Facebook lanza herramienta para proteger datos de sus usuarios

Facebook presentó este martes una nueva herramienta para que los usuarios puedan controlar sus datos obtenidos por el grupo fuera de la red social, en un intento de mostrarse proactivo a la hora de proteger las informaciones personales.

El anuncio llegó menos de una semana después de que se revelaran nuevas prácticas de Facebook, que reconoció haber transcrito escuchas de extractos sonoros de conversaciones de algunos usuarios, algo que la primer red social del mundo había negado hacer durante mucho tiempo. 

Con la nueva herramienta presentada el martes, el grupo explicó que quería "devolver el control" de sus datos a los usuarios de la red. 

En la práctica, estos últimos podrán decidir a partir de ahora si los datos que Facebook consigue a través de aplicaciones o páginas web de terceros que ellos consultan (como los servicios de venta en línea) pueden o no vincularse a sus cuentas en la red social. 

"En general utilizamos esos datos para proponer publicidad relacionada con los aparatos o la información que ha sido buscada en internet. Pero sabemos que es importante aportar más transparencia y control a nuestros usuarios sobre este tipo de datos", explicó Stephanie Max responsable de productos de Facebook, en una rueda de prensa en línea. 

Las nuevas funciones de confidencialidad se lanzaron este martes en formato prueba en Irlanda, España y Corea del Sur, antes de que se pongan en marcha en todo el mundo "en los próximos meses", y permitirán que los usuarios decidan si la totalidad o parte de los datos que Facebook obtiene en otros portales puedan ser asociados a su cuenta personal. 

El grupo estadounidense consigue estos datos en varios lados, como sitios de comercio electrónico, aplicaciones o incluso en diarios en línea, a través de unas herramientas que Facebook ofrece a otras empresas para la publicidad, el conteo del tráfico o las búsquedas de productos. 

Los datos también incluyen el tipo de dispositivo usado para conectarse, su marca o su ubicación geográfica, con lo que Facebook puede proponer publicidad ultrapersonalizada, que vende a las empresas y que supone una jugosa fuente de ingresos para la red social.            

Datos anónimos      

Así, Facebook no se plantea tampoco el prescindir completamente de esos preciados datos.

Si el usuario lo decide, "vamos a desligar los datos, pero los continuaremos recibiendo, aunque de forma anónima. Eso nos permite elaborar estadísticas sobre las interacciones publicitarias, aunque sin saber" la identidad de los que visitan esos sitios insistió Stephanie Max. 

"Tuvimos que cambiar parte de nuestra arquitectura para poder crear esta herramienta, construir nuevas infraestructuras [de red] para tener la posibilidad de desvincular los datos de la cuenta", detalló Max. 

La responsable recalcó que una medida así es una "primicia en la industria" y que esperaba que ésta sirva para "promover una reflexión en el conjunto del sector sobre la transparencia y el control". 

Facebook intenta así responder a las críticas sobre el manejo de los datos personales en la aplicación, tras el escándalo que supuso el caso Cambridge Analytica, que estalló en marzo de 2018, y que puso al grupo californiano en el punto de mira de los gobiernos, tanto de Estados Unidos como de Europa. 

Facebook fue condenado a finales de julio a una multa récord de 5.000 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), que vela por la protección de los consumidores, por no haber protegido los datos personales de sus usuarios. 

Aunque durante mucho tiempo se opuso a que internet se regulara, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cambió de opinión a finales de marzo e instó a los Estados a poner en marcha una regulación real, y puso como ejemplo el Reglamento europeo General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor marzo de 2018. 

El Informador

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Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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