistema Pensionario que sustituyó al  Tradicional anterior (Sistema de “Reparto”), como marco jurídico y estructural de la Seguridad social en lo referente a las “jubilaciones” o “Pensiones” en México y su aplicación obligatoria  a todos los trabajadores de nuevo ingreso ubicados en el apartado “A” del artículo 123 constitucional, a partir de 1997 con la Reforma a la Ley del Seguro Social; y a partir de 2007 para los trabajadores del apartado “B” (al servicio del estado) con la reforma a la Ley del ISSSTE.

Han transcurrido a la fecha 23 años de la creación de SAR y 13 de la reforma equivalente a la Ley del ISSSTE.

Es inminente el ejercicio de su derecho al retiro y correspondiente pensión para los trabajadores que iniciaron entonces su cotización al SAR en su “cuentas individuales de ahorro”. Así, los primeros retiros  de la vida laboral activa podrán darse en 2021 y para 2024, el grueso de esos trabajadores con antigüedad y cotización requerida actualmente (1250 semanas) podrían ejercer su derecho al retiro.

El gran problema es la insuficiencia del monto acumulado en sus fondos de ahorro por los trabajadores, por lo bajo de las aportaciones obligatorias de ellos y de sus patrones o empleadores, así como por lo exiguo del Ahorro Voluntario (inexistente en muchos casos) por la falta de “cultural financiera” o “pobreza laboral” (sobre todo esta última) de los trabajadores.

Hemos sido críticos como muchas otros estudiosos y/o analistas del tema, acerca de las fallas, deficiencias, errores de planeación y previsión financiera que caracterizaron desafortunadamente el marco legal y reglamentario del SAR, así como su estructuración y funcionamiento; que derivaron al grave problema actual de “tasas de remplazo” o monto de las pensiones para los trabajadores en edad de retiro (sea por vejez o por cesantía en edad avanzada) y hemos sido insistentes en destacar la urgente necesidad de una Reforma al Sistema de Pensiones o SAR que soslayaron con una manifiesta irresponsabilidad histórica administraciones anteriores.

La precitada reforma es inaplazable y por ello vemos como una acción responsable y positiva la iniciativa del  Ejecutivo Federal para “reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Más aún, cuando ésta tiene la participación, el apoyo y el consenso, tanto del Sector Empresarial (CCE) como del Sector Obrero Organizado.

Sobre esta importante iniciativa podemos destacar como puntos sobresalientes que resuelven aspectos álgidos y situaciones críticas derivadas de las defectuosas disposiciones legales vigentes y permitirán corregir y superar las grandes afectaciones a los trabajadores formales mexicanos en situación presente y futura de retiro:

  • Aumentar las aportaciones al ahorro para el retiro de 6.5% a 15% en un periodo de 8 años.

Actualmente se conforman así:       a partir de la aprobación de la reforma serian:

5.15%                   Patrón                         13.875%            Patrón

1.125%                 Trabajador                     2.125%            Trabajador

0.225%                  Gobierno                       0.225%            Gobierno

-----------                  ----------------                 ------------           -----------------

6.500%                   TOTAL                         15.225%  

Obviamente, en base al ingreso de cada trabajador.

Es decir, con la Reforma:

  • La aportación del Patrón, podrá ir desde un máximo de 13.875% para quienes perciban ingresos de 25 UMA (unidad de medida y actualización), que irá disminuyendo hasta 5.151% para trabajadores con un ingreso equivalente a 10 salarios mínimos.
  • La aportación del Gobierno podrá ir desde 8.724% para trabajadores con un ingreso equivalente a un salario mínimo, disminuyendo hasta 1.798% para los que tienen ingresos de 4 UMAs.
  • Reducir las semanas de cotización a su fondo de retiro de 1,250 (24 años) a 750 (14años) considerando 52 semanas por cada año, para tener acceso a una pensión.

El problema que atiende la Reforma Pensionaria, es que según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)  con la redacción actual de la ley, para 2021 cuando se cumplan 24 años de las Afores, solo 24% de los trabajadores que cotizan a el Sistema, podrá alcanza las 1250 semanas requeridas para acceder a la Pensión de Retiro.

Por eso se reducen las semanas de cotización para que más trabajadores puedan acceder a este derecho, sea además tienen la “edad de retiro” (60 años por cesantía en edad avanzada o 65 años por vejez). Un

  • A lo anterior se agrega la propuesta (en la iniciativa de  Ley) para subir la pensión mínima garantizada a un valor promedio de 4,345 pesos. Actualmente la Ley  establece que si el trabajador se retirase con un monto menor en su pensión, el gobierno federal le aportará el faltante para completar la “pensión mínima garantizada” que es de 3,289 pesos aproximadamente.

Por eso, el gobierno afirma que con la Reforma la “tasa de remplazo” o pensión asegurada a los trabajadores en retiro, se elevará (desde 2021) en promedio un 40%respecto del nivel estimado actualmente.

En suma, con la Reforma de Pensiones, cuya iniciativa está ya en trámite en el Poder Legislativo de la Unión, se logrará para los trabajadores mexicanos una pensión de retiro mejor y más digna.

La iniciativa de referencia fué presentada ya por el Ejecutivo Federal a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión y es no solo deseable sino necesario que entre al análisis y estudio de su contenido y repercusión en Comisiones para que se dictamine a tiempo y se pudiera discutir y votar el Dictamen y Proyecto de la Ley por el pleno de la propia Cámara y turnarse a la Cámara de Senadores  dentro del actual período de sesiones a fin de que la Reforma planteada puedan entrar en vigor con todas sus modificaciones y adiciones a la ley en el 2021.

Como en todo asunto trascendente hay opiniones de resistencia por un lado y apresuramiento por otro en los aspectos  que toca la precitada Reforma.

Hay un consenso generalizado en que es indispensable y urgente la  Ley de Pensiones no solo para el IMSS sino para el Sistema de Ahorro para el Retiro y su reglamentación y funcionamiento. Pero hay diferencias en cuanto al como y cuando y hasta donde de la aplicación de lo reformado.

Podríamos concluir a este respecto con algunas consideraciones:

  1. Sin duda que en el Poder Legislativo Federal se debe “estudiar a Fondo” y por encima de banderías políticas y radicalismos toda las implicaciones y efectos de la iniciativa en comento, como por ejemplo el costo Fiscal y de obligaciones presupuestales para el Gobierno; el costo y carga económica para el Sector Empresarial y como hacerlo viable y factible; el costo social y político que signifique para la estabilidad política y social una crisis Pensionaria que afecte la dignidad y sobrevivencia de los trabajadores en situación de retiro y sus familias, como una creciente “bola de nieve” que arrolle todo en su dinámica.
  2. No se puede ignorar el escenario imprevisto de los efectos económico-sociales de la Pandemia del COVID-19 y su duración, para ratificar o ajustar los tiempos y gradualidad en la aplicación de las reformas, que se ha estimado entre 8 a 10 años.
  3. No se debe soslayar la necesaria corresponsabilidad del todos los actores (personas e instituciones) involucrados en estructura y dinámica del SAR y las AFOREs correspondientes, para potencializar al máximo las mejores condiciones de manejo y rendimiento de los fondos (más de 66 millones de cuentas y 4.2 BILLONES DE PESOS) de los trabajadores.
  4. Es necesario un mayor ejercicio de autocrítica, eficacia, transparencia y comunicación por quienes dirigen y administra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y administradoras de Fondos (AFOREs).

Un buen referente está en la forma flexible comprensiva y colaborativa en que los Bancos Mexicanos a través de sus diversos niveles defuncionarios han respondido (con el respaldo del Banco de México y la CNBVA) con gran flexibilidad en apoyo de sus clientes y usuarios, ante la emergencia derivada de la Pandemia que afecta a la economía de los mexicanos.

Es pertinente agregar algunos datos relativos a la realidad actual del Sistema de Ahorro para el Retiro Mexicano:

  1. El “Ahorro Voluntario”, que es fundamental para el incremento de la “Tasa de Remplazo” o Monto de la Pensión de retiro de cada persona en el Sistema, ha tenido una tendencia ascendente y para Mayo-Junio de 2020  sumaba más de 102 mil 495.5 millones de pesos. Sin embargo porque aún falta mucha cultura financiera y por la crisis económica y de empleo, es previsible su estancamiento por algún tiempo.
  2. Los ahorros de los trabajadores formales significan el 17.2% del PIB y el 15% del total de activos del Sistema Financiero Mexicano. Lo cual refleja su importancia  para la economía mexicana.
  3. La tasa real de rendimiento anual promedio en AFOREs es de 5.38% y es una tasa similar a la que ganan grandes inversionistas en la Banca y que un trabajador común no obtendría de manera individual en una cuenta bancaria normal.
  4. Las 10 principales AFOREs mexicanas registraron plusvalías históricas en el 1er Semestre de 2020, a pesar de la volatilidad de los mercados por la emergencia sanitaria. (con un monto de 220 mil millones de pesos). Hay que mencionar por añadidura que ninguna AFORE ha registrado pérdidas, en todo caso circunstancialmente minusvalías relativas.
  5. Las COMISIONES que cobran las AFOREs por el manejo de las cuentas de ahorro de los trabajadores, que eran de 1.9% al principio han ido disminuyendo en todos estos años hasta la mitad, estando actualmente en un promedio de .92%. siendo esta reducción en beneficio de los fondos de ahorro de los trabajadores, siguen considerándose altas, sobre todo si se comparan a nivel internacional, y por tanto susceptibles de reducción.
  6. Un aspecto esencial para la Cultura Financiera de los Mexicanos, es la formación de hábitos y actitudes de ahorro desde la niñez. Por ello además del AHORRO ESCOLAR que debiera impulsarse con seriedad por las autoridades educativas, es positivo que ya se haya iniciado el Programa de “AFOREs Niños” que da acceso infantil y juvenil al SAR. Sin embargo el dato registrado de solo 20 mil cuentas,  refleja la necesidad de que se opere con mayor interés y con ajustes (v.g. en el derecho a retirar el fondo a determinada edad) que lo hagan atractivo y se pueda convertir en un instrumento  de “CULTURA FINANCIERA”.

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Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

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