Con éxito Niño Diputado 2019, se priorizó paridad e inclusión

El presidente de la Comisión de Educación, René Frías Bencomo, informó informó que para el evento denominado Diputado Infantil por un Día se respetó la equidad de género e inclusión de grupos vulnerables para el proceso de sorteo de los niños que ocuparán la las curules el próximo 30 de abril del año en sesión solemne con motivo del Día del Niño.

En respuesta a la Convocatoria fue de 2,045 participantes, siendo 975 niños y 1,070 niñas, de los cuales 524 provienen del subsistema Estatal, 1,463 del subsistema federal y 58 particulares, incluyendo por supuesto dentro de estos en ambos subsistemas a alumnos de educación especial, siendo esta edición una de las más participativas en este homenaje.

“El homenaje tiene como objeto, fomentar en las nuevas generaciones la democracia participativa, el conocimiento de las funciones del Poder Legislativo y la oportunidad de participar representando a sus comunidades y de expresar, inquietudes, problemáticas y necesidades de sus Distritos, asimismo se otorgará un apoyo de mejora a la escuela primara de procedencia de los seleccionados, consistente en 70 mil pesos, siendo ésta, una experiencia positiva y memorable a todos los niños participantes”, dijo.

De los 33 Diputados y Diputadas infantiles son provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Ascensión, Cuauhtémoc, Namiquipa, Delicias, Hidalgo del Parral, Casas Grandes, Saucillo, Delicias, Balleza. Camargo, Aquiles Serdán, Matachí y Guerrero, siendo electos como propietarios 17 niñas y 16 niños.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Extrapolar la competencia para 2021

La disputa evidente por el poder al interior de Morena entre la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, podría extrapolar la competencia electoral en Chihuahua en 2021, tan sólo ver lo que ocurre en Puebla donde están a punto de hacer crisis las diferencias, próximo a replicarse el fenómeno en Baja California.

Ambos personajes traen a sus respectivos perfiles en la búsqueda interna del control político y aunque no se sabe quién sería el alfil de Yeidckol Polevnsky para la sucesión del 2021, sí se advierte que Monreal tendría esperanza y apoyo en la figura del Senador, Cruz Pérez Cuellar; lo que abre sin duda el jaloneo de los grupos por los gobiernos estatales.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios