Disminuye 95 por ciento el robo de combustible en México

En cumplimiento a la instrucción del Gobierno de México para acabar con el robo de combustible en el país, el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, informó hoy que este ilícito, que daña la economía nacional y pone en riesgo la vida de los ciudadanos, disminuyó 95 por ciento, de noviembre de 2018 a abril de 2019.

Al acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Romero Oropeza explicó que el robo de combustibles pasó de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018, a 4 mil en abril de 2019; por lo que la estrategia es efectiva y ha generado un ahorro para PEMEX de 12 mil millones de pesos.

Al informar sobre los avances, a tres meses de la implementación del Plan Conjunto para acabar con el Robo de Combustible, el Director General de PEMEX aseguró que se regularizó el volumen y ventas de las gasolinas magna, premium, diésel y turbosina, y que hay inventario suficiente para abastecer la demanda nacional.

Como ejemplo, dijo, en las terminales terrestres se cuenta con inventarios de 9.3 millones de barriles, es decir, ocho días de combustible para abastecer a todo el país, y en el caso de la turbosina se implementaron todas las acciones necesarias para contar con producto en todos los aeropuertos.

Octavio Romero Oropeza explicó que, durante la Semana Santa, que son días en los que aumenta el consumo de combustible en el país, se implementó una estrategia enfocada en incrementar el volumen transportado por ductos y distribución de combustibles por pipas, con una mayor vigilancia y atención oportuna en las tomas clandestinas.

Durante la conferencia de prensa, el Director General de PEMEX expuso que se está tendiendo concreto en las zonas en donde está prácticamente el 100 por ciento de las tomas clandestinas, en aproximadamente 15 kilómetros de los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.

“Eso impide, o dificulta mucho, la perforación de los ductos. Desde que iniciamos esto, no hay en la zona que se va tapando una sola toma clandestina”, aseguró Romero Oropeza.

Informó que del total de pipas que adquirió el Gobierno de México para transportar combustible, 428 ya están en operación y se espera que a finales del mes las 612 estén funcionando al 100 por ciento.

Por otra parte, explicó que, en enero del 2018, la producción de crudo era del orden de un millón 928 mil barriles diarios y disminuyó durante ese año, hasta ubicarse en enero de 2019 en un millón 626 mil barriles de petróleo, mientras que en febrero fue de alrededor de un millón 700 mil barriles, promedio que se mantiene hasta el mes de abril.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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