Imparte experto conferencia sobre la importancia de transitar a la justicia digital

-Como parte de los acuerdos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, el Consejo de la Judicatura y el Centro de Ética Judicial, se expuso de manera virtual sobre la necesidad de capacitación en habilidades digitales y su necesidad de inicio en las universidades en conjunto con organismos jurisdiccionales.

Caminar hacia la justicia digital y no quedarse solo en la transformación, fue uno de los principales conceptos que se hablaron en la conferencia magistral, impartida a funcionarios del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y público en general, por el Doctor Guillermo Tenorio Cueto, Presidente de la Fundación Cooperación Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Justicia.

El ponente enumeró los pasos que se deben seguir para lograr la justicia digital, mismos que mejoran la eficiencia de los órganos jurisdiccionales, así como la implementación de todas las plataformas necesarias para lograr dicho fin.

Otro de los puntos esenciales es el armonizar la legislación federal y local a las adecuaciones tecnológicas implementadas, priorizando además la capacitación al personal y al público. 

El ponente señaló que, en México se tiene una pobreza digital focalizada, en el país se está avanzando hacia la digitalización de los procesos como en el uso de la firma electrónica y el juicio en línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que actualmente está en procesos de renovación.

 Por último, señaló que el mundo jurídico deberá tener un proceso de adaptación en todos los ámbitos tecnológicos en la implementación de sistemas para la resolución de conflictos.

Por su parte el Juez del juzgado tercero de civil por audiencias, Eduardo Zacarías Gómez Bustamante, comentó que el Tribunal Superior del Estado de Chihuahua trabaja para alcanzar los estándares necesarios encaminados a lograr la digitalización judicial, al tiempo agradeció al ponente el tema desarrollado.

Por: Redacción

Tips al momento

Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios