Corral Jurado celebra rectificación de mando militar en Guardia Nacional

El gobernador Javier Corral Jurado celebró la rectificación de la iniciativa de reforma de la Presidencia de la República, para que la Guardia Nacional tenga un mando civil y se respete la soberanía de estados y municipios.

Entrevistado por reporteros de la ciudad de Chihuahua, consideró que es una primera y muy importante rectificación, por la apertura y capacidad de escuchar a quienes plantearon el dictamen, ya que uno de sus principales errores era precisamente el mando militar.

"Lo que también hay que celebrar, lo digo sinceramente, es la reacción que han tenido tanto el general secretario de la Defensa, como el almirante secretario de la Marina. Me parece que la muestra de institucionalidad y de disposición a colaborar en un esquema así, nos alivia a todos y realmente manda un mensaje muy esperanzador, toda vez que lo que siempre estuvo detrás de la interpretación de este dictamen es que los militares no se sumarían, o no querían sumarse, a un diseño dirigido por un civil”, expresó el mandatario.

Dijo que ahora sí se está configurando un modelo como el que tienen otros países: España, Chile e Italia “aunque, hay que decir, que en aquellos países coexisten cuerpos policiacos o gendarmerías de formación e instrucción militar con policías nacionales".

Agregó que además, vale la pena recuperar la intervención completa del general secretario de la Defensa Nacional en la audiencia de la Cámara de Diputados, ya que abordó temas que hace mucho tiempo se quería que los pudiera abordar un general secretario de la Defensa en el Congreso de la Unión.

"Celebro estas expresiones del general secretario en torno a la participación de las mujeres, de la mujer, en las fuerzas armadas. E incluso, la posibilidad de que en México pudiera haber una General Secretaria de la Defensa Nacional. Fue muy fresca esa intervención", destacó el titular del Ejecutivo estatal.

Javier Corral también calificó de interesantes las expresiones del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al señalar que van a respetar la soberanía de los estados y de los municipios.

"Es muy importante, efectivamente delimitar que una vez que se cumpla la meta de reclutamiento de la Guardia Nacional, las fuerzas militares vuelvan a sus funciones naturales. O, que quienes quieran quedarse en la Guardia Nacional desde el ámbito militar, pues ya pasen a formar parte del orden civil", explicó.

Con ello –indicó - se habrán de eliminar, en los artículos transitorios que varias de las disposiciones que se consideraba venían a vulnerar la autonomía y soberanía de los estados.

El gobernador resaltó la importancia de que sí se pueda modificar ese dictamen y se hagan esas correcciones, porque este es un tema que requiere a todos.

"Este es el reto que tiene el Estado Mexicano y la sociedad mexicana. De ahí la importancia de generar y de construir la mejor estrategia constitucional y legal para enfrentar a la delincuencia, porque esos son los enemigos comunes de todos los órdenes de gobierno y de todos los poderes del Estado", concluyó Corral.

Por: Redacción

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios