La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana Terrazas reveló que el resultado de la Experiencia de Denuncia por actos de corrupción dio como resultado deficiencias en los procesos de queja, hostigamientos, amenazas y en cuanto a los funcionarios desconocimiento, no se cuentan con lineamientos internos de protección al denunciante, entre otros.
Se generó un grupo de personas que interpusieron denuncias a distintos entes.
El resultado fue que:
La falta de respuesta o apoyo real.
Falta de apoyo para presentar las denuncias.
Desconocen los propios funcionarios áreas de denuncias en dependencias.
No hay claridad ante qué instancia o persona se deben presentar las denuncias.
Los denunciantes señalaron:
1.Hostigamiento hacia los denunciantes (casos en donde no se respetó la confidencialidad del denunciante).
2.Sensación generalizada de impotencia ante la percepción de que las personas que reciben las denuncias son juez y parte.
3. Expresiones de funcionarios orientadas a minimizar el problema que presentan los denunciantes.
4. Imposibilidad de conocer el avance de sus denuncias (después de varios años, se les ha expresado que se perdieron expedientes).
5. Proceso complejo y no explicado de manera clara para las personas por parte de la autoridad.
6.Sensación de discrecionalidad por parte de la autoridad, para dar seguimiento al debido proceso.
De los funcionarios entrevistados de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado:
1.No se cuentan con lineamientos internos de protección al denunciante.
2.Los tiempos de respuesta varían en función del tema a investigar y desespera a la persona que interpone la denuncia. No hay claridad sobre cuánto va a durar en resolverse su caso.
3.La autoridad no explica de manera clara cómo se debe presentar una denuncia, lo que resulta en denuncias de baja calidad.
4.Las denuncias que se reciben de manera presencial, no suelen ser ingresadas al sistema electrónico.
5.No existe un folio que permita que las personas denunciantes anónimas puedan agregar más información en el futuro a sus denuncias.
6.Se afirmó no contar con información que dé cuenta del número de quejas y denuncias que se reciben en el Sistema Observa y su estatus.
7.Ante la reciente creación de los OIC, se vuelve necesaria la capacitación técnica de quienes realizan procedimientos de investigación de posibles faltas administrativas graves y no graves.
“EXISTEN MUCHAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES CON FACULTADES DISTINTAS RELACIONADAS AL TEMA DE INVESTIGAR Y SANCIONAR FALTAS ADMINISTRATIVAS. HACE DIFÍCIL PARA EL CIUDADANO ENTENDER TODO EL ENRAMADO DE DEPENDENCIAS”
El análisis de esta información, sustenta algunos de los resultados de la encuesta ciudadana contestada por más de 5,000 chihuahuenses que expresaron su opinión:
55% no tuvo la intención de denunciar un acto de corrupción del que supo.
41.4% afirmó que no servía de nada denunciar.
36.8% no supo cómo comprobarlo.
28.4% no quiso tener problemas.
14.2% tenían miedo de perder su empleo si lo hacían.
12.6% afirmó no saber cómo o dónde denunciar.
9.7% afirmó haber recibido amenazas.