Laboratorio de la Tierra de UNAM monitoreará efectos de cambio climático

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), el cual cuenta con tecnología de punta para visualizar frentes fríos, incendios forestales, tormentas eléctricas y monitorear actividad solar.

Durante la presentación, el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez comentó que el nuevo laboratorio permitirá recuperar capacidad para contar con información precisa y casi inmediata de eventos meteorológicos adversos.

El espacio fue creado, debido a la necesidad de contar con datos cada vez más precisos y en tiempos cada vez más cortos, también para llevar a cabo un monitoreo de cultivos o la evaluación de los cambios que ocurren en la cubierta vegetal a nivel nacional y más en estos tiempos en donde el cambio climático comienza a hacer sentir sus efectos.

El Lanot tiene por objetivo recibir, almacenar, procesar y llevar a cabo la distribución interactiva de datos e imágenes satelitales que permitan efectuar diferentes estudios sobre la evaluación de los cambios de uso de suelo y la cubierta vegetal, realizar un monitoreo constante de los océanos y la atmósfera, así como establecer sus interrelaciones e impactos en la sociedad.

Por ello, el laboratorio sirve de enlace para la coordinación de los proyectos que desarrollan los diferentes grupos del consorcio Lanot como alertas tempranas de incendios, tormentas severas, huracanes e inundaciones.

Por: Redacción

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios