¡Ah... Qué diputados de Morena!- Un diputado más para Morena- Lo que le cueste más al municipio...

¡Ah... Qué diputados de Morena!

Como incongruente calificó la alcaldesa que ahora los diputados de Morena indiquen que el incremento al impuesto predial debe ser del tres por ciento, cuando existe un exhorto de su parte parte para elevarlo al cinco por ciento.

"No entiendo la incongruencia de que van por el cinco por ciento y ahora reculen y digan que es el tres por ciento", dijo.

Hay que ser serios, apuntó, y tomar la responsabilidad, pues gobernar significa tener la responsabilidad, hacerlo con profesionalismo y no con ocurrencias...  ¿Qué tal?


Un diputado más para Morena

Morena aumentaría el número de sus diputados, luego que se diera a conocer que la legisladora Marisela Sáenz al ser destituida como coordinadora de los diputados de Encuentro Social, ya anda en pláticas para cambiarse de bancada porque consideró un atropello a su esfuerzo el no haberle permitido seguir coordinando a los diputados.

Marisela Sáenz se sabía que se le quitaría la coordinación de los diputados del PES esto en contubernio de sus propios compañeros que consideraron que no daba el ancho como lideresa de la fracción y que además descuidaba su labor.

La diputada en sesión del Congreso señaló su aval a  una propuesta de Georgina Bujanda para prevenir la violencia contra la mujer y aprovecho la diputada del PES en sumarse no por promocionar el logo de Unidos con Valor sino tras su remoción  asegurar en tribuna que ha aumentado mucho la violencia política.


Lo que le cueste más al municipio...

Para la Canaco Chihuahua que encabeza Carlos Fierro es una contradicción que mientras la alcaldesa María Eugenia Campos planteó un incremento al impuesto predial, en un momento incluso superior a la inflación, apoye la presencia de vendedores ambulantes que no pagan impuestos, tal y como se observó durante la semana pasada en el primer cuadro de la ciudad.

Y no conforme con que el ayuntamiento habría jurado y perjurado impedir este tipo de comercio desleal en el primer cuadro de la capital, se le permitió a decenas de informales colocarse muy a pesar de los pesares y dar al traste con la imagen urbana del Centro Histórico... Fierro Portillo cuestionó el tipo de presiones que haya recibido para autorizar que la Plaza de Armas, el Corredor Libertad y parte de la calle Independencia se encontraran repletas de ambulantes.  

Sugiere el líder del comercio organizado que aunque haya costos políticos altos, el municipio tendría que sostenerse y rechazar estas situaciones, y quizá tenga toda la razón porque el 2021 está más cerca de lo que parece y no faltará quién recuerde estas cosas en la próxima votación...


Llega subsecretaría de minería este 19 de diciembre

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del gobierno de México tomará oficialmente posesión de sus oficinas este 19 de diciembre ¿Dónde? En las instalaciones que actualmente renta la Delegación de Economía en el Circuito Universitario, en el Tecno Parque, ahí donde sigue despachando el actual delegado de esa dependencia David Dajlala Ricarte ¿Qué tal?


Que dijo mi mamá que siempre sí...

Fueron doce gobernadores panistas y el mandatario de Jalisco quienes se opusieron con todo a la imposición de los súperdelegados de AMLO como figuras que tuviesen participación alguna en las mesas de seguridad, razón por la que pensamos, Chihuahua no tiene representación en dichas mesas...

Sin embargo a las reuniones de seguridad a que convoca el gobernador Javier Corral Jurado en su entidad, como la de este martes en Palacio de Gobierno, en las que están presentes los titulares de la Sedena, PGR, PF, FGE, CES notamos la presencia de Juan Carlos Loera de la Rosa, el súperdelegado de AMLO para Chihuahua.

¿Pues qué no era el discurso que ningún súperdelegado, encargado de programas sociales participara en temas de seguridad? ¿Qué no se supone que era esa la manzana de la discordia? Qué cosas...


Bajo perfil en delegaciones federales

A todos y cada uno de quienes encabezan las delegaciones se les dio la instrucción, desde el centro del país, de que permanezcan en sus cargos hasta nuevo aviso, lo cuál podría en algunos casos ocurrir hasta transcurridos 180 días, y mientras llega el relevo, la orden incluye bajar el perfil al inframundo, es decir que ni contesten llamadas, ni acudan a entrevistas, mucho menos a eventos públicos.

Lo que sí sería muy notable es que alguno o algunos de los actuales delegados repitieran en su encargo...

 

 

 


Primeros relevos en delegaciones federales

Más allá de cualquier trascendido se supo desde fuentes federales que comenzarían esta semana los relevos en instancias como Diconsa, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Registro Agrario, o cuando menos así se adelantó ya este martes.

Lo cuál también da mucho en qué pensar en tanto que al grueso de las delegaciones federales como Sagarpa, Conagua, Sedesol, Gobernación, PGR, Semarnat, STPS, Economía, Conaza, IMSS, ISSSTE, etc. se les ha girado instrucciones de permanecer en sus cargos, lo cual por ley puede extenderse hasta cuando menos seis meses más, eso si no es que los ratifican como es el caso de Sergio Granados Pineda, cuyo nombre ha sido puesto sobre la mesa para ser quizá el único delegado que permaneza en el cargo al frente del ISSSTE.

Pero no se crea que es Chihuahua un caso aislado, prácticamente la misma situación se tiene en todo el país. La transición a la 4T va al compás de lo que marque el ejecutivo federal y va con calma.

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook