Panorama Electoral Chihuahua 2021

Escrito por “La pluma de Castro”
Yair Castro
Twitter: @YairCastroMX
Instagram: @yairentrevista

Cada elección los analistas políticos nos dicen que serán unos comicios históricos, donde veremos la mayor cantidad de electores acudiendo a ejercer el sufragio, ese argumento desgastado lo vuelven a utilizar, pero hay un factor que si hace la diferencia, hay gubernatura de por medio y se empata con las elecciones federales.

Chihuahua ha sido un estado donde el péndulo se ha movido en el bipartidismo, oscilando entre el PRI y el PAN, recientemente con el nuevo factor de López Obrador y su partido político llamado Morena queriendo entrar al juego y formar una triada que sea liderada por el candidato regeneración nacional.

La tendencias en materia electoral en la entidad federativa más grande del país indican al día de la redacción del presente artículo de opinión, que Morena tiene preferencia como partido político, pero como persona física llevaría ventaja María Eugenia Campos Galván; de ahí parten diversas hipótesis sobre si habrá voto cruzado en el estado y quién sería el favorecido/a; si Maru o Juan Carlos Loera de la Rosa, quien es el candidato por Morena.

Chihuahua vive realidades diferentes, si lo dividimos por regiones, la zona norte ha tenido una tendencia de voto por la izquierda de forma reciente, y específicamente el Ciudad Juárez donde Cruz Pérez Cuéllar, Gabriel Flores y otros más buscan ser  alguno de ellos el ungido en la frontera, mientras que González Mocken se suma al PAN para ayudar a los esfuerzos de Maru Campos.

En la zona centro-sur del estado, municipios como Delicias, Rosales, Meoqui, Camargo por mencionar algunos están dolidos por el tema de la presa, que es un golpe directo a Loera y se pudo constatar cuando en la precandidatura fue gente a reclamarle y le lanzaron huevos al vehículo en el que viajaba. Mientras tanto en Chihuahua capital son terrenos la “Adelita” que gobernó en dos ocasiones y quiere que Bonilla continúe con mayor enjundia con el trabajo pero dos exalcaldes buscan unificar la candidatura por morena en la capital (Carlos Borruel y Marco Quezada).

Lo que si sabemos es que serán campañas atípicas, ya que ante la incertidumbre de cuánta población estará vacunada para esas fechas y si es que el semáforo logra estar el verde, se habría normalizado la transmisión de actos políticos y creación de contenido por redes sociales así como vía aérea (espectaculares) se les verá desfilando para solicitar el voto y poder integrarse a alguno de los puestos de elección popular que están en juego de cara al 06 de junio del 2021, fecha en que ejerceremos nuestro voto.

Tips al momento

Corral en supuesto desacuerdo con Alianza Federalista por apoyo a Cabeza de Vaca

Al parecer ya salió el peine de porqué Javier Corral abandonó la rueda de prensa que ofrecieron ayer viernes los gobernadores de la Alianza Federalista en Monterrey, Nuevo León. Dicen que el de Chihuahua no estaba de acuerdo en respaldar al tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca por las acusaciones sobre supuestos nexos con el crimen organizado y es que al parecer, el tema ni siquiera era parte de la agenda que se había acordado entre semana. 

Eso sí, el mandatario sí recibió el espaldarazo de la Alianza Federalista por el tema de las mesas de coordinación que la Federación se niega a retomar bajo la convocatoria de Javier Corral pues la pregunta salió al final de la rueda de prensa y aunque Corral Jurado ya se había retirado, "El Bronco" habló a nombre de los presentes para expresar su apoyo al chihuahuense. 

Sobre el apoyo a Cabeza de Vaca, dicen que Javier Corral no era el único molesto pues el de Jalisco, Enrique Alfaro tampoco estuvo de acuerdo en poner por delante a la Alianza Federalista ante las investigaciones que ya estarían en marcha desde la Fiscalía General de la República. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios