Ejército abatió en Tamaulipas a 10 integrantes de la "Tropa del Infierno", brazo armado del Cártel del Noreste

Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abatieron en Nuevo Laredo, en la entidad federativa mexicana de Tamaulipas, a 10 presuntos criminales y miembros de la banda delictiva La Tropa del Infierno, un brazo armado del Cártel del Noreste.

En uno de los ataques, una mujer, civil y ajena al enfrentamiento, resultó herida de gravedad: al manejar en su coche fue impactada con la esquirla de una bala, reportó Excélsior.

La agresión armada ocurrió por la tarde cuando unos sujetos armados, a bordo de una camioneta tipo pickup Ford Raptor, comenzaron a disparar contra agentes militares que se encontraban realizando labores de vigilancia.

Después de una persecución, los militares lograron alcanzar y abatir a los sospechosos.

El enfrentamiento fue registrado, de acuerdo con el medio, en el bulevar Prolongación Longoria con Fundación Longoria de la colonia Residencial Longoria: dejó un saldo de cinco muertos, cuatro de ellos jóvenes, mientras que el otro era una persona adulta.

Un segundo combate ocurrió sobre la carretera Nacional después de que los elementos de la Sedena y la Guardia Nacional se toparon con una camioneta marca GMC Sierra, con placas del estado de Texas, en Estados Unidos. Los ocupantes, al percatarse de los militares, dispararon contra ellos.

Al huir, los agresores se estrellaron contra una barda ubicada en la calle Limonero con Francisco I. Madero de la colonia Granjas Económicas II. En el sitio del choque quedaron los cuerpos de cinco personas. Los cadáveres de los 10 atacantes no han sido identificados.

Ambos grupos utilizaban, como vestimenta, pantalones tácticos, camisas camufladas, rodilleras, y chalecos antibalas con las inscripciones CDN: iniciales del Cártel del Noreste.

La Tropa del Infierno es el brazo armado del cártel, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder está identificado únicamente como El Werko, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias El Z-40 y El Z-42, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa en 2019 después de que el 27 de agosto de ese año un menor de 16 años de edad muriera durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de La Tropa del Infierno, y su alias era Juanito Pistolas.

Murió decapitado por las ráfagas de disparos que intercambiaron los integrantes del CAIET con la banda criminal.

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobre todo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.

Antes de la muerte del niño sicario, circuló en redes un video donde se observa a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de una ráfaga de balas que sicarios lanzan contra policías tamaulipecos. Se trata de una emboscada que ocurrió el miércoles 21 de agosto, cuando La Tropa del Infierno atacó a los elementos que encabezaban un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

Las amenazas del cártel en Tamaulipas ha provocado que las gasolineras dejarán de suministrar combustible a la Policía Estatal y al Ejército. Actualmente el gobierno estatal tiene un convenio con dos empresas para suministrar a sus unidades, sin embargo se negaron a abastecerlos.

A finales de agosto pasado, policías estatales, marinos, y militares auxiliados por un helicóptero, se vieron obligados a resguardar a una pipa de combustible hasta las instalaciones del 16 regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo para cargar gasolina.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Rafael Espino en repunte, Cruz se estanca y a Loera le cobran factura

De acuerdo a la consultora SIMO Consulting, Rafael Espino tendría mayores posibilidades de repunte en las próximas semanas  para la encuesta de Morena a la gubernatura.

La consultora refleja que mientras Cruz Pérez Cuéllar ha logrado el tope de conocimiento en la población, es decir queda estancado, en el caso de Juan Carlos Loera su estrategia de posicionarse como el encargo de los programas sociales ahora le cobran factura.

Es así que el aspirante a la gubernatura, consejero externo de Pemex comienza en alza de la población y con una amplia posibilidad de disputarse la designación de la candidatura por Morena a la gubernatura de Chihuahua.


Juan Blanco declina por Bonilla a la alcaldía

Juan Blanco Zaldivar se baja de la contienda interna del PAN por la alcaldía de Chihuahua para declinar en favor de Marco Bonilla.

Fue el propio Marco Bonilla quien dio a conocer que Juan Blanco se suma en su apoyo por la candidatura a la alcaldía.

Dice que Juan Blanco hizo que se enamorara de la administración pública "me motivó para en lo que hiciera fuera siempre innovador, hoy agradezco como siempre tu apoyo en este camino", expresó.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios