Tips en Cascada, 18 de febrero 2019

+ PRD en Chihuahua casi extinguido
+ IMSS podría absorber las estancias
+ Ruta 45 y el éxito del Caballo Lozoya

LO POCO QUE queda de membrete en Chihuahua prácticamente se agotó cuando por masivamente determinaron su renuncia al PRD, luego que el pasado sábado militantes, dirigentes y representantes de la asociación Foro Nuevo Sol,  se sumaran a la renuncia que hizo la  Maestra Hortensia Aragón.

FORO NUEVO SOL se organiza en Chihuahua con la inclusión de Javier Mendoza como encargado de vinculación de gobiernos y asuntos políticos; Guadalupe Aragón como coordinadora de Desarrollo Municipal.

ESTA SEMANA se darán a conocer otras renuncias de alcaldes una vez que su coordinador Héctor Mario Galaz, presidente municipal de Nuevo Casas Grandes se sume al proyecto de Hortensia Aragón, pues acusan al Partido de la Revolución Democrática, de haber flaqueado a los principios de izquierda.

ÉSTE SÁBADO con menos de cien personas inició Hortensia Aragón Castillo la primera asamblea de Foro Nuevo Sol A. C. a la que se sumaron regidores, Secretarios de Ayuntamiento, presidentes y funcionarios municipales, algunos mandaron su renuncia al PRD vía electrónica y los que asistieron al encuentro firmaron su salida del partido ahí mismo. Javier Mendoza, Secretario de Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes y Lupita Aragón quedaron a cargo de la organización del movimiento y quedó sentado que la próxima reunión se realizará a nivel nacional en la Ciudad de México el 22 de febrero.

LA EXPERREDISTA dejó ver algunos de los ofrecimientos que le hicieron algunos partidos cuando fue senadora por el partido del Sol Azteca, Rocío Nahle la invitó a seguir como legisladora bajo las filas de Morena, Ricardo Monreal reconoció su trabajo y Dante Delgado también le dejó las puertas abiertas para unirse a Movimiento Ciudadano pero Aragón Castillo terminó la legislatura como militante del PRD y dejó muy claro que al menos, al partido de Andrés Manuel López Obrador no tiene pensado incorporarse. Por algo será.

HORTENSIA ARAGÓN ya avizora que será Morena quien sufra las consecuencias por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador pues el partido no está actuando como contrapeso de AMLO y por el contrario, le sigue la corriente en todo lo que se propone. Una de las determinaciones del Gobierno de México que la ex perredista ve con preocupación es el recorte a las estancias de cuidado infantil pues le pega al principal interés de los padres de familia, los infantes. Como senadora, Aragón Castillo estuvo al frente de la Comisión de Educación y con esa experiencia es que señala que la corrupción en las guarderías no era argumento válido para quitarles el apoyo a los centros de cuidado y más bien, el presidente tendría que haber empezado por regularlas.
*****
SE COMENTA que el IMSS podría absorber a las estancias de cuidado infantil que se quedaron sin el apoyo de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, la orden todavía no llega de Ciudad de México y muy posiblemente el anuncio se realice por el propio director general del Seguro Social, Germán Martínez Cázares. Del mismo funcionario dicen que podría venir a Chihuahua para encabezar el corte del listón de la nueva clínica que se tendrá al norte de la capital y por supuesto que la visita sería vista como un símbolo del apoyo que tiene el delegado Norberto Miguel Ramírez cuyo nombramiento no pasó por manos del súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa.
*****
EL CABALLO Alfredo Lozoya Santillán relincho bien y parece que tuvo el éxito esperado al confirmarse por el Gobierno de México que se destinarán 419 millones de pesos para modernizar la Ruta 45, proyecto que el edil tenía en mente desde el año pasado y para el cual, movilizó a gobiernos municipales y a legisladores de Chihuahua, Durango y Puebla, siendo Rafael Moreno Valle uno de quienes veía con buenos ojos la labor del independiente, y aunque no tuvo el apoyo total del Nuevo Amanecer, sí contó con el respaldo del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

“EL CABALLO” Lozoya ya ha trascendido en reiteradas ocasiones a nivel nacional, a veces incluso más que el gobierno del Estado de Chihuahua. Fue el primer alcalde que controvertió la Ley de Seguridad Interior y cuyo recurso le aceptaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también fue el primero en oponerse por las vías legales al recorte de apoyos para estancias de cuidado infantil y de asumir el compromiso de apoyar las guarderías que hay en su municipio y ahora, se anota otro triunfo al asegurar el presupuesto necesario para dejar en óptimas condiciones la carretera Juárez-Mazatlán en donde Hidalgo del Parral es el punto medio y donde también se espera una considerable derrama económica una vez que se reactive el camino en mención.
***** 
A PANISTAS Y priistas cayó de sorpresa enterarse que Clara Torres se encontraba ahora del lado de Andrés Manuel López Obrador como encargada de lo relacionado a las guarderías en el estado de Chihuahua, pues aunque muchos la relacionaban con los anteriores gobiernos tricolores, no se esperaban que luego de haber sido postulada por Morena para una senaduría, terminara formando parte del gobierno federal.

DICEN QUE Clara Torres en su momento fue quien alzó la voz en torno a los recursos del Estado para las instancias infantiles en Ciudad Juárez, tanto que desde la oficina de Víctor Quintana tuvieron que mandar una aclaración con respecto a los requisitos que debieron cumplir para ser beneficiarios y tal parecer que la presión le sirvió para expandirse hasta Chihuahua capital.

DE DESARROLLO Social se le proveyó todo para inaugurar un centro de bienestar infantil en la capital, donde hubo hasta pastel para festejar a Maru Campos en plena inauguración, algo que no gustó mucho a Quintana Silveyra en aquel entonces pues en calidad de representación del gobernador tuvo que esperar a que llegara la alcaldesa a pesar de que no era un evento del municipio, y poco tiempo después hasta lo confrontaron en Juárez en una reunión con encargadas de centros de cuidado infantil en la que estuvieron presentes la entonces diputada Rocío Sáenz y el padre Aristeo Baca, hoy en proceso acusado de abuso sexual en perjuicio de una menor.

PODRÍA RESULTAR una estrategia la dimisión de Clara Torres, pues con aquello del recorte a las instancias infantiles y la envidia a su alrededor por ser considerada dentro de la estructura federal no faltarán quienes busquen afectarla y mejor manera de enfrentar las críticas asumiéndolas como posibles represalias a su renuncia.
*****
ANDUVO ROCÍO Reza en Cuauhtémoc y no tardaron en criticar la informalidad de convocatoria para la estructura de panistas, pues dicen que hubo a quienes relegaron para este encuentro y se enteraron en redes sociales, entre ellos Jorge Puentes que obtuvo 106 votos en la ciudad manzanera al competir por la dirigencia estatal y es que parece que siguen peleados en el PAN como si todavía estuvieran en campaña.

NO DEJA MUY bien a Fernando Álvarez que Rocío Reza comente que no hay recursos necesarios para fortalecer a los comités municipales y tal parece que sigue en pie eso de poner a los comités municipales a hacer rifas porque las cuotas de los funcionarios panistas dice que no son obligatorias, lo malo es que este tipo de concurso se prestan a malas interpretaciones como le ocurrió alAmanece Millonario.

LA GRAN VENTAJA de la rifa es que se trata de dinero en efectivo, la interrogante es  quién puede comprobar cuántos boletos se vendieron, ya que se podría de hablar de 5 mil cuando la cantidad pudiera ser otra… Podría ser…
*****
AHORA HAY que aclarar que como segunda fuerza y gobierno del Estado el Partido Acción Nacional debería tener finanzas sanas y prerrogativas considerables, aunque dicen que el INE no tarda en promoverle una multa por no haber informado a tiempo lo relacionado a los estados financieros, pues ante el Consejo Estatal tenía que aprobar las cuentas, sin embargo la falta de quórum fue un impedimento que aplazó la votación hasta tres meses después.

SE SUPONE que la tesorera Armida Soria es la encargada de presentar los documentos de los informes financieros, por cierto fue ratificada la primera sesión del Consejo Estatal por Rocío Reza, pues ella se las sabe de todas qué acepta o qué no tanto el PAN nacional como el INE en los gastos, es  decir especialista y tiene colmillo además que laboró en el CEN cuando Madero fue presidente.

ALGO EN lo que sí quedó pendiente Armida fue presentar los recibos de la planilla ganadora del Comité Estatal del PAN para conocer si como funcionarios de gobierno estaban al corriente en las cuotas al partido sin que hasta el momento haya respuesta, algo similar a lo que ocurre con la página del PAN en el tema de tabuladores de sueldos del comité estatal para conocer cuánto ganan, cuanto se bajaron como premiso de campaña ante los militantes.
***** 
EN MATERIA del sector salud, llamó la atención qué un sector médico criticara que aunque parezca extraño pero en ninguna otra administración estatal y particularmente en el ámbito de la salud, jamás se había hablado seriamente de disminuir la incidencia de casos de Cáncer, mucho menos cual si se tratase de un logro gubernamental.

JESÚS ENRIQUE Grajeda quizá ni siquiera notó lo que habría referido al respecto del tema el pasado fin de semana en un evento público en Palacio de Gobierno, peor aún, la información oficial enviada a los medios de comunicación habla de una disminución en la incidencia de este mal en infantes y un decenso en el número de defunciones.

ES ENTENDIBLE que tratándose de cáncer en infantes existan mejores maneras para detección temprana, pero la manera en que se pretenden comunicar algunos datos podrían llevar a la creencia de que el titular de salud habla por hablar, desconoce el tema o sencillamente pretende que todos nos lleguemos a creer que Chihuahua es poco menos que laShangri-La de Hilton, donde todo es felicidad y ahí vivimos.

PARECE QUE en el gobierno de Javier Corral Jurado, al igual que en el de López Obrador, existen funcionarios que si bien están capacitados para realizar la labor para la cuál se capacitaron en las aulas, no obstante eso no los convierte en los mejores perfiles para ser servidores públicos. Y de ahí a la simulación y el engaño, sólo hay un paso...

Tips al momento

¿Y la alerta de género...? ¿Para cuándo?

Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por solicitar la intervención del Gobierno Federal a fin de emitir la declaratoria de alerta de género en Chihuahua y es que desde que asumió el cargo ha estado pendiente del tema realizando una serie de estudios que se habrán de dar a conocer en próximas fechas.

Mientras tanto las omisiones que a través de la Secretaría de Gobierno Estatal ya son materia de la diputada Maricela Sáenz, que al enterarse que en 10 meses ha estado traspapelado la reforma de violencia política contra la mujer junto con otras leyes y reformas, anunció que habrá de tomar medidas necesarias a fin de que se emita la reforma por ser considerada como una víctima y tal parece que aunque el Nuevo Amanecer no la tome en cuenta, ella no habrá de quitar el dedo del renglón...


CATEM VS. CTM

Dura batalla la que ha dado Pancho Salcido de frente a la CTM de Doroteo Zapata, tan es así que luego de haber ofrecido al Gobierno del Estado camiones nuevos y una cobertura para las rutas alimentadora, ya también comienzan a tener acercamiento a la Catem agrupaciones de taxistas. Es decir qué le han tomado la palabra alguno de los empleadores de los automóviles de alquiler público pues les quieren obligar los cetemistas a  usar plataforma tipo Uber. Dicen que sus propios dirigentes no sólo otorgan servicios para  transporte público sino también el privado, es decir ya han evolucionado y hasta están más que metidos en la nueva Ley de Transporte, una faramalla.


De dientes para afuera

Pagan justos por pecadores en cada una de las licitaciones públicas que se hacen, siempre terminan cuestionados aquellos que exigen que haya una verdadera transparencia.

Ahora que en el caso del Congreso del Estado ya quedó en evidencia de que debe por lo menos llevar a cabo la aprobación de un Comité de Adquisiciones y un órgano interno de control, esto para que cuando haya irregularidades sean sancionadas, si no... pues quedan en letra muerta.


Bertha Lujan en carrera

La chihuahuense Bertha Luján quién es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del trabajo y la integrante más joven del gabinete de López Obrador con apenas 32 años de edad, ha confirmado su deseo de participar en la renovación de la dirigencia de su partido. 

Y seguramente será la próxima presidenta nacional de Morena, un movimiento que pasó a ser partido cuando Bertha Luján consolidó la estructura de poder de este movimiento emergente  que logro en unos cuantos años lo que jamás pudo en toda su historia hacer el PRD: llegar a la presidencia de la República y con abrumadora mayoría.

Y al control de las cámaras legislativas así como avanzar ya en las gubernaturas y controlar 21 congresos estatales, una verdadera cuasi hegemonía de Morena el asunto de Bertha Luján de llegar, como seguramente así será, a la dirigencia de Morena es particularmente para Chihuahua interesante, pues a la paisana le encantará ganar las elecciones de su tierra natal en el 2021 para su causa aquí se abre el otro perfil con quién Bertha Luján se sentirá a gusto para contender, ganar la gubernatura de Chihuahua y quitársela al PAN y de pasada, erosionar al hoy por hoy quien pretende erigirse como el principal opositor político a López Obrador como es el gobernador Javier Corral. algunas voces dicen que Bertha Luján no tiene buenas relaciones ni le daría acceso a Cruz Pérez Cuéllar,  sabe por su lado que tiene dos barreras y enfrente dentro de muchas que puedan presentarse.

La primera es la caída en la popularidad en el norte de México del presidente López Obrador ante la serie de medidas y la situación actual en la que se encuentra el país, por una serie de errores y caprichos de AMLO.

La otra precisamente es que no tiene acceso ni simpatía con la que puede ser la próxima presidenta nacional de Morena, por eso algunos actores ha puesto el acelerador al máximo en sus pretensiones de ser aspirante para que las encuestas y en el ánimo los sectores bien arriba y en la rivalidad con el pan emerja como el candidato único o más importante para ganar las elecciones de Morena en el 2021, pero hay otros tiradores que también buscarían el afecto de Bertha Luján y el palomazo de López Obrador.

Se habla de que sacarían en Chihuahua un As bajo la manga por la exigencia del género en la imagen de una mujer quién tiene el visto bueno, se abren muchas aristas interesantes ante próximo cambio de Morena y el arribo de la chihuahuense Bertha Luján.


Vaya legislatura

Pues curiosamente la capacidad de los legisladores locales nada más da para comprometerse en una cosa, no precisamente en endeudar a Chihuahua sino que en el marco del Foro de compromiso del sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente el poder legislativo alzó la mano y se esperaba que uno de ellos fuera la ley de fiscalización pero no, sino la Ley de mejora regulatoria. Así es,  es el único compromiso que los diputados locales pudieron establecer contra las corruptelas  para el cierre de año y eso quién sabe si lo puedan concretar.

En próximas fechas el Sistema Estatal Anticorrupción habrá de dar a conocer los compromisos que establecieron los órganos de gobierno tanto autónomos como públicos, y entre ellos el Congreso del Estado no pinta para nada bien, es importante una Ley de Mejora Regulatoria, sin embargo se está viendo contaminada con eso de rehuir en  comprometerse con una Ley de Fiscalización pues prefieren seguir manejando los recursos públicos con fines políticos y electorales

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios