Crimen organizado aumenta su poder en México pese a estrategia del gobierno: The Washington Post

El gobierno de México niega haber perdido el control en el combate al narcotráfico, pero el crimen organizado está penetrando cada vez más al país, infiltrándose en comunidades, alcaldías y fuerzas policiales, de acuerdo con un reportaje de The Washington Post publicado el jueves. 

El diario estadounidense asegura que las organizaciones criminales cambiaron el panorama de México cuando comenzaron a diversificar las actividades que realizan pues, dice, eso les ha permitido “capturar al gobierno desde adentro”. 

Un estudio clasificado de la CIA que fue creado poco antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia concluyó que los grupos de narcotraficantes habían logrado controlar efectivamente aproximadamente una quinta parte de México, según informa el diario.

El diario utiliza los casos del exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, y Edgar Veytia, ex fiscal general de Nayarit, para ilustrar los niveles organizativos, el poder y el control que los grupos criminales han ejercido en el país.

El Post también menciona las fallas de la estrategia del gobierno mexicano para combatir al narcotráfico, subrayando que la captura o muerte de los líderes de grupos criminales, más que desmantelarlos, ha llevado a un incremento en la cantidad de bandas delictivas en el país. 

Los grupos más pequeños, indica, carecen de la infraestructura necesaria para exportar drogas, por lo que los delitos que generalmente realizan son secuestro, extorsión o robo de combustible, entre otros. Los grandes cárteles, además de dedicarse al tráfico de drogas, también llevan a cabo este tipo de crímenes para poder financiar sus operaciones. 

Este incremento de grupos criminales ha provocado que cientos de miles de personas tengan que huir para escapar de la violencia y ha llevado a un alza de crímenes. En los últimos dos años, los homicidios han alcanzado cifras récord y este 2020 parece que establecerá una nueva marca.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios