Estrena Cuba tren con vagones chinos

La Habana, Cuba (14 julio 2019).- Los nuevos trenes con vagones adquiridos a China por el Gobierno cubano a través de un millonario crédito para restaurar la red ferroviaria del país operan desde el sábado, con el primer recorrido entre La Habana y Santiago de Cuba (este).

El primer tren transporta a más de 700 pasajeros y se espera que cubra esta ruta de más de 800 kilómetros en un tiempo estimado de entre 12 y 14 horas, lo que supone un avance ya que hasta ahora el trayecto podía llevar hasta un día entero o más debido a los desperfectos en los vehículos y el mal estado de las vías.

El precio de un billete desde La Habana hasta Santiago de Cuba es de 95 pesos cubanos o CUP (3,8 dólares) en vagón de primera clase (con aire acondicionado) y de 70 CUP (2,8 dólares) en segunda clase. El tren también cuenta con una cafetería.

Los nuevos vagones son parte de un lote de 240 coches que Cuba ha comprado a China por un valor superior a los 150 millones de dólares, como parte esencial de un programa de recuperación del deteriorado sector del ferrocarril en la isla.

La adquisición se financia con un crédito de 150 millones de dólares concedido por el Gobierno de China al de Cuba bajo la modalidad de "crédito preferencial del comprador" (PBC por sus siglas en inglés), según datos de CRRC, el mayor fabricante de material rodante del mundo y empresa contratista de esta iniciativa.

Los PBC son créditos del Gobierno chino orientados a la cooperación económica con sus socios comerciales, en dólares estadounidenses y con un tipo de interés fijo en torno al 2 por ciento anual, financiando hasta el 85 por ciento del valor total del proyecto.

Cuba está inmersa en un plan para recuperar su deteriorada red de transporte ferroviario, para el que se estima una inversión total de unos 3 mil millones de dólares.

Mientras China aporta los vagones, Rusia comercializa las locomotoras y ya envió a Cuba 43 de estas máquinas y el primer prototipo experimental de ferrobús (tren ultraligero).

El estado crítico del transporte de pasajeros por ferrocarril se abordó en un informe parlamentario de diciembre de 2018, en el que se reportaron roturas en las vías férreas, puentes y pasos a nivel, así como baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajeros, entre otras deficiencias.

El sistema ferroviario del país caribeño cuenta con 8 mil 194 kilómetros de vías férreas, mil 839 puentes, 4 mil 567 pasos a nivel, más de 21 mil trabajadores en el sector, 252 estaciones, más de 500 locomotoras, 13 mil 468 vagones de carga, 20 coches motores y más de 230 coches de pasajeros, según datos del Ministerio del Transporte.

El programa estatal para modernizar el transporte ferroviario de circulación nacional incluye los destinos orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Granma.

Ese plan prevé asimismo la rehabilitación de sus principales vías a través de un proyecto conjunto con Rusia en el que está prevista una inversión de unos mil 123 millones de dólares hasta 2030.

EFE

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Los temas y desarrollo del segundo debate de candidatos a la presidencia

En este segundo debate se confirma a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho quienes moderarán la participación entre las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Temas centrales

  • Economía
  • Empleo
  • Inflación
  • Pobreza
  • Desigualdad
  • Cambio climático
  • Desarrollo sustentable

Desarrollo del ejercicio

  • Presentación de cada participante
  • Etapa la discusión del debate. Se centrará en cuatro segmentos que a su vez se subdividirán en dos bloques cada uno. 
  • Bloque 1: Cada candidatura tendrá un minuto para posicionarse respecto al tema. 
  • Darán paso a la pregunta directa de los ciudadanos.
  • Bloque 2: Inicia bolsa de tiempo. Se cederá la palabra y se dará una bolsa de tiempo de cinco minutos por candidatura. 
  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
  • Finalmente, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez tendrán un espacio para un mensaje final. 

Candidata de Morena paga 33 pesos de luz y le niegan a los chihuahuenses subsidio a la tarifa

La diputada federal del PAN, Rocío González Alonso, señaló a través de sus redes sociales que Morena le niega el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, pero la candidata morenistas Rocío Nahle García paga 33 pesos mensuales del servicio.

Esto luego que los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el priista José Francisco Yunes, y de MC, Hipólito Deschamps tundieran a la candidata de Morena, Rocio Nahle, quien ahora se revela que además de varias propiedades y departamentos, también paga 33 pesos de luz por bimestre en el servicio de energía eléctrica.

"Hemos solicitado una y otra vez el subsidio a la tarifa eléctrica para Chihuahua; las temperaturas extremas en las que vivimos nos obligan a un exceso de consumo de energía, morena nos ha negado el subsidio, pero eso sí, la candidata de Zacatecas @rocionahle paga $33 pesos de luz", señaló Rocío González.

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  • Ninguna de las intervenciones de los candidatos podrá exceder de usar más de un minuto y medio de su tiempo, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo. 
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