Informe ruso apunta a error de pilotos en el accidente aéreo en Moscú

Los pilotos del avión de pasajeros SSJ-100 que se incendió en Moscú el pasado 5 de mayo, con un resultado de 41 muertos, aterrizaron con sobrecarga y no abrieron los flaps, según un informe de la agencia de aviación rusa, Rosaviatsia.

De acuerdo a las conclusiones de los investigadores rusos, publicadas este viernes en la agencia RIA Nóvosti, el capitán del SSJ-100 realizó unos movimientos bruscos con la palanca de mando antes del accidente, desestabilizando el morro del avión.

El informe señala además que el aparato comenzó la maniobra de aterrizaje con 1.6 toneladas de sobrepeso, error que finalmente resultó funesto.

"En el momento de aterrizar, el peso del avión era de unos 42 mil 600 kilogramos, lo que supera en mil 600 kg el peso máximo de aterrizaje", agrega el documento.

Por otra parte la alarma que alertó del incendio en el motor se activó cuatro segundos antes de que el avión se detuviera, afirma el organismo ruso de aviación.

Se espera que el Comité Interestatal de Aviación (MAK, según sus siglas en ruso) haga público su informe preliminar sobre las causas del siniestro dentro de un par de meses.

SSJ-100, el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, despegó del mayor aeropuerto de Moscú Sheremétievo a las 18:02 horas locales, pero menos de media hora después retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

Al tomar tierra, el avión con sus depósitos de combustible llenos, impactó contra la pista y estalló en llamas.

Como resultado de la tragedia, fallecieron 41 de los 78 ocupantes del avión, incluido un miembro de la tripulación.

Los medios rusos enseguida se hicieron eco de los incidentes que había protagonizado el avión en los últimos meses, mientras las autoridades descartaron prohibir los vuelos del modelo accidentado antes de que concluya la investigación de la catástrofe.

En la actualidad, los mayores operadores de los SSJ-100 en el mundo son la rusa Aeroflot y la mexicana InterJet.

Desde 2011, cuando comenzó la explotación comercial del avión, se han producido 186 unidades del modelo, que tiene capacidad para hasta 108 pasajeros, una autonomía de vuelo de tres mil kilómetros y un precio unitario de 35 millones de dólares.

El Informador

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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