Comparte 'Leo' su amor por el atletismo

Su secreto está en el amor por lo que hace y en el sueño olímpico que se le había negado.

Desde que llega a la pista de la "Revu" no hay quien pare al entrenador Luis Montes León.

Recorre los carriles de principio a fin, en un sentido y por el otro. Analiza cada detalle; da indicaciones a sus alumnos y vuelve a transitar el terreno.

Coloca los conos en el carril que utilizarán los velocistas Paola Morán y Valente Mendoza durante el entrenamiento matutino y al final vuelve para recoger el material.

La entrega y el amor que tiene por su trabajo se nota en cada paso que da y cuando habla de su carrera en el atletismo se entiende por qué, a pesar de que no percibe un sueldo desde hace cuatro años que se jubiló, se mantiene realizando su labor.

"Por lo pronto lo seguimos haciendo por amor al atletismo. Lo que me hace mantenerme aquí son las satisfacciones que me da ver que uno de mis atletas hace una buena carrera y logra subirse al podio y más las competencias de este nivel que acaban de obtener los muchachos", dijo Montés León a CANCHA.

Tanto Paola como Valente fueron medallistas de oro en la pasada Universiada Mundial, que se realizó en Nápoles, Italia.

Montes León ha entrenado a atletas como Sandra Tavares, olímpica en Seúl 88, y Gaby Medina, olímpica en Atenas 2004, pero siempre le ha quedado una espina clavada, un sueño por cumplir, pues, aunque él las inició, no fue parte de su equipo cuando llegaron al olimpo.

"Yo siempre quise tener a un atleta que yo entrenara y que llegara a Juegos Olímpicos. Ojalá que fueran los dos el próximo año y dentro de 5 años en París fueran los dos, ya con un poquito más de experiencia y más desarrollados", expresó.

Actualmente, Morán ya dio la marca mínima para competir en Tokio 2020 y con ella se cumpliría el sueño del entrenador, quien ha dedicado casi 50 años de su vida a desarrollar exitosas carreras.

"Siento que, literal, con él empecé desde cero y él me fue formando todo. Me desarrolló la atleta que soy ahorita", dijo Morán sobre su entrenador.

"Es como un padre para mí. Siempre me ha apoyado en todo este tiempo que he estado con él, por eso no me he cambiado de ciudad o de estado. Aunque a veces aquí no están tan bien las cosas, por él sigo aquí", aseguró Valente, quien trabaja para dar tanto la marca olímpica como del Mundial, que será en septiembre.

Montes León comenzó su carrera en 1972 cuando el profesor Luis Manuel Franco, que hasta ese momento había sido su entrenador, lo invitó a formar parte de su equipo de entrenadores. 

Dos años más tarde, logró su primera plaza en la Dirección de Educación Física, en 1978 se incorporó a la UdeG y después ingresó al Code.

SABE LO SUYO

Sus entrenamientos son duros y son cansados, pero la recompensa es más grande que eso y así es como se ha ganado la confianza de sus atletas.

"Son muy cansados, muy exigentes. Siempre tienes que hacer todo lo que él te diga, como te lo pida. Te tienes que comprometer como él se compromete contigo. Al final pues es confiar que su plan funcionará", dijo Paola Morán a CANCHA.

"Si tú das tu 100 por ciento, van a salir las marcas que él te dice. Siempre que 'Leo' te dice una marca, tú sabes que si das tú 100 por ciento, esa marca va a salir, como que de verdad las adivina", continuó la atleta.

Los entrenamientos de Montes León, según relata él mismo, son parte de un sistema propio que ha ido desarrollando con el tiempo y al que le hace ajustes cada año tomando en cuenta lo que le funcionó y lo que no.

"En la preparación general se trabaja el método continuo, que es distancias largas y los intervalos, pero a estas alturas lo que más se trabaja son las repeticiones", dijo sobre la etapa en que se encuentran sus atletas más destacados.

Durante la práctica matutina del sábado, Leo indicó a sus entrenados realizar tres carreras de 100 metros y una más de 350 con algunos minutos de descanso entre ellas. El cansancio fue visible en los velocistas, pero también la entrega, el compromiso y su capacidad para mejorar sus marcas en cada intento.

"Son muy cansados. Ya tiene muchos años haciendo sus programas así para corredores de 400 y 800 metros y le ha ido muy bien, entonces confió en él", aseguró Mendoza.

NO CON TODO SE NACE

Aun cuando su físico no era el ideal para la velocidad, Paola Morán trabajó y se esforzó para lograr que lo fuera y hoy va en camino a convertirse en figura.

"Cuando fui al Code (a los 12 años) a que me hicieran pruebas era muy flaquita y me dijeron que iba a ser mejor en pruebas de fondo, pero la verdad es que no me gustaban e insistí en quedarme en velocidad", aceptó la estudiante de Nutrición en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara para CANCHA.

Paola comenzó a destacar en el atletismo desde que estaba en la primaria y un día una tía le dijo que conocía un entrenador muy bueno ("Leo") y decidió ir a probarse. Su destino apuntaba al fondo, pero ella se empeñó en cambiarlo y lo logró.

"Yo creo que cuando disfrutas algo es cuando mejor lo vas a hacer. Yo la verdad es que el fondo no lo disfruto. A veces que me ponen entrenamientos de tantito fondo, la verdad es que no me gusta para nada. Entonces creo que le eché muchas ganas, entrené para ser velocista y sí se pudieron dar las cosas", compartió la velocista de 22 años.

Morán reconoce que al principio fue complicado adaptarse a las rutinas de su entrenador, pues se caracterizan por ser exigentes, pero poco a poco se fue adaptando y, con todo y que ha sido campeona nacional en múltiples ocasiones desde categorías infantiles, en la actualidad comienza a cosechar los frutos.

Está próxima a competir en sus segundos Juegos Panamericanos, poco más de un mes después se probará en el Campeonato Mundial y dentro de un año cumplirá el sueño olímpico.

La atleta nació en Aguascalientes, en los seis meses que sus papás vivieron allá debido a una maestría que estudiaba su padre, pero es tapatía de corazón y bromea con que 'debería de pedir la estatalidad'; ella disfruta de la libertad que la hace sentir la velocidad y es una amante de los deportes, así como de los animales y la naturaleza.

Trabajo mata talento

Cuando inició en el atletismo no llegaba ni a los Regionales. Después de años de trabajo, disciplina y perseverancia, Valente Mendoza se ha labrado un lugar en la historia del atletismo mexicano.

"Valente se ha ido desarrollando poco a poco porque ha sido un atleta muy tenaz y se ha puesto metas que las ha cumplido", dijo Luis Montes León sobre su pupilo de 22 años.

Mendoza llegó al Code cuando tenía 11 años, por un juego de sus papás, quienes lo llevaron a la pista a correr 400 metros, sólo por querer saber cuánto hacía.

Mientras el corría, "Leo" lo vio desde afuera, tomó su tiempo y al ver su capacidad, lo invitó a su equipo. Sin embargo, a partir de ahí las cosas no fueron fáciles para el atleta, pues no logró destacar en etapas infantiles ni juveniles.

"Al principio yo no traía mucho. No pasaba ni a los Regionales de Olimpiada Nacional, pero 'Leo' siempre confió en mí y se lo agradezco bastante", afirmó Mendoza a CANCHA.

"Él me siguió entrenando y me sigue poniendo atención. He visto que algunos entrenadores, cuando no pasan a ON o a Regional, ya como que les dan vacaciones o ya les da igual, pero él me ha apoyado y ha confiado en mí, y se han dado los resultados", agregó.

El atleta, estudiante de Cultura Física y Deportes en el ITSON, dejó a su familia en Tlajomulco, desde hace tres años, para vivir en la casa de atletas del Code.

"Vivo allá por Tlajomulco y se me complica bastante venir. Hago mucho tiempo de traslado y como tengo que venir en la mañana y en la tarde, tardo todo el día en traslado nada más, entonces mejor vivo aquí en el Code. Me ha facilitado bastante. He subido mucho el nivel desde que he estado en el Code", admitió.

Valente se define como un atleta y nada más. Por el momento no ve otra forma de vida e, incluso, en sus tiempos libres dedica un espacio para ver marcas de otros atletas como motivación para bajar la suya.

ASÍ LO DIJO...

Luis Montes León,
sobre su mayor logro, las medallas de Universiada Mundial

"Haber ganado esas dos medallas de oro que, además que yo sepa, ningún entrenador -no de México, sino de otros países- ha logrado la varonil y la femenil. En mi caso tengo a los dos, afortunadamente, y ha sido el mayor logro para mí".

Paola Morán,
Sobre la ausencia de su entrenador en JP

"No sé por qué la verdad, 'Leo' casi nunca es considerado para las competencias internacionales. A mí sí me hubiera gustado que lo hubieran podido llevar y lo solicité, pero me dijeron que ya no se podía. Esperemos que para Qatar (Mundial) y Tokio (Olímpicos) sí lo lleven".

FICHA TÉCNICA
Nombre: Luis Montes León
Edad: 69 años
Nacimiento: 22 de junio de 1950
Trayectoria: Pasante de la Ingeniería en Agronomía,
- Atleta de 1968 a 1975
- Campeón Nacional de los 3000m con obstáculos
- Entrenador de atletismo desde 1972. Hoy con especialidad en 400 metros con vallas, 400 metros y 800 metros.

 

Claudia Cuevas

Cancha

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Notas recientes