Pasa 'papa caliente' INM a Nuevo León

Monterrey, México (30 julio 2019).- En las últimas tres semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha enviado a Nuevo León desde Nuevo Laredo y Matamoros a más de mil 300 centroamericanos regresados por Estados Unidos para que esperen en México su trámite de asilo.

Los Gobiernos de Nuevo Laredo y de Tamaulipas precisaron ayer, por separado, que estos extranjeros vuelven al País bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), que maneja el INM, y son mandados a otras entidades de inmediato.

La información emerge después de publicarse que cientos de centroamericanos son recibidos en Nuevo Laredo y Matamoros por agentes migratorios mexicanos tras ser mandados para aguardar su proceso de asilo en Estados Unidos.

Los extranjeros son instados a subir a autobuses bajo el argumento de la inseguridad en Tamaulipas y la promesa de un albergue en Nuevo León, sólo para ser abandonados a su suerte en calles de Monterrey.

Según las autoridades tamaulipecas, los más mil 300 migrantes mandados a Nuevo León representan 50 por ciento de los 2 mil 735 extranjeros devueltos a Tamaulipas desde que se aplican los PPM en ese Estado.

Como parte del acuerdo del 7 de junio que evitó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles a México a cambio de frenar la migración, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó extender los Protocolos.

Así, de aplicarse sólo en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, los PPM se ampliaron a Nuevo Laredo, donde arrancó el 9 de julio, y a Matamoros, que fue incluida el 19 de julio.

En Nuevo Laredo, el Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas, informó ayer que, de los mil 997 migrantes retornaron por esa ciudad fronteriza bajo los PPM, mil 55 fueron enviados a Monterrey.

Cárdenas recordó que Tamaulipas aceptó ser parte de los Protocolos a cambio de que únicamente llegaran e inmediatamente fueran trasladados a otras entidades, siendo Nuevo León el principal destino.

 

Benito López, Imelda Robles y Mauro de la Fuente

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios