AMLO: Tiempo de vals

Una reflexión personal/Luis Villegas
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Encarrerados con este tema, ya no sabe uno qué creerle, y qué no, al Presidente de México.

Hace unos días, el Washington Post publicó un artículo donde se señala que Donlad Trump ha hecho más de 10 mil afirmaciones falsas o engañosas.1 Yo no sé hay quien le lleve la cuenta al cabeza de borrega, pero no canta mal las rancheras. En efecto, existen mentiras, mentirotas y las que cuenta López Obrador; si hace un tiempo había que esperar semanas, si acaso dos o tres días, para darse cuenta de que sus dichos son puros inventos; ahora ya no hace falta esperar tanto porque es cuestión de minutos.

En “La Mañanera” del pasado 24 de abril, hablando de su tema predilecto, la corrupción de sus antecesores (a los que no piensa perseguir), dijo (minuto 31.30) “El ser humano no es malo por naturaleza, es producto de circunstancias. Si un joven no tiene tutela porque se desintegraron las familias por la crisis, si tiene que quedarse a la buena de Dios, si no tiene opciones de trabajo, de estudio (…) con todas esas cosas cómo no van a caer en la tentación de tomar el camino a las conductas antisociales”. Ajá. Exactamente 57 minutos más tarde (minuto 88.00), afirmó rotundo: “Los jóvenes y los ciudadanos son mayores de edad, siempre se les ha querido tutelar, siempre se busca reglamentar lo que se les entrega, como si fuesen irresponsables, como si no actuaran racionalmente, hay esa tendencia”.2

¿En qué quedamos, “Chato”? ¿Los jóvenes necesitan tutela para no caer en la tentación? ¿O no la necesitan porque son mayores de edad, responsables y racionales?

Respecto del NAIM, ¡Ay, el NAIM!, ese no parece vals; parece polka. Hace un año, el entonces candidato pejedaleaba la bicicleta de su campaña; con historieta  y toda la cosa, AMLO explicaba que estaba en contra del nuevo aeropuerto, entre otras razones, porque la obra generara corrupción.3  Nueve meses más tarde dijo que no; que no se habían dado pruebas de corrupción;4 tres meses después, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, afirmó eso mismo; dijo del proyecto “no se tomó como consideración un hecho probable de corrupción o de mal uso de los recursos”; sin embargo, por segunda ocasión en una semana, el cabeza de estopa “contradijo la información presentada por integrantes de su administración”.5 Así el asunto, ¿a cuál AMLO le creemos?

Para seguirle con el mismo vals con aires de polka, en octubre del 2018 se calculaba que la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía costaría poco más de 70 mil millones de pesos; menos de seis meses después, porque sí vieron un lago seco pero no un méndigo cerro que vería un ciego, el monto original aumentó casi 8 mil 500 millones, más o menos.6

En esas estábamos, pelando los ojitos, cuando llegó, como balde a agua helada, la noticia de que Santa Lucía tendrá un costo total de 172 mil millones de pesos, cifra superior a los 168 mil 880 proyectados para el NAIM.8

Con este gobierno de pacotilla, estamos como aprendiendo a bailar vals al son de un cangrejo con distrofia muscular: “un, dos tres; un, dos, tres”: un pasito p’a delante y dos pasotes para atrás.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

1 Artículo de Glenn Kessler titulado: “President Trump has made more than 10,000 false or  misleading claims”, publicado el 29 de abril de 2019 por el periódico Washington Post”.

2 Rueda de prensa del 24 de abril de 2019. Video disponible en el sitio de Internet: https://lopezobrador.org.mx/2019/04/24/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-69/

3 Artículo de la redacción titulado: “Con historieta, AMLO explica por qué está en contra del nuevo aeropuerto de la CDMX”, publicado el 16 de abril de 2018 por el periódico El Financiero.

4 Artículo de Alberto Morales, Diana Lastiri y Misael Zavala titulado: “AMLO: no dieron pruebas de corrupción en NAIM”, publicado el 9 de enero de 2019 por el periódico El Universal. Video disponible en el sitio de Internet: https://aristeguinoticias.com/0801/multimedia/no-hay-elementos-para-denuncia-por-corrupcion-en-el-naim-amlo-enterate/ consultada el 23 de abril de 2019 a las 22.15 hrs.

5 Artículo de Emmanuel Rodríguez titulado: “¿Cuánto costaría el Aeropuerto de Santa Lucía en comparación con el NAIM?”, publicado el 10 de abril de 2019 por el periódico El Economista.

6 Artículo de Notimex titulado: “Que cancelación del NAIM-Texcoco ‘sí fue por corrupción’”, publicado el 10 de abril de 2019 por el periódico Excélsior.

7 Artículo de José Raúl Linares titulado: “Omite Riobóo presencia de cerro en Santa Lucía y presupuesto para aeropuerto se eleva en 8 mil 215 mdp”, publicado el 23 de abril de 2019 por el semanario Proceso.

8 Artículo de José Luis Ramos titulado: “Aeropuerto de Santa Lucía será más caro que el de Texcoco”, publicado el 27 de abril de 2019 por el periódico El Sol de México.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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